publicidad
.

Grupos dominicanos piden regularizar a haitianos logo-noticias.cd3dd216d...

Grupos dominicanos piden regularizar a haitianos

Representantes de diversos sectores de la sociedad civil dominicana, incluidos grupos empresariales y sindicales, comenzaron una campaña.

SANTO DOMINGO - Representantes de diversos sectores de la sociedad civil dominicana, incluidos grupos empresariales y sindicales, comenzaron el martes una campaña para exigir al gobierno regularizar el estatus migratorio de los miles de trabajadores transfronterizos, la mayoría de ellos haitianos.

¿Cómo frenar el éxodo de migrantes? Opina en los Foros.

“Los inmigrantes aportan al desarrollo económico del país. Hoy día, diversos sectores de la economía dependen de esta mano de obra”, indicaron las más de 100 organizaciones en un documento enviado al poder Ejecutivo y otras instituciones públicas para su evaluación.

Los grupos, entre los que se encuentra la Confederación Patronal, grupos religiosos, universidades y organizaciones de derechos humanos, insisten que “sería justo garantizar los derechos adquiridos y promover la regularización” de los inmigrantes.

“Es una tarea relativamente sencilla, fácil de implementar”, explicó al presentar el documento el sociólogo Wilfredo Lozano, representante del Centro de Investigaciones y Estudio Sociales, y quien participó en la creación en 2004 de la ley de migración que está vigente.

Recordó que mientras la ley tiene poco más de ocho años, no se han puesto en marcha varias de sus disposiciones, como los mecanismos para regularizar a los trabajadores temporeros haitianos, cuya labor tiene un impacto significativo en la economía del país.

publicidad

Según un estudio de la organización no gubernamental Centro de Formación y Acción Social (Cefasa), el 64% de la mano de obra en el sector agrícola del país es de origen haitiano. En la producción de arroz, los inmigrantes haitianos sin permiso migratorios representan el 80% de la mano de obra y el 70% en el sector bananero.

Se generan miles de empleos

Davide Sala, coordinador de derechos humanos de Cefasa, explicó a The Associated Press que los seis principales sectores agrícolas que representan el 14% del Producto Interno Bruto, emplean unos 365.000 trabajadores haitianos.

La Encuesta Nacional de Inmigrantes, presentada el mes pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas, estimó que la población haitiana en República Dominicana es de unas 460.000 personas, además de 250.000 descendientes de haitianos. La dirección de Migración considera, sin embargo, que el número de inmigrantes haitianos llega a un millón.

Aunque la ley de migración establece la creación de un plan para regularizar a los trabajadores temporeros inmigrantes, aún no está en marcha, mientras que un reglamento que entró en vigencia en 2012 estableció penas para los empresarios que emplean mano de obra ilegal e incrementó los trámites y los costos para que los extranjeros obtengan los permisos laborales.

Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial, ha insistido que los prologados trámites para regularizar a cada empleado cuesta unos 40.000 pesos (1.000 dólares). Un trabajador agrícola temporero gana entre 150 y 250 dólares al mes.

publicidad

En el documento presentado el martes, las organizaciones solicitan simplificar los procedimientos, reducir los requisitos y costos relativos a las solicitudes y renovación de residencias.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal, explicó que el reglamento que entró en vigencia en 2012 no fue consensuado y no ha tenido el impacto positivo que se esperaba.

Las organizaciones civiles también demandaron establecer mecanismos para evitar las frecuentes violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migrantes haitianos cuando son deportados.

“Un trabajador es un trabajador y lo esencial es su condición humana”, destacó Max Puig, ex ministro de Trabajo, al insistir en el significativo impacto de la mano de obra de haitianos sin permiso migratorio en la economía dominicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó con el de este domingo su sexto podio en la Fórmula 1
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!