publicidad
.

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile logo-noticias...

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes y eso no es bueno", aseveró Piñera.

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile

Una alta abstención en los primeros comicios de la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario se confirma.

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan,...
"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes y eso no es bueno", aseveró Piñera.

Es la antesala de elecciones presidenciales

Una alta abstención en los primeros comicios de la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario va confirmándose a medida que se aproxima el cierre de los colegios en las elecciones municipales de este domingo, según coinciden diversas fuentes.

¿Qué piensas de que ahora el voto sea voluntario? Opina en nuestros Foros.

Las autoridades electorales chilenas admitieron hoy que en las elecciones municipales de este domingo, a las que están convocados más de trece millones de electores, se ha registrado una "menor afluencia" que la esperada de votantes.

"Ha habido una menor afluencia de personas a las mesas de votación", dijo a los periodistas el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, una hora antes del cierre de las mesas, previsto para las 21.00 GMT.

publicidad

García, no obstante, matizó que hasta cierto punto esa menor afluencia "es normal", porque es "propio de las elecciones municipales que exista un mayor nivel de abstención".

Aunque no existen cifras oficiales sobre el flujo de votantes, no se han registrado aglomeraciones en los locales de votación, ni siquiera en el Estadio Nacional de la capital, donde se concentra el mayor número de mesas.

Las imágenes de los canales de televisión muestran en muchos casos a los vocales de las mesas charlando entre ellos, a la espera de que lleguen ciudadanos a votar, una situación adelantada por las encuestas, que hablan de un una abstención cercana al 40 por ciento.

Este domingo, cinco millones de chilenos que hasta ahora no habían ejercido el derecho al voto tienen la oportunidad de elegir a los alcaldes y concejales de los 345 municipios del país.

Sin embargo, el hecho de que se trate de unas elecciones locales -que incluso cuando el voto era obligatorio registraban una abstención en torno al 15 por ciento- y un creciente desapego hacia la política hacen presagiar que muchos de los potenciales votantes, sobre todo jóvenes, no acudirán a votar.

Tres horas después de la apertura de los colegios electorales, se habían constituido el total de las 40.818 mesas receptoras de votos, en una jornada que, en general, no está registrando alteraciones del orden público.

publicidad

En previsión de que la abstención pueda ser elevada, todos los dirigentes políticos, incluido el presidente, Sebastián Piñera, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar de forma masiva.

Piñera emplazó a los chilenos a votar con mucha tranquilidad y mucha calma, porque una democracia -dijo- tiene que tener la capacidad de escuchar la voz de los ciudadanos".

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes, y eso no es bueno", declaró a los periodistas.

El único incidente de cierta gravedad se produjo cuando el alcalde del municipio santiaguino de Providencia, Cristian Labbé, militante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y que postula a un quinto período al frente del municipio, fue increpado y escupido por un pequeño grupo de ciudadanos.

Labbé, quien fue instructor de agentes de la DINA (la policía política de la dictadura), fue recibido con gritos de "¡Asesino, asesino!" a su llegada al colegio electoral, donde se produjeron forcejeos y conatos de enfrentamiento entre sendos grupos de opositores y adherentes.

En tanto, en las afueras del Estadio Nacional -que durante la dictadura fue lugar de detención y tortura- un grupo de jóvenes permaneció durante una hora arrodillado y con las manos en la nuca, la misma postura que los represores obligaban a guardar a los presos políticos.

publicidad

En estos comicios se aplica por primera vez una reciente reforma electoral que, sin embargo, no logró articular el voto de los chilenos que residen en el extranjero, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, quien actualmente es directora ejecutiva de ONU Mujeres y que mañana, lunes, debe pronunciar una conferencia ante el Consejo de Seguridad de la organización.

Esta limitación fue criticada por el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien atribuyó a la derecha la responsabilidad de haberse opuesto sistemáticamente en el Parlamento a que puedan votar los chilenos que viven en el extranjero.

"Cómo es posible que después de veinte años no podamos tener una elección como corresponde", se preguntó el exmandatario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Fallece hombre baleado por la policía
De acuerdo con la policía el hombre amenazó a los oficiales con un arma, por lo que fue baleado y murió.
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero on August 28, 2016
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares on August 28, 2016
Disparo afuera de Matías Alustiza
Disparo afuera de Matías Alustiza on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.