publicidad
.

Guatemala intentó en 2012 diálogo sobre la despenalización de las drogas...

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Guatemala intentó en 2012 diálogo sobre la despenalización de las drogas

Guatemala intentó en 2012 diálogo sobre la despenalización de las drogas

Otto Pérez Molina intentó, sin mucho éxito, convencer a la comunidad internacional de discutir sobre la legalización de las drogas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

¿El tema seguirá en la agenda internacional?

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, intentó durante todo el año, sin mucho éxito, convencer a la comunidad internacional de entablar un diálogo para buscar nuevas estrategias de combate al narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas.

¿Crees que la comunidad internacional debería discutir el tema de la legalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.

Aunque su propuesta no encontró eco inmediato en los Gobiernos de Centroamérica, excepto de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la única que se manifestó dispuesta a apoyar la discusión, el tema se impuso en la agenda de las más importantes cumbres de Jefes de Estado de 2012.

publicidad

En la Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Cartagena de Indias (Colombia), Pérez Molina logró que los mandatarios del continente delegaran en la Organización de Estados Americanos (OEA), la realización de estudios científicos, sociales y económicos sobre las implicaciones de la despenalización de las droga.

Mientras que en octubre, con el apoyo de los Gobiernos de México y Colombia, Guatemala logró colocar el tema en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los representantes de los tres países pidieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamar a los estados miembros a revisar la vigencia de las políticas contra las drogas y convocar a una conferencia internacional para dar más eficiencia a las estrategias actuales.

Guatemala, México y Colombia, ha dicho Pérez Molina, son los tres países de la región que "más sufren" las consecuencias criminales, políticas y sociales que genera el narcotráfico, lo cual les motivó a "unir esfuerzos" para hacer un llamado al mundo para encontrar nuevas estrategias para hacer frente a ese flagelo.

Los jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal, durante la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre en la ciudad andaluza de Cádiz, respaldaron la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de la droga, a más tardar en 2015.

publicidad

Pese a que Estados Unidos, el mayor país consumidor de drogas en el mundo y principal promotor del combate directo del narcotráfico por vía policial, desde el principio de manifestó opuesto a la despenalización, la Casa Blanca ha manifestado su interés en "discutir" el tema.

En junio pasado, Gil Kerlikowske, el "zar antidrogas" de los Estados Unidos, durante una visita a Guatemala dijo que su país reconoce que el problema de las drogas, más que una cuestión criminal, debe verse como "un problema de salud" y como tal requiere "profundizar más en los tratamientos" sanitarios.

El problema de las drogas "debe enfocarse no solo desde el punto de vista militar y de justicia" sino también de "comprender y ver cómo afecta a la salud pública y la educación", señaló.

Pérez Molina es consciente de que su agresiva propuesta llevará "mucho tiempo" en ser considerada por las naciones, debido a "los temores" que reconoce que provoca en las diferentes sociedades, y está satisfecho de que el tema ha empezado a ser discutido.

La propuesta del Gobierno guatemalteco sobre nuevas rutas y estrategias de combate al narcotráfico contempla regularizar la producción, comercio, tráfico y consumo de drogas, para que los países afectados por ese flagelo obtengan recursos que financien la salud pública y programas de empleo y atención a los jóvenes.

publicidad

Busca, además, combatir los delitos conexos al narcotráfico como el lavado de dinero, tráfico de armas y sicariato, así como disminuir la corrupción que, en el caso de muchos países, se ha apoderado de las instituciones del Estado.

La propuesta de Pérez Molina, un general del Ejército guatemalteco en situación de retiro, que es considerado conservador en su pensamiento político y pragmático en materia económica, tomó por sorpresa a la opinión pública local e internacional, por agresiva e irreverente hacia Estados Unidos.

Aunque no ha tenido mucho éxito en su empresa a lo largo de 2012, el gobernante guatemalteco asegura que mantendrá su posición durante todo su mandato, que concluirá en 2016, tiempo en el que espera su propuesta madure y encuentre respaldo de otros Jefes de Estado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...