publicidad
.

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina logo-notic...

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina

La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave.

Cristina Fernández quiere conocerla

BUENOS AIRES - La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave y su situación podría complicarse.

Así lo informó el jueves el área de neonatología del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, donde se encuentra internada Luz Milagros Verón, quien tras nacer el 3 de abril y ser dada por muerta sobrevivió 12 horas en un cajón refrigerado en la morgue de ese nosocomio. Su certificado de defunción señalaba que las causas de su deceso eran desconocidas.

Diana Vesco, titular del área de neonatología, dijo en un comunicado que la pequeña es una paciente "potencialmente descompensable, con riesgo de óbito habitualmente asociado a su peso y edad gestacional al nacer y la sepsis que actualmente está desarrollando". La niña nació con seis meses de gestación.

El caso trascendió el martes, cuando Analía Bouter, madre de la recién nacida, relató públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital y que mientras lo observaba escuchó un gemido y notó que la niña "se desperezó". Tras comprobar llena de sorpresa que la pequeña vivía, una encargada de la morgue la trasladó rápidamente a otra área del hospital para que fuera atendida.

publicidad

Según la titular del área de neonatología, la niña recibe "ventilación mecánica asistida, con parámetros estables" y "se encuentra hemodinámicamente compensada sin requerimiento de drogas inotrópicas".

Añadió que la bebé presenta "un cuadro de sepsis neonatal tardía con hemocultivo positivo, por lo que es asistida con antibióticos de alto espectro" y también se observan "signos de compromiso neurológico, hipotónica, hipoactiva, mínima respuesta a estímulos, pupilas intermedias".

Conmoción a nivel mundial

La niña recibe "medicación anticonvulsiva ya que ha sufrido episodios compatibles con esa problemática", agregó.

El ministerio de Salud de la provincia de Chaco --cuya capital es Resistencia-- admitió que los cinco médicos que asistieron el parto de Bouter y dieron por muerta a la bebé cometieron un "error médico protocolar". Además anunció que suspendió en forma preventiva a dichos profesionales.

La presidenta Cristina Fernández se comunicó con los padres de Luz Milagros. "La presidenta pidió conocer a la beba una vez que salga de la terapia", dijo Bouter.

El director médico del hospital, José Luis Meiriño, señaló por su parte que en el nosocomio se trabaja con protocolos estrictos y que la niña había nacido "sin signos vitales aparentes". Indicó que la recién nacida fue asistida por obstetras, ginecólogos y una neonatóloga. "Sobre lo que ocurrió después, no tenemos una explicación", remarcó.

publicidad

Meiriño dijo que probablemente la bebé sobrevivió porque sufrió una hipotermia que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales.

Admiten error

El ministro de Salud de la provincia argentina de Chaco admitió el miércoles que los médicos que dieron por muerta a una recién nacida prematura que sobrevivió 12 horas en una morgue cometieron un “error”, mientras el director del hospital dijo que la niña se encuentra estable aunque en condición crítica.

Hubo un “error médico protocolar” en el caso de la recién nacida. “Fue un hecho lamentable que por suerte se está controlando y se está dando toda la asistencia médica que necesita la pequeña”, dijo a periodistas el ministro Francisco Baquero.

El certificado de defunción de la niña indicaba que había fallecido por razones desconocidas. El director médico del hospital, José Luis Meiriño, dijo a la prensa que la niña permanece “estable” en el nosocomio pero que su situación continúa siendo “crítica”.

En tanto, Bouter explicó al canal de cable de Buenos Aires que su hija “está conectada a un respirador para que no se fuerce y se recupere” y que los médicos “advirtieron algo en el intestino como consecuencia de su nacimiento prematuro”. También denunció negligencia médica en su atención antes y después del parto.

publicidad

La mujer relató que “cuando ingresé a la sala de parto le decían a los médicos que me dejen que la expulse sola a la beba como si estuviera muerta, mientras en el monitor sentía los latidos”.

Agregó que una doctora que la atendió, y a la que no identificó, “siempre la trataba a la beba como si estuviera muerta y después del parto, que fue normal y la beba estaba de cola, me durmieron sin saber yo lo que pasaba”.

Bouter señaló que no le comunicaron que su hija estaba muerta y que “fue una enfermera quien vino a preguntarme qué íbamos hacer con el cuerpo”. “Así que pasaron 15 minutos de nacida mi hija y ya estaba en un cajón cerrado”, afirmó.

Tras trascender la historia el martes, el Ministerio de Salud provincial suspendió en forma preventiva a los profesionales que atendieron el nacimiento de la bebé, que nació con seis meses de gestación.

“El personal tiene responsabilidades y, por lo tanto, tendrá que rendir cuentas sobre lo actuado”, dijo el martes el subsecretario de Salud de Chaco, Rafael Sabatinelli.

Bouter narró el martes públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital, donde permanecía en un cajón cerrado dentro de una cámara refrigerada. Mientras observaba a la pequeña escuchó un gemido y notó que la niña “se desperezó”.

publicidad

“Pensé que era una alucinación”, dijo. “Di un paso para atrás, me caí de rodillas, mi marido no sabía qué hacer, me ayudó a levantarme... estaba tapadita y llena de escarchas”, relató Bouter, que es madre de otros cuatro niños.

Una encargada del sector corrió con la niña en brazos para que fuera atendida por médicos. “Según contó esa mujer, era como cargar una botella de hielo”, dijo Bouter.

¿Qué castigo merecen los doctores por negligencia? Comenta esta Noticia en los Foros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ya puedes votar por tus jugadores favoritos para el Partido de las Estrellas de la MLS 2016
Los aficionados votarán por los primeros once jugadores que serán incluidos en la nómina del Partido de las Estrellas de la MLS contra el Arsenal.
Comité Disciplinario de la MLS suspende y multa al hondureño Roger Espinoza
El mediocampista de Sporting KC se perderá el duelo ante DC United, también hubo multa para Montreal y Orlando.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.