publicidad

Guatemala en alerta roja por las lluvias

Guatemala en alerta roja por las lluvias

Un deslave ocurrido por las torrenciales lluvias que azotan la Capital de Guatemala sepultó seis viviendas bajo toneladas de tierra.

"Declaramos la Alerta Roja para nuestras unidades de trabajo", dijo la vocera de la Conred, Ana Luisa Olmedo.

Explicó que ese nivel implica que el personal de la Conred está en alerta permanente, se movilizó ayuda humanitaria a las zonas de más riesgo además y está en coordinación con otras entidades de socorro.

El estado de alerta máxima estará vigente sólo en la capital, donde la Conred declaró que existen 390 mil personas en riesgo de sufrir desastres pues viven en asentamientos en laderas de barrancos y montañas.

Se han evacuado 250 personas que estaban en riesgo en 7 asentamientos en toda la capital, informó la Conred.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, en lo que va de la temporada lluviosa, que ocurre entre mayo y octubre en Guatemala, se han producido 388 desastres entre deslaves, inundaciones y crecidas de ríos en todo el país.

Además, durante la temporada de lluvias han muerto 44 personas informaron las autoridades.

Entre los fallecidos están los seis muertos que dejó el deslave ocurrido en la capital el martes por la noche, las 22 personas sepultadas por un alud el 15 de junio en la región norte del país y cinco personas fulminadas por un rayo en mientras jugaban un partido de fútbol.

Durante la noche del martes, fueron evacuadas al menos 150 personas que viven en asentamientos ubicados en laderas en la periferia capitalina. "Aunque sólo fue en calidad de prevención, estas personas accedieron a ser evacuadas, pues las fuertes lluvias que se registraron anoche (martes) en el país pusieron en serio peligro sus humildes viviendas y por consiguiente sus vidas", dijo Girón. Las lluvias ocasionaron crecidas y desbordamientos de ríos, así como derrumbes en carreteras del interior del país, informó Conred. Desde hace un mes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió que unas 390 mil personas están en peligro por la posibilidad de deslaves e inundaciones a causa de las torrenciales lluvias que azotan el país, sobre todo los que viven en barrancos y laderas de montañas.

publicidad

Más de 30 personas han muerto desde el comienzo de la temporada lluviosa en Guatemala, 22 de ellos murieron por causa de un deslave en la población rural de Senahú, en el norte del país.

Según la Asociación de Asentamientos de Guatemala, en la capital guatemalteca viven unas 300 mil personas en lugares considerados de alto riesgo. De acuerdo con Conred, al menos 400 mil guatemaltecos se encuentran en riesgo de ser víctimas de desastres naturales durante el actual período de lluvias en todo el país, por lo que se mantiene una "alerta amarilla" (preventiva) decretada por dicha institución en junio pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad