publicidad
.

Guatemala acepta disculpa de EU por experimentos pero pide investigación...

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, mostró profunda indignación por los experimentos médicos de EU realizados sobre centenares de guatemaltecos hace 60 años.

Guatemala acepta disculpa de EU por experimentos pero pide investigación

Guatemala acepta disculpa de EU por experimentos pero pide investigación

El Gobierno de Guatemala aceptó el viernes la disculpa de la Casa Blanca por los "espeluznantes" experimentos médicos realizados sobre centenares de guatemaltecos que fueron infectados con sífilis y gonorrea hace 60 años.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, mostró profunda indignación po...
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, mostró profunda indignación por los experimentos médicos de EU realizados sobre centenares de guatemaltecos hace 60 años.

'Profunda disculpa'

GUATEMALA - El Gobierno de Guatemala aceptó el viernes la disculpa de la Casa Blanca por los "espeluznantes" experimentos médicos realizados sobre centenares de guatemaltecos que fueron infectados con sífilis y gonorrea hace 60 años, pero pidió una investigación de los hechos.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, para pedir una "profunda disculpa" al pueblo de este país centroamericano.

Según Robles, durante la conservación Obama "manifestó una profunda disculpa por un acto que, dijo, causa indignación en los Estados Unidos y que no es compatible con los principios y valores de esa sociedad".

publicidad

Robles dijo que el presidente guatemalteco reconoció a Obama "el gesto de su Gobierno por hacer la comunicación" y la petición de perdón al pueblo guatemalteco.

"El presidente Colom le manifestó (a Obama) que comprende que los hechos ocurrieron en otro momento, pero le insistió en la necesidad de investigar los mismos", añadió Robles.

Colom, indignado

El portavoz presidencial aseguró que el gobernante estadounidense se comprometió con Colom a "realizar una investigación profunda para determinar qué fue lo que sucedió así como identificar los alcances" de los daños causados por los experimentos médicos.

Horas antes, tras conocer la declaración hecha en Washington por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que se disculpó por los experimentos, Colom calificó esos actos de "espeluznantes" y de "crímenes de lesa humanidad".

El gobernante anunció que junto al Gobierno de los Estados Unidos realizará una "profunda investigación" sobre los experimentos, y aseguró que "Guatemala se reserva el derecho de la denuncia oportuna ante las instancias internacionales correspondientes" para exigir una indemnización por los daños causados.

Aunque la Casa Blanca aseguró que estos experimentos afectaron a 696 personas, la mayoría de ellos presos y pacientes de instituciones mentales, Colom señaló que los damnificados alcanzaron los 1,500 y que, entre estos, también había soldados y prostitutas.

publicidad

Los Ministerios de Salud, Defensa y Gobernación fueron instruidos por Colom para "ubicar" y "resguardar" los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para la investigación que buscará identificar a los responsables.

Los experimentos, realizados durante el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), fueron liderados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en la Administración de Harry S. Truman (1945-1953).

Para investigar

La infección de personas tenía como objetivo estudiar el desarrollo de las enfermedades de transmisión sexual en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados y sin que estos estuvieran enterados de ser parte de los estudios.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, calificó de "positiva" la disculpa del Gobierno estadounidense, pero señaló que debe ir acompañada de "un resarcimiento" por los daños ocasionados al país.

Por su parte, el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, dijo a los periodistas que "se demuestra una vez más" como Estados Unidos "ha experimentado desde siempre con Guatemala".

"Reconocen (Estados Unidos) que hicieron experimentos médicos denigrantes con presos y enfermos mentales, tal y como hicieron experimentos políticos en 1954 cuando derrocaron al Gobierno" del coronel Jacobo Arbenz, reprochó Polanco.

publicidad

Durante el Gobierno del presidente Bill Clinton, Estados Unidos reconoció la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en el derrocamiento de Arbenz, y pidió perdón a Guatemala por los daños ocasionados por ese hecho.

El caso de los experimentos salió a la luz pública por la investigadora de la Universidad de Wellesly, Susan Reverby, quien descubrió los archivos de los experimentos realizados por el especialista estadounidense John Cutler, mientras se preparaba para iniciar un estudio sobre enfermedades de transmisión sexual.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.