Guatemala crea fuerzas especiales contra secuestros y crimen de mujeres

Guatemala crea fuerzas especiales

Getty Images

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, creó dos fuerzas policiales para combatir y prevenir los secuestros y el asesinato de mujeres.

Otto Pérez muestra su 'mano dura'

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, creó el martes dos fuerzas policiales para combatir y prevenir los secuestros y el asesinato de mujeres, como parte de un plan de "mano dura" contra el crimen que anunció durante la campaña electoral.


El mandatario, un general derechista retirado, designó a la ex fiscal de delitos contra la vida Mirna Carrera como coordinadora de la "fuerza de tarea contra los femicidios" en un acto celebrado en la sede de la Policía Nacional Civil (PNC), en la capital.

Según el gobernante, Guatemala es, con unos 700 casos en 2011, el segundo país de Latinoamérica en "femicidios", solo superado por México.

Escalada violenta

Pérez, que asumió el cargo el 14 de enero para un período de cuatro años en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom, instaló también la fuerza de tarea contra los secuestros, la cual será coordinada por David Moya, ex miembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de la ONU.


El presidente señaló que con la instalación de los dos organismos su gobierno espera reducir este año en un 25 por ciento los asesinatos de mujeres y los 250 secuestros registrados en 2011.

Pérez dijo que con estas dos fuerzas cumple con su promesa de campaña de crear cinco grupos especiales para dar seguridad a la población, pues el pasado 16 de enero instaló los especializados contra las extorsiones, el robo de vehículos y el del combate a los sicarios.

Guatemala, un país de 14.3 millones de habitantes y un promedio de 16 asesinatos diarios, sufre una escalada de violencia, principalmente por la penetración de cárteles de narcotraficantes como el mexicano Los Zetas, y la proliferación de las temibles pandillas juveniles ("maras") que controlan barrios marginales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.