publicidad
.

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina logo-notic...

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina

La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave.

Cristina Fernández quiere conocerla

publicidad

BUENOS AIRES - La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave y su situación podría complicarse.


Así lo informó el jueves el área de neonatología del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, donde se encuentra internada Luz Milagros Verón, quien tras nacer el 3 de abril y ser dada por muerta sobrevivió 12 horas en un cajón refrigerado en la morgue de ese nosocomio. Su certificado de defunción señalaba que las causas de su deceso eran desconocidas.

Diana Vesco, titular del área de neonatología, dijo en un comunicado que la pequeña es una paciente "potencialmente descompensable, con riesgo de óbito habitualmente asociado a su peso y edad gestacional al nacer y la sepsis que actualmente está desarrollando". La niña nació con seis meses de gestación.

El caso trascendió el martes, cuando Analía Bouter, madre de la recién nacida, relató públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital y que mientras lo observaba escuchó un gemido y notó que la niña "se desperezó". Tras comprobar llena de sorpresa que la pequeña vivía, una encargada de la morgue la trasladó rápidamente a otra área del hospital para que fuera atendida.

Según la titular del área de neonatología, la niña recibe "ventilación mecánica asistida, con parámetros estables" y "se encuentra hemodinámicamente compensada sin requerimiento de drogas inotrópicas".

Añadió que la bebé presenta "un cuadro de sepsis neonatal tardía con hemocultivo positivo, por lo que es asistida con antibióticos de alto espectro" y también se observan "signos de compromiso neurológico, hipotónica, hipoactiva, mínima respuesta a estímulos, pupilas intermedias".

Conmoción a nivel mundial

La niña recibe "medicación anticonvulsiva ya que ha sufrido episodios compatibles con esa problemática", agregó.

El ministerio de Salud de la provincia de Chaco --cuya capital es Resistencia-- admitió que los cinco médicos que asistieron el parto de Bouter y dieron por muerta a la bebé cometieron un "error médico protocolar". Además anunció que suspendió en forma preventiva a dichos profesionales.

La presidenta Cristina Fernández se comunicó con los padres de Luz Milagros. "La presidenta pidió conocer a la beba una vez que salga de la terapia", dijo Bouter.

El director médico del hospital, José Luis Meiriño, señaló por su parte que en el nosocomio se trabaja con protocolos estrictos y que la niña había nacido "sin signos vitales aparentes". Indicó que la recién nacida fue asistida por obstetras, ginecólogos y una neonatóloga. "Sobre lo que ocurrió después, no tenemos una explicación", remarcó.

Meiriño dijo que probablemente la bebé sobrevivió porque sufrió una hipotermia que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales.

Admiten error

El ministro de Salud de la provincia argentina de Chaco admitió el miércoles que los médicos que dieron por muerta a una recién nacida prematura que sobrevivió 12 horas en una morgue cometieron un “error”, mientras el director del hospital dijo que la niña se encuentra estable aunque en condición crítica.

Hubo un “error médico protocolar” en el caso de la recién nacida. “Fue un hecho lamentable que por suerte se está controlando y se está dando toda la asistencia médica que necesita la pequeña”, dijo a periodistas el ministro Francisco Baquero.

publicidad

El certificado de defunción de la niña indicaba que había fallecido por razones desconocidas. El director médico del hospital, José Luis Meiriño, dijo a la prensa que la niña permanece “estable” en el nosocomio pero que su situación continúa siendo “crítica”.


En tanto, Bouter explicó al canal de cable de Buenos Aires que su hija “está conectada a un respirador para que no se fuerce y se recupere” y que los médicos “advirtieron algo en el intestino como consecuencia de su nacimiento prematuro”. También denunció negligencia médica en su atención antes y después del parto.

La mujer relató que “cuando ingresé a la sala de parto le decían a los médicos que me dejen que la expulse sola a la beba como si estuviera muerta, mientras en el monitor sentía los latidos”.

Agregó que una doctora que la atendió, y a la que no identificó, “siempre la trataba a la beba como si estuviera muerta y después del parto, que fue normal y la beba estaba de cola, me durmieron sin saber yo lo que pasaba”.

Bouter señaló que no le comunicaron que su hija estaba muerta y que “fue una enfermera quien vino a preguntarme qué íbamos hacer con el cuerpo”. “Así que pasaron 15 minutos de nacida mi hija y ya estaba en un cajón cerrado”, afirmó.

Tras trascender la historia el martes, el Ministerio de Salud provincial suspendió en forma preventiva a los profesionales que atendieron el nacimiento de la bebé, que nació con seis meses de gestación.

“El personal tiene responsabilidades y, por lo tanto, tendrá que rendir cuentas sobre lo actuado”, dijo el martes el subsecretario de Salud de Chaco, Rafael Sabatinelli.

Bouter narró el martes públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital, donde permanecía en un cajón cerrado dentro de una cámara refrigerada. Mientras observaba a la pequeña escuchó un gemido y notó que la niña “se desperezó”.

“Pensé que era una alucinación”, dijo. “Di un paso para atrás, me caí de rodillas, mi marido no sabía qué hacer, me ayudó a levantarme... estaba tapadita y llena de escarchas”, relató Bouter, que es madre de otros cuatro niños.

Una encargada del sector corrió con la niña en brazos para que fuera atendida por médicos. “Según contó esa mujer, era como cargar una botella de hielo”, dijo Bouter.

¿Qué castigo merecen los doctores por negligencia? Comenta esta Noticia en los Foros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.