Hace erupción el volcán Tungurahua en Ecuador
Siguiente
Hace erupción el volcán Tungurahua en Ecuador

Rodaron avalanchas de rocas candentes

Una explosión de gran intensidad se registró esta mañana en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, y no se descarta otro evento similar en las próximas horas, informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La explosión ocurrió a las 06.47 hora local (11.47 GMT) y lanzó al aire una columna de gases, ceniza y cascajo de unos dos kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, informó a Efe una fuente del observatorio "Guadalupe", que el IG tiene en las cercanías del coloso.

El instituto señaló que el "cañonazo" que se asoció con la explosión fue escuchado en varias ciudades como Riobamba y Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia, así como en la costera Guayaquil, a más de cien; y en sitios cercanos fue percibido como un ligero temblor.

Asimismo, de acuerdo con Efe, se reportó la caída de cascajo de color rojizo en las quebradas de Choglontus y Cahuají, así como en la cercana localidad de Huambaló.


Pedro Espín, del observatorio "Guadalupe", indicó que con la explosión se reportó la presencia de "flujos piroclásticos", avalanchas de rocas candentes que rodaron por la quebrada de Achupashal, en el flanco oeste de la montaña.

También se detectó un "flujo piroclásitco" en la quebrada de Vazcún, por lo que las autoridades de la zona decidieron evacuar a personas que se encontraban en las vecinas piscinas de aguas termales de la zona de "El Salado".

Tras la explosión, que estuvo acompañada de un tremor o temblor de alta energía por la salida de ceniza, la actividad bajó de manera considerable, lo que abrió la posibilidad de que en las próximas horas el volcán pueda acumular energía y desarrollar otro evento eruptivo.

Los científicos que vigilan al coloso esperan otra explosión similar o una menos intensa, pero con carga de ceniza, indicó Espín al recordar que desde agosto de 2006, cuando se presentó otro pulso eruptivo de gran intensidad, no se había registrado la expulsión de cascajo.


El pasado 29 de junio, el IG informó de un aumento en la actividad sísmica del Tungurahua y la posibilidad de que se haya formado una especie de "tapón" en la zona del cráter, que impedía la salida de la energía y facilitaba la acumulación de la misma.

Según Espín, ese "tapón" cedió a las presiones y la montaña desfogó la energía acumulada de manera violenta, para dar luego paso a una etapa de "desgasificación" cuya evolución se monitorea a través de la red de sismógrafos instalados en la montaña.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.