publicidad
El sospechoso fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la ciudad de Guatemala. (Imagen de Archivo).

Guatemala iniciará trámites para extraditar a 'El Zope' a EU

Guatemala iniciará trámites para extraditar a 'El Zope' a EU

El sospechoso fue capturado el domingo en Huehuetenango, autoridades creen que pertenece a una banda de narcotraficantes asentada en México.

El sospechoso fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la ciud...
El sospechoso fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la ciudad de Guatemala. (Imagen de Archivo).

El presunto capo fue capturado el fin de semana

GUATEMALA - Un tribunal local iniciará las diligencias para la extradición a Estados Unidos del presunto capo del narcotráfico Walter Alerio Montejo Mérida, detenido el pasado fin de semana en Guatemala, informaron el lunes fuentes oficiales.

¿Consideras que "El Zope" debe rendir cuentas en México? Opina en el Foro.

Montejo Mérida, alias “El zope”, cuya presunta nacionalidad mexicana es investigada en Guatemala, fue capturado el domingo en Huehuetenango, capital del departamento del mismo nombre y fronterizo con México.

El sospechoso fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la ciudad de Guatemala y recluido en una prisión a la espera de que sea presentado a tribunales.

publicidad

Voceros del Organismo Judicial dijeron a Notimex que el presunto narcotraficante rendirá primera declaración este martes en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en la Torre de Tribunales, situada en una zona céntrica de la capital.

Indicaron que el Tribunal Quinto procesa las solicitudes de extradición, como es el caso de Montejo Mérida, sobre quien pesa una orden de captura con fines de extradición solicitada por una Corte de Estados Unidos que lo acusa de tráfico de drogas.

Podría pertenecer a una banda de narcotraficantes mexicana

Según investigaciones de la policía guatemalteca, Montejo Mérida, de 38 años de edad, sería integrante de una banda de narcotraficantes asentada en México, vinculada a un grupo del crimen organizado del oriental departamento guatemalteco de Zacapa.

Las autoridades estiman que el detenido sería protagonista del enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes ocurrido en diciembre de 2008 en la aldea Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, que dejó 20 muertos.

“El zope” es reclamado por la Corte Distrital de Colombia, Estados Unidos, que pidió su captura con fines de extradición por los delitos de conspiración para traficar drogas al país del norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad