publicidad
.

Gremio mundial de diarios denuncia hostigamiento de Correa logo-noticias...

Gremio mundial de diarios denuncia hostigamiento de Correa

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra) acusó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de hostigar a la prensa crítica de su gobierno.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tenido una serie de tropiezo...
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tenido una serie de tropiezos con la prensa de su país.

Contra quienes lo critican

publicidad

QUITO -- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra) acusó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de hostigar a la prensa crítica de su gobierno, según un informe preliminar.


Delegados de Wan Ifra que visitaron Ecuador dijeron haber confirmado una “preocupación” por la “agresividad” con la que el mandatario de izquierda se refiere a algunos periodistas y medios privados.

“Insultar a ciudadanos, periodistas y opositores porque piensan distinto, desde una posición de autoridad y a través de medios públicos, constituye un instrumento de hostigamiento a la crítica extremadamente preocupante”, afirmó el director ejecutivo del gremio, Christoph Riess, en el reporte.

“Exigir el respeto a la honra supone respetar la honra de los demás”, añadió.

Riess y el coordinador de misiones de Wan Ifra, Rodrigo Bonilla, se reunieron con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el martes en Guayaquil (suroeste) en el marco de una misión para indagar sobre la libertad de prensa en Ecuador.

“Hemos recibido comentarios de que ciertos periodistas y ciudadanos se sienten en situación de indefensión”, anotó Riess ante críticas de Correa a un sector de la prensa al que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto”, y juicios penales contra reporteros y directivos.

Sigue la batalla

Pero “hemos también observado fuertes críticas y hasta insultos de parte de periodistas a autoridades. Esto forma parte del principio de que toda autoridad está abierta a un mayor escrutinio de la sociedad”, anotó el directivo de Wan Ifra, que representa a 18,000 diarios y 15,000 páginas web de 120 países.

Riess planteó la “revocación” de la sentencia a tres años de cárcel y al pago de $40 millones dictada por la justicia ecuatoriana contra tres directivos y un ex editor de opinión del diario El Universo.

Los cuatro fueron condenados en una querella por injurias presentada por Correa a raíz de una columna en la que el ex editor Emilio Palacio, actualmente en Miami, lo llama “dictador” y le advierte que en un futuro podría ser procesado por “crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, Riess pidió el retiro del proceso penal contra otros dos periodistas a los que el gobernante acusa de “daño moral”, por lo que reclama una indemnización de $10 millones.

Las “aseveraciones infundadas contra cualquier autoridad, que atenten contra su honra, deben de ser tratadas por vía civil y exigiendo indemnizaciones acordes a los estándares interamericanos e internacionales”, consideró la asociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
David Villa: “NYCFC está en una dinámica de malos resultados”
El goleador español lamentó el agónico empate de Montréal Impact, que mantiene a New York City FC entre los últimos de la Conferencia Este
Por: Ariel Judas
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.