publicidad
.

Guatemala celebra 16 años de fin de guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Guatemala está acechada por la violencia, la pobreza y la corrupción.

Guatemala celebra 16 años de fin de guerra

Guatemala celebra 16 años de fin de guerra

Guatemala celebró el aniversario número 16 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra interna de 36 años.

Guatemala está acechada por la violencia, la pobreza y la corrupción.
Guatemala está acechada por la violencia, la pobreza y la corrupción.

Rodeada, sin embargo, de pobreza, corrupción y violencia

En medio de la violencia que cada día se cobra la vida de 16 personas, y de la pobreza que sufre más de la mitad de su población, Guatemala celebró el sábado el aniversario número 16 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra interna de 36 años.

Efe puntualiza que, aunque la finalización del conflicto bélico, que se saldó con más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y más de un millón de desplazados internos, se logró luego de la firma de un conjunto de convenios que suponían la reforma del Estado y la solución de los problemas que originaron la guerra, estos no se han cumplido del todo y nuevas causas de descontento han surgido.

publicidad

El presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, quien en 1996 firmó los acuerdos de paz en representación del Ejército, reconoció durante un acto oficial celebrado este sábado en el Palacio Nacional de la Cultura para recordar la fecha que la paz aún no ha llegado a su país.

El acecho de la pobreza

"Como presidente y signatario, mi obligación es doble; debo honrar y crear las oportunidades y resultados para que la población construya la verdadera paz que se necesita", señaló el gobernante.

Pérez Molina aceptó que la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, la violencia galopante y la pobreza en que está sumida el 52 por ciento de la población son los principales obstáculos para que Guatemala sea considerado un país pacífico y democrático.

Ricardo Rosales, el único de los líderes de la antigua guerrilla que participó en el acto, lamentó que a lo largo de estos 16 años los políticos que han gobernado el país no han tenido voluntad para cumplir con los acuerdos de paz, los cuales contenían la "hoja de ruta" para avanzar hacia el desarrollo y la democracia.

La pobreza, que fue uno de las principales causas que originaron el conflicto, precisó Rosales, "se ha incrementado", y las luchas de las organizaciones sociales por lograr mejores condiciones de vida en lugar de ser atendidas por las autoridades, son criminalizadas.

publicidad

A no ser por el acto oficial protocolario, al que fueron invitados diplomáticos y representantes de la sociedad civil, la fecha hubiera pasado desapercibida por la mayoría de guatemaltecos, que cada día tienen que enfrentar la violencia y la pobreza que no les dan tregua para celebrar.

La guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, concluyó oficialmente el 29 de diciembre de 1996, con la suscripción de los acuerdos de paz que logró el silencio de los fusiles y la desmovilización de los grupos guerrilleros.

Corrupción, otro lastre

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, admitió en una entrevista con Efe que "el 50 por ciento del Estado" guatemalteco está infestado por la corrupción, y que el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones responsables de su combate.

"Si tuviera que calificarlo, diría que estamos en un 50 por ciento de corrupción" en las instituciones del Estado, respondió el gobernante a la pregunta sobre los niveles de corrupción que afectan a este país centroamericano.

"La corrupción se ha venido infiltrando y se ha enraizado en las instituciones del Estado", a pesar de los esfuerzos que su Gobierno realiza para desterrarla, señaló.

"El sistema corrupto", matizó, afecta a todas las instituciones y estructuras del Estado, no solo a su Gobierno que "tiene el firme compromiso de luchar contra la corrupción".

publicidad

Pérez Molina aseguró que "no desoímos" ninguna de las múltiples denuncias que sobre actos de corrupción pública con frecuencia la prensa local, y que las mismas "son atendidas e investigadas", aunque no precisó los resultados de las mismas.

"Las críticas no las desoímos. Atendemos cualquier cosa de éstas y la investigamos internamente. Pero hemos encontrado algunas críticas que no han tenido el sustento necesario" para tomar medidas en contra de los funcionarios que han sido señalados, indicó.

"Sí tomamos en serio la lucha contra la corrupción", recalcó, y por medio de una Comisión Presidencial que empezará a funcionar en enero próximo, con el apoyo del sector privado organizado, echarán a andar un programa de transparencia.

"Empezaremos el plan piloto en el Ministerio de Gobernación (Interior) y luego lo extenderemos" a otras carteras. "Eso nos permitirá estandarizar una serie de procesos, protocolos y procedimientos que evitarán la discrecionalidad para la corrupción que se ha dado".

Instituciones permeadas

Por otra parte, el presidente guatemalteco también admitió que las instituciones públicas encargadas de combatir la delincuencia y criminalidad han sido penetradas a diferentes escalas por los grupos del crimen organizado.

"Es una realidad que no podemos obviar. Estos grupos han penetrado, se han infiltrado" en instituciones como la Fiscalía, la Policía Nacional Civil y otras dependencias del Estado.

publicidad

El pasado miércoles, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo que el narcotráfico y el crimen organizado tienen infiltrado el Ministerio Público (MP) y todo el sistema de justicia del país.

"Las estructuras del crimen organizado tienen la capacidad de amedrentar o corromper porque tienen mucho dinero", dijo entonces la fiscal.

El mandatario suscribió esa aseveración y agregó que ese fenómeno "es algo que tenemos que combatir, porque estos grupos tienen muchos recursos, mucho dinero, que les permite infiltrarse", comprar voluntades y procurar impunidad.

La amenaza de los cárteles mexicanos

Pérez Molina aseguró que la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado no llegan hasta las altas esferas de su Gobierno, las cuales dijo, "están limpias", pero advirtió que existen indicios sobre que estos grupos tienen vínculos con los partidos políticos del país.

El gobernante también reconoció que los carteles mexicanos del narcotráfico Los Zetas, Sinaloa y del Golfo, se han asentado en Guatemala y que se disputan entre sí el control del territorio para el trasiego de drogas.

Estos grupos, aseguró, son los responsables de las matanzas de alto impacto que han ocurrido en los últimos meses en el país, así como del incremento de los hechos de violencia.

El denominado Quinto Viceministerio del Interior, dirigido por la exfiscal contra la impunidad, Eunice Mendizábal, el cual fue creado en enero pasado con el objetivo de centralizar las acciones de combate al narcotráfico, ha logrado reunir a un grupo importante de agentes probos para cumplir con esa misión, acotó el mandatario.

publicidad

Esos agentes antidrogas, señaló, han sido sometidos a pruebas de confianza y han sido los principales artífices de los golpes propinados al narcotráfico durante este año.

Pérez Molina, un general retirado del Ejército, de 62 años, que durante su campaña electoral prometió combatir con "mano dura" a los criminales que han puesto de rodillas a los guatemaltecos, cumplirá el próximo 14 de enero el primer año como presidente de esta nación centroamericana, la que con una media diaria de 15 asesinatos, es considerada una de las más violentas de América Latina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.