publicidad
Guatemala está "llena" de integrantes de Los Zetas, aseguró el presidente Alvaro Colom.

Guatemala está 'llena' de Los Zetas, dijo el presidente Colom

Guatemala está 'llena' de Los Zetas, dijo el presidente Colom

Guatemala está "llena" de integrantes de Los Zetas, dice el presidente Colom

Guatemala está "llena" de integrantes de Los Zetas, aseguró el president...
Guatemala está "llena" de integrantes de Los Zetas, aseguró el presidente Alvaro Colom.

Llegaron en el 2004

MÉXICO -  Numerosos integrantes de Los Zetas, un sanguinario cártel de drogas mexicano, se encuentran en Guatemala y controlan dos zonas del país, dijo el presidente Alvaro Colom en una entrevista con el diario La Jornada.

"Estamos llenos de Zetas. Empezaron a instalarse en Guatemala por 2004, se intensificó en 2007. Tenemos a 47 zetas en la cárcel; algunos son chapines (guatemaltecos), pero la mayoría son mexicanos", expuso el mandatario invitado por el gobierno mexicano a las fiestas del Bicentenario.

El cártel de Los Zetas ha sido señalado como responsable de la masacre de 72 indocumentados a fines de agosto en Tamaulipas (noreste).

Controlan cuatro zonas

Los Zetas, fundado por ex militares de élite y que se disputa con el cártel del Golfo el noroeste de México, "llegaron a controlar cuatro zonas" de Guatemala, añadió Colom.

publicidad

Esas zonas son: "la franja transversal del norte, que pasa de Honduras a Chiapas, Izabal y San Marcos, donde la situación es muy compleja porque hay mucha población, donde los narcos se han ido con mucha plata. Y la Laguna del Tigre, donde hay por cierto un cementerio impresionante de aviones y avionetas del narco ya inutilizadas", dijo.

"Ya recuperamos dos de esas zonas", sostuvo el mandatario de Guatemala, aunque reconoció que la presencia de zetas en su país sigue siendo "muy peligrosa".

La banda fue creada a partir de un grupo de 40 antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a quienes el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Zetas sentenciados en Guatemala

El grupo criminal mexicano ha extendido sus tentáculos en Centroamérica, pero donde su presencia es mayor es el el vecino país de Guatemala, donde incluso algunos enfrentar cargos.

El pasado 10 de septie,bre. un tribunal de Guatemala condenó a penas de ocho a 313 años de prisión a 14 Zetas, por la matanza de 11 supuestos traficantes rivales en 2008, informó el poder judicial.

Con esta matanza, por la que fueron condenados seis mexicanos y ocho guatemaltecos, hicieron pública su presencia en Guatemala los Zetas.

El tribunal sentenció a 43 años de cárcel al líder del grupo, el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias 'Cachetes', por los delitos de tráfico de drogas, transporte de armas, y asociaciones delictivas, entre otros.

publicidad

Además, por la matanza perpetrada el 25 de marzo de 2008 en un balneario de Zacapa, unos 160 km al este de la capital, el tribunal condenó a 313 años a los mexicanos Alfredo García García y Rogelio López Cabrera.

También recibieron penas de 313 años los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero, Ernesto Lugo Cansinos, Roberto De León Gómez y Roberto Rodríguez Cárdenas.

La justicia los declaró culpables de asesinato, intento de asesinato, robo agravado, tenencia de armas y asociación ilícita, entre otros cargos.

A 43 años de cárcel fueron condenados los mexicanos Pablo Rodríguez, Arturo Catalán y Manuel Cárdenas, así como el guatemalteco Mario Lima, por asociación ilícita, tráfico de drogas, uso de nombre supuesto y uso de documentos falsos.

El guatemalteco Rubén Quib Caal recibió una pena de 21 años por tenencia ilegal de armas y asociación ilícita, mientras que sus compatriotas Roque Noé Franco y Luis Marroquín recibieron ocho años por asociación ilícita.

El tribunal ordenó que los seis mexicanos purguen las condenas en su país.

La audiencia se efectuó bajo fuertes medidas de seguridad y fue colocada una tanqueta del Ejército afuera de la Torre de Tribunales.

La masacre ocurrió en el balneario La Laguna, Zacapa, donde los Zetas ejecutaron a 11 supuestos narcotraficantes rivales, entre ellos al guatemalteco Juan José León.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad