publicidad
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

¿Guatemala está al borde de la ingobernabilidad?

¿Guatemala está al borde de la ingobernabilidad?

La Procuraduría General de Guatemala recomendó al presidente que renuncie al cargo para evitar así la "ingobernabilidad" del país.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La Procuraduría General de Guatemala recomendó al presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, que renuncie al cargo para evitar así la "ingobernabilidad" del país.

publicidad

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión, una red de corrupción aduanera.

Esta red, conocida como "La Línea", era una millonaria estructura clandestina dentro del ente recaudador de impuestos, que funcionaba con la complicidad de al menos 49 personas, 28 de ellas ya detenidas.

LEA: El gobierno de Guatemala se desmorona por el escándalo de corrupción

La Corte Suprema de Justicia aceptó a trámite un pedido de antejuicio contra el presidente hecho por los entes acusadores, que será analizado en el Congreso, donde los diputados deben decidir si retiran o no la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado.

La Procuraduría explicó este miércoles que al presidente, por mandato constitucional, le corresponde representar "la unidad nacional, debiendo velar por el bien común, la consolidación del régimen de legalidad, la seguridad, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz".

Crece la indignación en Guatemala por escándalos de corrupción. Univision

Por ello "recomienda" a Pérez Molina presentar su renuncia para evitar una ingobernabilidad que, a juicio de la Procuraduría, va a desencadenar en una "inestabilidad" general de la nación.

La Procuraduría, como "asesora y consultora del Estado", aseguró en un comunicado que es su competencia hacer las "sugerencias" que estime pertinentes, máxime cuando los intereses del país están siendo "quebrantados" con los últimos acontecimientos.

Pérez Molina, cuyo sucesor será elegido en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con la corrupción aduanera y que dará la cara.

Retiran inmunidad a su hijo

publicidad

En tanto, una sala de apelaciones de Guatemala resolvió retirarle la inmunidad a Otto Fernando Pérez Leal, alcalde del municipio de Mixco e hijo del presidente del país, Otto Pérez Molina, para que sea investigado por los delitos de desobediencia, malversación de fondos e incumplimiento de deberes.

En la resolución, los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Penal declararon "ha lugar" la formación de causa contra Pérez Leal y dijeron que había motivos para "retirarle la inmunidad".

La denuncia, según informaron medios locales, fue interpuesta por el abogado penalista Enrique Franco, por los delitos de "desobediencia, incumplimiento de deberes y malversación de fondos", entre otros.

Según el requerimiento, la comunidad de Mixco debe al letrado 11.9 millones de quetzales (más de 1.5 millones de dólares) por "honorarios profesionales".

La resolución de la Sala de Apelaciones está firmada por tres magistrados, el presidente, Freedyn Waldemar Fernández, la vocal primera, Aura Marina Mancilla, y el vocal segundo, Carlos Patricio Rodríguez, además de la secretaria, Paola Leonor Pardo.

El Ministerio Público (MP) tiene ahora luz verde para iniciar una investigación.

Futuro incierto en presidencia de Guatemala Univision

El antejuicio contra el presidente

El pleno del Congreso de Guatemala conoce este jueves el pedido de antejuicio contra el presidente, informaron fuentes parlamentarias.

La agenda legislativa de este jueves incluye tres puntos, entre ellos que los diputados del pleno conozcan el pedido antejuicio contra el mandatario.

El antejuicio es necesario para despojar de la inmunidad a Pérez Molina y pueda ser investigado.

Una marcha multitudinaria

Por otro lado, la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y más de una docena de organizaciones sociales convocan una multitudinaria marcha este jueves para exigir la renuncia del presidente del país.

La manifestación fue anunciada el pasado domingo por el Consejo Superior Universitario de la USAC con el objeto de "demandar la inmediata renuncia" de Pérez Molina y su "puesta a disposición" de la Justicia de la nación centroamericana, según detallaron los organizadores en un comunicado de prensa.

publicidad

La marcha, de carácter "pacífica", será secundada por las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle, además de organizaciones sociales y civiles de diversa índole.

Los estudiantes de las tres universidades, que aglutinan a más de 200,000 alumnos, marcharán desde sus respectivas sedes hasta la Plaza de la Constitución, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde exigirán la renuncia del mandatario.

Se intensifican protestas en Guatemala tras los escándalos de corrupción Univision

La USAC explicó que la convocatoria de la marcha obedece a "la crisis institucional, la falta de voluntad política y el agravamiento de las condiciones de gobernabilidad del país", según su declaración pública.

"En el actual momento de crisis político-institucional debe prevalecer la cordura, el civismo y la voluntad política de todos los actores nacionales de aportar una solución a la misma", aseveró el Consejo Superior del centro de estudios estatales.

Al menos tres colegios privados también han cancelado sus clases por la misma causa, y aunque otras organizaciones han convocado a un paro general, el mismo no ha sido ratificado a nivel nacional.

La unión de los estudiantes universitarios en el ámbito público y privado es un hecho sin precedentes en las últimas dos décadas del país centroamericano.

publicidad

En Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, se manifestarán diversos grupos sociales en una multitudinaria caminata pacifica que recorrerá las principales calles de la ciudad, según informó Miguel Barreno, dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente (AEUO).

La marcha está convocada por la organización Asamblea Nacional, que aglutina a varias organizaciones estudiantiles, grupos indígenas, artistas, agricultores y ciudadanos en general.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad