publicidad

Guatemala: asesinato desata acusaciones

Guatemala: asesinato desata acusaciones

El asesinato de Aura Salazar desató una cascada de señalamientos entre los dos aspirantes a la Presidencia de Guatemala,.

Salazar, una mujer indígena de 27 años, madre de dos hijos, desde hace cuatro años secretaria del bloque parlamentario del PP y encargada de llevar la agenda al general retirado Otto Pérez Molina, abanderado de esa agrupación, fue muerta a tiros el lunes por desconocidos, en el Centro Histórico de la capital guatemalteca.

En el ataque también fue asesinado su acompañante, Valerio Castañón, de 35 años, un agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, quien se encontraba de descanso.

Aunque la Fiscalía aún no ha determinado ni la identidad de los asesinos ni el móvil del doble crimen, Pérez Molina aseguró que los "grupos del crimen organizado (...) que desde hace diez años financian a nuestro adversario", son los responsables de este hecho".

Campañas manchadas

Este asesinato, declaró Pérez Molina a periodistas en el lugar donde fue asesinada Salazar, "no podemos dejarlo de ver como un hecho político", porque ocurrió dos días después "de que yo denunciara en Jutiapa (este) que el narcotráfico y el crimen organizado son los que financian la campaña de (Álvaro) Colom".

El candidato del PP no precisó los motivos que le hicieron llegar a esas conclusiones ni presentó pruebas sobre los señalamientos hechos en contra de Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con quien se disputará la Presidencia de este país en las elecciones de segunda vuelta del próximo 4 de noviembre.

publicidad

Sin embargo, insistió en que "los financistas del crimen organizado que han derrochado su dinero, hoy que ven que el poder se les va de las manos, están desesperados y tratan de intimidarnos".

"No vamos a permitir que esto siga sucediendo y vamos a trabajar con más compromiso para no dejar que el narcotráfico y el crimen organizado llegue a gobernar el país", añadió.

Asimismo, también responsabilizó "a los grupos del crimen organizado ligados a la UNE", del asesinato, el pasado 28 de septiembre, del coronel retirado Edwin Pacay Paredes, amigo personal suyo y colaborador en materia de seguridad de su partido.

Pacay, de 51 años, antiguo integrante de la temida Dirección de Inteligencia Militar, fue atacado a tiros por un grupo de hombres armados que ingresaron por la fuerza a su oficina, ubicada en un suburbio del sureste de la capital.

"Los dos asesinatos (el de Pacay y el de Salazar) coinciden con la publicación (en la prensa local) de encuestas que me colocan en primer lugar" de la preferencia de los electores, subrayó Pérez.

Niegan acusaciones

Colom y su partido negaron las acusaciones y contraatacaron a Pérez Molina con argumentos similares, y al igual que él, tampoco presentaron pruebas ni explicaron en qué basaban sus denuncias.

"Otto Pérez debe de ser responsable. Debe ser hombre y aceptar lo que está pasando en su partido", dijo a periodistas el secretario general de la UNE, Eduardo Meyer, al insinuar que los crímenes se deben a problemas internos dentro del PP.

publicidad

Además, aseguró Meyer, "es una irresponsabilidad" que Pérez Molina acuse a la UNE de ser financiada por grupos al margen de la ley, cuando "su partido ha recibido 80 millones de dólares que vienen del narcotráfico y del crimen organizado".

"Él lo sabe y por eso quiere trasladarnos a nosotros algo tan asqueroso y sucio como lo que está diciendo", indicó Meyer.

Colom calificó de "irresponsables" las declaraciones de su adversario, a quien hizo un llamamiento a "poner orden en su casa" porque "hay cosas que desconoce de su partido, y ahí debe empezar a investigar".

Las encuestas pronostican un triunfo de Pérez Molina en las votaciones del próximo 4 de noviembre, estudios que según Colom "no corresponden a la realidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad