Guatemala, el país 'más peligroso' para los sindicalistas, según la CSI

Guatemala, peligroso para sindicalistas

Getty Images

Guatemala se ha convertido en el país "más peligroso del mundo para los sindicalistas", según el informe sobre violaciones sindicales.

Homicidios, torturas, secuestros y más

Guatemala se ha convertido en el país "más peligroso del mundo para los sindicalistas", según el informe sobre violaciones sindicales que la Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó el miércoles.


El estudio señala que en el país centroamericano "al menos 53 representantes sindicales fueron asesinados" desde 2007 y denuncia numerosos intentos de homicidio, torturas, secuestros, allanamientos y amenazas de muerte, lo que para la CSI ha creado un ambiente de miedo y violencia que socava los derechos sindicales.

El documento destaca también actos violentos cometidos contra sindicalistas en otros países hispanoamericanos como Colombia, donde incluye la muerte de 18 personas durante 2012 y al menos otros cuatro más en lo que va de año, así como 359 amenazas de muerte.

Por otra parte, la CSI señala que la "negociación colectiva se ha visto severamente debilitada" en países donde hay relaciones laborales sólidas como Portugal, Grecia, Rumanía, España e Italia.

En cuanto a la situación de España, el informe de la CSI destaca que las reformas del mercado laboral "facilitan y abaratan el despido" y señala también a otras más recientes que incluyen la "reducción de las prestaciones en caso de jubilación anticipada y desempleo parcial".


Asimismo, la Confederación Sindical Internacional también se hace eco de las detenciones de sindicalistas ocurridas el pasado 18 de febrero de este año cuando protestaban en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el 29 marzo durante una huelga general.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró que "cientos de trabajadores en países en desarrollo o industrializados ven denegados sus derechos fundamentales a la libertad sindical y negociación colectiva".

Para Burrow, esta negación de derechos causa "estragos" en la vida de los trabajadores, lo que les obliga a aceptar "largas jornadas en condiciones peligrosas" y con "salarios tan bajos" que no son capaces de mantener a sus familias adecuadamente.

La secretaria general de la CSI advirtió además de que la "falta de respeto" a los derechos de los trabajadores ha incrementado la desigualdad en todo el mundo, ha contribuido a "provocar la crisis económica" y frena la recuperación.


La Confederación Internacional Sindical, que se creó en 2006, es el mayor movimiento sindical de mundo, y desde su fundación ha venido haciendo un seguimiento de las violaciones de los derechos sindicales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!