publicidad
.

Guatemala gana una banca en Consejo de Seguridad de ONU para 2012-2013 l...

Guatemala gana una banca en Consejo de Seguridad de ONU para 2012-2013

Guatemala obtuvo el derecho a tener bancas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Un país azotado por violencia

NUEVA YORK - Guatemala y dos países musulmanes claves como Marruecos y Pakistán obtuvieron este viernes el derecho a tener bancas en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2012-2013, tras una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los tres países consiguieron más de dos tercios de los votos requeridos entre los 193 Estados miembros en la primera votación.

Otra de las bancas no permanentes que se renovaban fue para Togo y la restante -para Europa- era objeto de nuevas votaciones.

Guatemala se quedó con la plaza para América Latina sin oposición, aunque su candidatura recibió dos abstenciones. El país centroamericano reemplazará a Brasil.

Un hecho 'histórico'

publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala calificó el viernes como un hecho "histórico" la elección del país por primera como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

"La elección de Guatemala constituye un acto histórico para el país ya que, aún siendo uno de los 51 miembros signatarios originales de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 (...), nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad desde su fundación", subrayó la Cancillería.

"El apoyo regional, aunado al apoyo de la Comunidad Internacional otorga un alto grado de legitimidad a la candidatura de Guatemala y constituye una clara muestra de confianza en la capacidad de Guatemala para representar a América Latina en su conjunto (...)", agregó el comunicado.

Por su parte, Pakistán, que obtuvo 129 votos, exactamente los dos tercios exigidos, estará a partir del 1 de enero próximo en el Consejo de Seguridad con su rival regional India, cuyo mandato concluye a fines de 2012.

Pakistán e India han prometido trabajar juntos en el máximo órgano de la ONU a pesar de su rivalidad nuclear y un pasado lleno de conflictos.

Ambas potencias han estado juntas en el Consejo de Seguridad al menos dos veces en las siete décadas de historia de la ONU.

Controversia por candidaturas

"No habrá problemas. Queremos trabajar juntos", dijo el embajador paquistaní ante la ONU, Abdulá Hussain Haroon, antes de la votación.

publicidad

"Hay muchas cuestiones en las que tenemos puntos de vista en común", coincidió de su lado el enviado indio Hardeep Singh Puri.

Marruecos, de su lado, consiguió 151 votos. Togo se quedó con el segundo cupo para un país africano.

La candidatura marroquí provocó controversia porque ese país no es miembro de la Unión Africana (UN), que respaldaba a Mauritania y Togo.

Marruecos ocupará la banca árabe, que tradicionalmente se alterna entre el grupo asiático y el africano, en reemplazo de Líbano.

En cuanto a la banca europea, no se vislumbraba un ganador claro entre Azerbaiyán (74 votos), Eslovenia (67) y Hungría (52).

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes con derecho de veto (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diez no permanentes que ocupan bancas por dos años.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido tras intensa operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
Andrés Guardado no descarta jugar en la MLS en el futuro
El actual jugador del PSV le abrió las puertas a la posibilidad de jugar en la liga norteamericana al igual que Gio dos Santos.
Andrea Pirlo, sin resentimiento hacia el seleccionador de Italia
El volante de NYCFC asegura que ha estado en permanente contacto con Antonio Conte.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.