publicidad
.

Guatemala celebra 16 años de fin de guerra logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Guatemala está acechada por la violencia, la pobreza y la corrupción.

Guatemala celebra 16 años de fin de guerra

Guatemala celebra 16 años de fin de guerra

Guatemala celebró el aniversario número 16 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra interna de 36 años.

Guatemala está acechada por la violencia, la pobreza y la corrupción.
Guatemala está acechada por la violencia, la pobreza y la corrupción.

Rodeada, sin embargo, de pobreza, corrupción y violencia

En medio de la violencia que cada día se cobra la vida de 16 personas, y de la pobreza que sufre más de la mitad de su población, Guatemala celebró el sábado el aniversario número 16 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra interna de 36 años.

Efe puntualiza que, aunque la finalización del conflicto bélico, que se saldó con más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y más de un millón de desplazados internos, se logró luego de la firma de un conjunto de convenios que suponían la reforma del Estado y la solución de los problemas que originaron la guerra, estos no se han cumplido del todo y nuevas causas de descontento han surgido.

publicidad

El presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, quien en 1996 firmó los acuerdos de paz en representación del Ejército, reconoció durante un acto oficial celebrado este sábado en el Palacio Nacional de la Cultura para recordar la fecha que la paz aún no ha llegado a su país.

El acecho de la pobreza

"Como presidente y signatario, mi obligación es doble; debo honrar y crear las oportunidades y resultados para que la población construya la verdadera paz que se necesita", señaló el gobernante.

Pérez Molina aceptó que la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, la violencia galopante y la pobreza en que está sumida el 52 por ciento de la población son los principales obstáculos para que Guatemala sea considerado un país pacífico y democrático.

Ricardo Rosales, el único de los líderes de la antigua guerrilla que participó en el acto, lamentó que a lo largo de estos 16 años los políticos que han gobernado el país no han tenido voluntad para cumplir con los acuerdos de paz, los cuales contenían la "hoja de ruta" para avanzar hacia el desarrollo y la democracia.

La pobreza, que fue uno de las principales causas que originaron el conflicto, precisó Rosales, "se ha incrementado", y las luchas de las organizaciones sociales por lograr mejores condiciones de vida en lugar de ser atendidas por las autoridades, son criminalizadas.

publicidad

A no ser por el acto oficial protocolario, al que fueron invitados diplomáticos y representantes de la sociedad civil, la fecha hubiera pasado desapercibida por la mayoría de guatemaltecos, que cada día tienen que enfrentar la violencia y la pobreza que no les dan tregua para celebrar.

La guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, concluyó oficialmente el 29 de diciembre de 1996, con la suscripción de los acuerdos de paz que logró el silencio de los fusiles y la desmovilización de los grupos guerrilleros.

Corrupción, otro lastre

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, admitió en una entrevista con Efe que "el 50 por ciento del Estado" guatemalteco está infestado por la corrupción, y que el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones responsables de su combate.

"Si tuviera que calificarlo, diría que estamos en un 50 por ciento de corrupción" en las instituciones del Estado, respondió el gobernante a la pregunta sobre los niveles de corrupción que afectan a este país centroamericano.

"La corrupción se ha venido infiltrando y se ha enraizado en las instituciones del Estado", a pesar de los esfuerzos que su Gobierno realiza para desterrarla, señaló.

"El sistema corrupto", matizó, afecta a todas las instituciones y estructuras del Estado, no solo a su Gobierno que "tiene el firme compromiso de luchar contra la corrupción".

publicidad

Pérez Molina aseguró que "no desoímos" ninguna de las múltiples denuncias que sobre actos de corrupción pública con frecuencia la prensa local, y que las mismas "son atendidas e investigadas", aunque no precisó los resultados de las mismas.

"Las críticas no las desoímos. Atendemos cualquier cosa de éstas y la investigamos internamente. Pero hemos encontrado algunas críticas que no han tenido el sustento necesario" para tomar medidas en contra de los funcionarios que han sido señalados, indicó.

"Sí tomamos en serio la lucha contra la corrupción", recalcó, y por medio de una Comisión Presidencial que empezará a funcionar en enero próximo, con el apoyo del sector privado organizado, echarán a andar un programa de transparencia.

"Empezaremos el plan piloto en el Ministerio de Gobernación (Interior) y luego lo extenderemos" a otras carteras. "Eso nos permitirá estandarizar una serie de procesos, protocolos y procedimientos que evitarán la discrecionalidad para la corrupción que se ha dado".

Instituciones permeadas

Por otra parte, el presidente guatemalteco también admitió que las instituciones públicas encargadas de combatir la delincuencia y criminalidad han sido penetradas a diferentes escalas por los grupos del crimen organizado.

"Es una realidad que no podemos obviar. Estos grupos han penetrado, se han infiltrado" en instituciones como la Fiscalía, la Policía Nacional Civil y otras dependencias del Estado.

publicidad

El pasado miércoles, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo que el narcotráfico y el crimen organizado tienen infiltrado el Ministerio Público (MP) y todo el sistema de justicia del país.

"Las estructuras del crimen organizado tienen la capacidad de amedrentar o corromper porque tienen mucho dinero", dijo entonces la fiscal.

El mandatario suscribió esa aseveración y agregó que ese fenómeno "es algo que tenemos que combatir, porque estos grupos tienen muchos recursos, mucho dinero, que les permite infiltrarse", comprar voluntades y procurar impunidad.

La amenaza de los cárteles mexicanos

Pérez Molina aseguró que la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado no llegan hasta las altas esferas de su Gobierno, las cuales dijo, "están limpias", pero advirtió que existen indicios sobre que estos grupos tienen vínculos con los partidos políticos del país.

El gobernante también reconoció que los carteles mexicanos del narcotráfico Los Zetas, Sinaloa y del Golfo, se han asentado en Guatemala y que se disputan entre sí el control del territorio para el trasiego de drogas.

Estos grupos, aseguró, son los responsables de las matanzas de alto impacto que han ocurrido en los últimos meses en el país, así como del incremento de los hechos de violencia.

El denominado Quinto Viceministerio del Interior, dirigido por la exfiscal contra la impunidad, Eunice Mendizábal, el cual fue creado en enero pasado con el objetivo de centralizar las acciones de combate al narcotráfico, ha logrado reunir a un grupo importante de agentes probos para cumplir con esa misión, acotó el mandatario.

publicidad

Esos agentes antidrogas, señaló, han sido sometidos a pruebas de confianza y han sido los principales artífices de los golpes propinados al narcotráfico durante este año.

Pérez Molina, un general retirado del Ejército, de 62 años, que durante su campaña electoral prometió combatir con "mano dura" a los criminales que han puesto de rodillas a los guatemaltecos, cumplirá el próximo 14 de enero el primer año como presidente de esta nación centroamericana, la que con una media diaria de 15 asesinatos, es considerada una de las más violentas de América Latina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?