publicidad
.

Guatemala intentó en 2012 diálogo sobre la despenalización de las drogas...

Guatemala intentó en 2012 diálogo sobre la despenalización de las drogas

Otto Pérez Molina intentó, sin mucho éxito, convencer a la comunidad internacional de discutir sobre la legalización de las drogas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

¿El tema seguirá en la agenda internacional?

publicidad

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, intentó durante todo el año, sin mucho éxito, convencer a la comunidad internacional de entablar un diálogo para buscar nuevas estrategias de combate al narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas.


¿Crees que la comunidad internacional debería discutir el tema de la legalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.

Aunque su propuesta no encontró eco inmediato en los Gobiernos de Centroamérica, excepto de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la única que se manifestó dispuesta a apoyar la discusión, el tema se impuso en la agenda de las más importantes cumbres de Jefes de Estado de 2012.

En la Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Cartagena de Indias (Colombia), Pérez Molina logró que los mandatarios del continente delegaran en la Organización de Estados Americanos (OEA), la realización de estudios científicos, sociales y económicos sobre las implicaciones de la despenalización de las droga.

Mientras que en octubre, con el apoyo de los Gobiernos de México y Colombia, Guatemala logró colocar el tema en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los representantes de los tres países pidieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamar a los estados miembros a revisar la vigencia de las políticas contra las drogas y convocar a una conferencia internacional para dar más eficiencia a las estrategias actuales.

Guatemala, México y Colombia, ha dicho Pérez Molina, son los tres países de la región que "más sufren" las consecuencias criminales, políticas y sociales que genera el narcotráfico, lo cual les motivó a "unir esfuerzos" para hacer un llamado al mundo para encontrar nuevas estrategias para hacer frente a ese flagelo.

Los jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal, durante la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre en la ciudad andaluza de Cádiz, respaldaron la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de la droga, a más tardar en 2015.

Pese a que Estados Unidos, el mayor país consumidor de drogas en el mundo y principal promotor del combate directo del narcotráfico por vía policial, desde el principio de manifestó opuesto a la despenalización, la Casa Blanca ha manifestado su interés en "discutir" el tema.

En junio pasado, Gil Kerlikowske, el "zar antidrogas" de los Estados Unidos, durante una visita a Guatemala dijo que su país reconoce que el problema de las drogas, más que una cuestión criminal, debe verse como "un problema de salud" y como tal requiere "profundizar más en los tratamientos" sanitarios.

El problema de las drogas "debe enfocarse no solo desde el punto de vista militar y de justicia" sino también de "comprender y ver cómo afecta a la salud pública y la educación", señaló.

Pérez Molina es consciente de que su agresiva propuesta llevará "mucho tiempo" en ser considerada por las naciones, debido a "los temores" que reconoce que provoca en las diferentes sociedades, y está satisfecho de que el tema ha empezado a ser discutido.

La propuesta del Gobierno guatemalteco sobre nuevas rutas y estrategias de combate al narcotráfico contempla regularizar la producción, comercio, tráfico y consumo de drogas, para que los países afectados por ese flagelo obtengan recursos que financien la salud pública y programas de empleo y atención a los jóvenes.

Busca, además, combatir los delitos conexos al narcotráfico como el lavado de dinero, tráfico de armas y sicariato, así como disminuir la corrupción que, en el caso de muchos países, se ha apoderado de las instituciones del Estado.

La propuesta de Pérez Molina, un general del Ejército guatemalteco en situación de retiro, que es considerado conservador en su pensamiento político y pragmático en materia económica, tomó por sorpresa a la opinión pública local e internacional, por agresiva e irreverente hacia Estados Unidos.

publicidad

Aunque no ha tenido mucho éxito en su empresa a lo largo de 2012, el gobernante guatemalteco asegura que mantendrá su posición durante todo su mandato, que concluirá en 2016, tiempo en el que espera su propuesta madure y encuentre respaldo de otros Jefes de Estado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.