publicidad
.

Grupos dominicanos piden regularizar a haitianos logo-noticias.svg

Grupos dominicanos piden regularizar a haitianos

Representantes de diversos sectores de la sociedad civil dominicana, incluidos grupos empresariales y sindicales, comenzaron una campaña.

SANTO DOMINGO - Representantes de diversos sectores de la sociedad civil dominicana, incluidos grupos empresariales y sindicales, comenzaron el martes una campaña para exigir al gobierno regularizar el estatus migratorio de los miles de trabajadores transfronterizos, la mayoría de ellos haitianos.

publicidad

¿Cómo frenar el éxodo de migrantes? Opina en los Foros.


“Los inmigrantes aportan al desarrollo económico del país. Hoy día, diversos sectores de la economía dependen de esta mano de obra”, indicaron las más de 100 organizaciones en un documento enviado al poder Ejecutivo y otras instituciones públicas para su evaluación.

Los grupos, entre los que se encuentra la Confederación Patronal, grupos religiosos, universidades y organizaciones de derechos humanos, insisten que “sería justo garantizar los derechos adquiridos y promover la regularización” de los inmigrantes.

“Es una tarea relativamente sencilla, fácil de implementar”, explicó al presentar el documento el sociólogo Wilfredo Lozano, representante del Centro de Investigaciones y Estudio Sociales, y quien participó en la creación en 2004 de la ley de migración que está vigente.

Recordó que mientras la ley tiene poco más de ocho años, no se han puesto en marcha varias de sus disposiciones, como los mecanismos para regularizar a los trabajadores temporeros haitianos, cuya labor tiene un impacto significativo en la economía del país.

Según un estudio de la organización no gubernamental Centro de Formación y Acción Social (Cefasa), el 64% de la mano de obra en el sector agrícola del país es de origen haitiano. En la producción de arroz, los inmigrantes haitianos sin permiso migratorios representan el 80% de la mano de obra y el 70% en el sector bananero.

Se generan miles de empleos

Davide Sala, coordinador de derechos humanos de Cefasa, explicó a The Associated Press que los seis principales sectores agrícolas que representan el 14% del Producto Interno Bruto, emplean unos 365.000 trabajadores haitianos.

La Encuesta Nacional de Inmigrantes, presentada el mes pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas, estimó que la población haitiana en República Dominicana es de unas 460.000 personas, además de 250.000 descendientes de haitianos. La dirección de Migración considera, sin embargo, que el número de inmigrantes haitianos llega a un millón.

Aunque la ley de migración establece la creación de un plan para regularizar a los trabajadores temporeros inmigrantes, aún no está en marcha, mientras que un reglamento que entró en vigencia en 2012 estableció penas para los empresarios que emplean mano de obra ilegal e incrementó los trámites y los costos para que los extranjeros obtengan los permisos laborales.

Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial, ha insistido que los prologados trámites para regularizar a cada empleado cuesta unos 40.000 pesos (1.000 dólares). Un trabajador agrícola temporero gana entre 150 y 250 dólares al mes.

En el documento presentado el martes, las organizaciones solicitan simplificar los procedimientos, reducir los requisitos y costos relativos a las solicitudes y renovación de residencias.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal, explicó que el reglamento que entró en vigencia en 2012 no fue consensuado y no ha tenido el impacto positivo que se esperaba.

Las organizaciones civiles también demandaron establecer mecanismos para evitar las frecuentes violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migrantes haitianos cuando son deportados.

“Un trabajador es un trabajador y lo esencial es su condición humana”, destacó Max Puig, ex ministro de Trabajo, al insistir en el significativo impacto de la mano de obra de haitianos sin permiso migratorio en la economía dominicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
National Football League
¡TOP 100! de jugadores rumbo a 2016 (100 – 91)
Votación de los propios jugadores sobre sus favoritos rumbo a 2016.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: ‘Gennady Golovkin tiene que hacer méritos’
Saúl ‘Canelo’ Álvarez, campeón mediano CMB, aseguró que no le tiene miedo a Gennady Golovkin y espera que el kazajo haga méritos
Por: Geovany Guerrero
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.