publicidad
.

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina logo-notic...

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina

La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave.

Cristina Fernández quiere conocerla

BUENOS AIRES - La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave y su situación podría complicarse.

Así lo informó el jueves el área de neonatología del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, donde se encuentra internada Luz Milagros Verón, quien tras nacer el 3 de abril y ser dada por muerta sobrevivió 12 horas en un cajón refrigerado en la morgue de ese nosocomio. Su certificado de defunción señalaba que las causas de su deceso eran desconocidas.

Diana Vesco, titular del área de neonatología, dijo en un comunicado que la pequeña es una paciente "potencialmente descompensable, con riesgo de óbito habitualmente asociado a su peso y edad gestacional al nacer y la sepsis que actualmente está desarrollando". La niña nació con seis meses de gestación.

El caso trascendió el martes, cuando Analía Bouter, madre de la recién nacida, relató públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital y que mientras lo observaba escuchó un gemido y notó que la niña "se desperezó". Tras comprobar llena de sorpresa que la pequeña vivía, una encargada de la morgue la trasladó rápidamente a otra área del hospital para que fuera atendida.

publicidad

Según la titular del área de neonatología, la niña recibe "ventilación mecánica asistida, con parámetros estables" y "se encuentra hemodinámicamente compensada sin requerimiento de drogas inotrópicas".

Añadió que la bebé presenta "un cuadro de sepsis neonatal tardía con hemocultivo positivo, por lo que es asistida con antibióticos de alto espectro" y también se observan "signos de compromiso neurológico, hipotónica, hipoactiva, mínima respuesta a estímulos, pupilas intermedias".

Conmoción a nivel mundial

La niña recibe "medicación anticonvulsiva ya que ha sufrido episodios compatibles con esa problemática", agregó.

El ministerio de Salud de la provincia de Chaco --cuya capital es Resistencia-- admitió que los cinco médicos que asistieron el parto de Bouter y dieron por muerta a la bebé cometieron un "error médico protocolar". Además anunció que suspendió en forma preventiva a dichos profesionales.

La presidenta Cristina Fernández se comunicó con los padres de Luz Milagros. "La presidenta pidió conocer a la beba una vez que salga de la terapia", dijo Bouter.

El director médico del hospital, José Luis Meiriño, señaló por su parte que en el nosocomio se trabaja con protocolos estrictos y que la niña había nacido "sin signos vitales aparentes". Indicó que la recién nacida fue asistida por obstetras, ginecólogos y una neonatóloga. "Sobre lo que ocurrió después, no tenemos una explicación", remarcó.

publicidad

Meiriño dijo que probablemente la bebé sobrevivió porque sufrió una hipotermia que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales.

Admiten error

El ministro de Salud de la provincia argentina de Chaco admitió el miércoles que los médicos que dieron por muerta a una recién nacida prematura que sobrevivió 12 horas en una morgue cometieron un “error”, mientras el director del hospital dijo que la niña se encuentra estable aunque en condición crítica.

Hubo un “error médico protocolar” en el caso de la recién nacida. “Fue un hecho lamentable que por suerte se está controlando y se está dando toda la asistencia médica que necesita la pequeña”, dijo a periodistas el ministro Francisco Baquero.

El certificado de defunción de la niña indicaba que había fallecido por razones desconocidas. El director médico del hospital, José Luis Meiriño, dijo a la prensa que la niña permanece “estable” en el nosocomio pero que su situación continúa siendo “crítica”.

En tanto, Bouter explicó al canal de cable de Buenos Aires que su hija “está conectada a un respirador para que no se fuerce y se recupere” y que los médicos “advirtieron algo en el intestino como consecuencia de su nacimiento prematuro”. También denunció negligencia médica en su atención antes y después del parto.

publicidad

La mujer relató que “cuando ingresé a la sala de parto le decían a los médicos que me dejen que la expulse sola a la beba como si estuviera muerta, mientras en el monitor sentía los latidos”.

Agregó que una doctora que la atendió, y a la que no identificó, “siempre la trataba a la beba como si estuviera muerta y después del parto, que fue normal y la beba estaba de cola, me durmieron sin saber yo lo que pasaba”.

Bouter señaló que no le comunicaron que su hija estaba muerta y que “fue una enfermera quien vino a preguntarme qué íbamos hacer con el cuerpo”. “Así que pasaron 15 minutos de nacida mi hija y ya estaba en un cajón cerrado”, afirmó.

Tras trascender la historia el martes, el Ministerio de Salud provincial suspendió en forma preventiva a los profesionales que atendieron el nacimiento de la bebé, que nació con seis meses de gestación.

“El personal tiene responsabilidades y, por lo tanto, tendrá que rendir cuentas sobre lo actuado”, dijo el martes el subsecretario de Salud de Chaco, Rafael Sabatinelli.

Bouter narró el martes públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital, donde permanecía en un cajón cerrado dentro de una cámara refrigerada. Mientras observaba a la pequeña escuchó un gemido y notó que la niña “se desperezó”.

publicidad

“Pensé que era una alucinación”, dijo. “Di un paso para atrás, me caí de rodillas, mi marido no sabía qué hacer, me ayudó a levantarme... estaba tapadita y llena de escarchas”, relató Bouter, que es madre de otros cuatro niños.

Una encargada del sector corrió con la niña en brazos para que fuera atendida por médicos. “Según contó esa mujer, era como cargar una botella de hielo”, dijo Bouter.

¿Qué castigo merecen los doctores por negligencia? Comenta esta Noticia en los Foros.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.