publicidad
En México aseguraron $3,784,885 que pretendían ser ingresados ilegalmente al país en la frontera con EEUU.

Guatemala aprueba ley contra el enriquecimiento ilícito

Guatemala aprueba ley contra el enriquecimiento ilícito

El Congreso de Guatemala aprobó la ley penal contra el enriquecimiento ilícito o "contra la corrupción".

En México aseguraron $3,784,885 que pretendían ser ingresados ilegalment...
En México aseguraron $3,784,885 que pretendían ser ingresados ilegalmente al país en la frontera con EEUU.

Y diez años después...

El Congreso de Guatemala aprobó el martes la ley penal contra el enriquecimiento ilícito o "contra la corrupción", diez años después de las discusiones para imponer sanciones más drásticas, informó el presidente del Parlamento, el oficialista Gudy Rivera.

El diputado comentó que la nueva normativa fue aprobada por 120 de los 158 diputados e incluye 47 artículos para sancionar el enriquecimiento ilícito en el país centroamericano.

La ley anticorrupción incorpora al Código Penal guatemalteco los delitos de corrupción en las oficinas públicas, de cobro de comisiones, el de tráfico de influencias, los nombramientos ilegales y el cohecho pasivo y activo, además de tipificar las actividades del testaferro, según detalló en su página internet el diario Prensa Libre.

publicidad

El enriquecimiento ilícito causará penas de cinco a diez años de cárcel y una multa entre los 6,370 y 637 mil dólares, mientras que la malversación de fondos se castigará con entre dos y seis años de prisión y con una multa de entre 2,500 y 6,370 dólares.

También se plantea que al funcionario que cometa el delito de peculado se le aplique una sanción de cinco a diez años de cárcel, así como una multa que oscila entre 1,275 y 2,500 dólares.

Si los recursos hurtados estuviesen destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la pena será aumentada en dos terceras partes.

Esta nueva normativa entrará en vigor ocho días después de su publicación en el diario oficial.

El jefe de bancada del partido opositor, Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, dijo que no apoyaron la aprobación de la ley porque es "tuerta, coja y medio muda", ya que, a su parecer, beneficia a los grupos poderosos tradicionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad