Guatemala decreta alerta preventiva por Semana Santa

Guatemala se alista para Semana Santa

Getty Images

Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron una alerta preventiva en todo el territorio para preservar la seguridad durante Semana Santa.

Busca garantizar la seguridad de turistas

GUATEMALA - Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron una alerta preventiva en todo el territorio y activaron el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese 2012), informó una fuente oficial.


El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó a periodistas que en el Sinaprese están involucradas más de 20 instituciones públicas y privadas.

Maldonado recordó que desde hace doce años se activa el Sinaprese con el fin de reducir los incidentes en Guatemala con motivo de la celebración de la Semana Santa.

EL domingo se instalan al menos 12 campamentos en las principales carreteras y playas del país para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, aseguró que en las instituciones que están en el Sinaprese, como la Policía Nacional Civil, se suspendieron los descansos.


"Todas las instituciones que estamos participando en este sistema estamos aportando el cien por ciento de nuestras capacidades al servicio de los ciudadanos", dijo el viceministro guatemalteco de Defensa, José Lémus.

Según Baldetti, la alerta amarilla (prevención) se levantará en Guatemala el próximo 9 de abril.

Las autoridades estiman que para la Semana Santa llegarán a Guatemala más de 60 mil turistas extranjeros, principalmente de El Salvador, Honduras, Sur de México y Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se proyecta un movimiento interno de 1.5 millones de personas.


La Policía, que tiene más de 20 mil agentes, garantiza la seguridad para los veraneantes en las carreteras, playas y centros turísticos.

¿Qué opinas de las medidas que está tomando Guatemala para preservar la seguridad durante Semana Santa? Participa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.