publicidad
.

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina logo-notic...

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina

Grave bebé que sobrevivió 12 horas en una morgue de Argentina

La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave.

Cristina Fernández quiere conocerla

BUENOS AIRES - La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave y su situación podría complicarse.

Así lo informó el jueves el área de neonatología del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, donde se encuentra internada Luz Milagros Verón, quien tras nacer el 3 de abril y ser dada por muerta sobrevivió 12 horas en un cajón refrigerado en la morgue de ese nosocomio. Su certificado de defunción señalaba que las causas de su deceso eran desconocidas.

Diana Vesco, titular del área de neonatología, dijo en un comunicado que la pequeña es una paciente "potencialmente descompensable, con riesgo de óbito habitualmente asociado a su peso y edad gestacional al nacer y la sepsis que actualmente está desarrollando". La niña nació con seis meses de gestación.

El caso trascendió el martes, cuando Analía Bouter, madre de la recién nacida, relató públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital y que mientras lo observaba escuchó un gemido y notó que la niña "se desperezó". Tras comprobar llena de sorpresa que la pequeña vivía, una encargada de la morgue la trasladó rápidamente a otra área del hospital para que fuera atendida.

publicidad

Según la titular del área de neonatología, la niña recibe "ventilación mecánica asistida, con parámetros estables" y "se encuentra hemodinámicamente compensada sin requerimiento de drogas inotrópicas".

Añadió que la bebé presenta "un cuadro de sepsis neonatal tardía con hemocultivo positivo, por lo que es asistida con antibióticos de alto espectro" y también se observan "signos de compromiso neurológico, hipotónica, hipoactiva, mínima respuesta a estímulos, pupilas intermedias".

Conmoción a nivel mundial

La niña recibe "medicación anticonvulsiva ya que ha sufrido episodios compatibles con esa problemática", agregó.

El ministerio de Salud de la provincia de Chaco --cuya capital es Resistencia-- admitió que los cinco médicos que asistieron el parto de Bouter y dieron por muerta a la bebé cometieron un "error médico protocolar". Además anunció que suspendió en forma preventiva a dichos profesionales.

La presidenta Cristina Fernández se comunicó con los padres de Luz Milagros. "La presidenta pidió conocer a la beba una vez que salga de la terapia", dijo Bouter.

El director médico del hospital, José Luis Meiriño, señaló por su parte que en el nosocomio se trabaja con protocolos estrictos y que la niña había nacido "sin signos vitales aparentes". Indicó que la recién nacida fue asistida por obstetras, ginecólogos y una neonatóloga. "Sobre lo que ocurrió después, no tenemos una explicación", remarcó.

publicidad

Meiriño dijo que probablemente la bebé sobrevivió porque sufrió una hipotermia que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales.

Admiten error

El ministro de Salud de la provincia argentina de Chaco admitió el miércoles que los médicos que dieron por muerta a una recién nacida prematura que sobrevivió 12 horas en una morgue cometieron un “error”, mientras el director del hospital dijo que la niña se encuentra estable aunque en condición crítica.

Hubo un “error médico protocolar” en el caso de la recién nacida. “Fue un hecho lamentable que por suerte se está controlando y se está dando toda la asistencia médica que necesita la pequeña”, dijo a periodistas el ministro Francisco Baquero.

El certificado de defunción de la niña indicaba que había fallecido por razones desconocidas. El director médico del hospital, José Luis Meiriño, dijo a la prensa que la niña permanece “estable” en el nosocomio pero que su situación continúa siendo “crítica”.

En tanto, Bouter explicó al canal de cable de Buenos Aires que su hija “está conectada a un respirador para que no se fuerce y se recupere” y que los médicos “advirtieron algo en el intestino como consecuencia de su nacimiento prematuro”. También denunció negligencia médica en su atención antes y después del parto.

publicidad

La mujer relató que “cuando ingresé a la sala de parto le decían a los médicos que me dejen que la expulse sola a la beba como si estuviera muerta, mientras en el monitor sentía los latidos”.

Agregó que una doctora que la atendió, y a la que no identificó, “siempre la trataba a la beba como si estuviera muerta y después del parto, que fue normal y la beba estaba de cola, me durmieron sin saber yo lo que pasaba”.

Bouter señaló que no le comunicaron que su hija estaba muerta y que “fue una enfermera quien vino a preguntarme qué íbamos hacer con el cuerpo”. “Así que pasaron 15 minutos de nacida mi hija y ya estaba en un cajón cerrado”, afirmó.

Tras trascender la historia el martes, el Ministerio de Salud provincial suspendió en forma preventiva a los profesionales que atendieron el nacimiento de la bebé, que nació con seis meses de gestación.

“El personal tiene responsabilidades y, por lo tanto, tendrá que rendir cuentas sobre lo actuado”, dijo el martes el subsecretario de Salud de Chaco, Rafael Sabatinelli.

Bouter narró el martes públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital, donde permanecía en un cajón cerrado dentro de una cámara refrigerada. Mientras observaba a la pequeña escuchó un gemido y notó que la niña “se desperezó”.

publicidad

“Pensé que era una alucinación”, dijo. “Di un paso para atrás, me caí de rodillas, mi marido no sabía qué hacer, me ayudó a levantarme... estaba tapadita y llena de escarchas”, relató Bouter, que es madre de otros cuatro niños.

Una encargada del sector corrió con la niña en brazos para que fuera atendida por médicos. “Según contó esa mujer, era como cargar una botella de hielo”, dijo Bouter.

¿Qué castigo merecen los doctores por negligencia? Comenta esta Noticia en los Foros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?