publicidad

Guatemala declara la guerra a narcos mexicanos

Guatemala declara la guerra a narcos mexicanos

Las autoridades guatemaltecas lograron la captura de unos 20 miembros del cartel mexicano de "Los Zetas", y otros más de "La Familia".

Desarticuló nueva estructura

SAN SALVADOR - El estado de sitio impuesto desde diciembre en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz para combatir al narcotráfico permitió la captura de unos 20 miembros del cartel mexicano de "Los Zetas", informó en esta capital el ministro de Defensa de Guatemala, general Abraham Valenzuela.

"Se pudo comprobar que hay dos (capturados) de origen mexicano y los demás han sido reclutados en Guatemala, pero pertenecen a esa estructura de aproximadamente unos 20 integrantes", dijo el general Valenzuela durante una conferencia de prensa .

Indicó, sin dar detalles, que los operativos han permitido desarticular "una estructura de narcotráfico" e incautar "un arsenal impresionante" en el departamento central guatemalteco de Alta Verapaz, donde se mantiene el estado de sitio desde el pasado 19 de diciembre.

El ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía agregó que el cartel mexicano de los Zetas ha llevado a adiestrar a pandilleros de la Mara Salvatrucha y "andan buscando reclutar gente que haya tenido adiestramiento militar o policial para engrosar sus filas". En El Salvador "ha habido una presencia pequeña (de los Zetas), más bien del tipo exploratorio", apuntó.

También golpearon a 'La Familia'

Policías y fiscales de Guatemala detuvieron este jueves a dos presuntos integrantes guatemaltecos del cartel mexicano "La Familia", reclamados por la justicia de Estados Unidos, informó la fiscal general Claudia Paz y Paz.

publicidad

Los detenidos son los guatemaltecos Edgar Leonel Estrada Morales y Víctor Emilio Estrada Paredes, tío y sobrino respectivamente, presuntos integrantes de este cartel que concentra su acción en el estado de Michoacán, sur de México.

Paz y Paz precisó que ambos fueron detenidos en dos viviendas de la capital guatemalteca, luego de que las autoridades judiciales estadounidenses solicitaran apoyo a Guatemala para lograr su captura.

Por su parte, el juez Saúl Álvarez ordenó prisión preventiva contra ambos y otorgó un plazo de 40 días para que la justicia de Estados Unidos formalice la solicitud de extradición.

La solicitud estadounidense fue recibida este jueves, aunque ambos sospechosos estaban bajo investigación desde agosto.

Narcos y pandilleros

El combate al narcotráfico, crimen organizado y el accionar de las pandillas juveniles fueron algunos temas abordados durante una reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y República Dominicana (CFAC), realizado el jueves en San Salvador.

En la reunión se conoció "sobre las medidas adoptadas por los países miembros de la CFAC para afrontar estos flagelos y se comprometieron a continuar apoyando a los gobiernos de cada país en la materialización de los planes en el combate a los mismos", según una declaración de los ministros de Defensa.

publicidad

El próximo encuentro se realizará en febrero en Honduras en una fecha no precisada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad