publicidad
.

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile logo-noticias...

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes y eso no es bueno", aseveró Piñera.

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile

Una alta abstención en los primeros comicios de la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario se confirma.

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan,...
"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes y eso no es bueno", aseveró Piñera.

Es la antesala de elecciones presidenciales

Una alta abstención en los primeros comicios de la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario va confirmándose a medida que se aproxima el cierre de los colegios en las elecciones municipales de este domingo, según coinciden diversas fuentes.

¿Qué piensas de que ahora el voto sea voluntario? Opina en nuestros Foros.

Las autoridades electorales chilenas admitieron hoy que en las elecciones municipales de este domingo, a las que están convocados más de trece millones de electores, se ha registrado una "menor afluencia" que la esperada de votantes.

"Ha habido una menor afluencia de personas a las mesas de votación", dijo a los periodistas el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, una hora antes del cierre de las mesas, previsto para las 21.00 GMT.

publicidad

García, no obstante, matizó que hasta cierto punto esa menor afluencia "es normal", porque es "propio de las elecciones municipales que exista un mayor nivel de abstención".

Aunque no existen cifras oficiales sobre el flujo de votantes, no se han registrado aglomeraciones en los locales de votación, ni siquiera en el Estadio Nacional de la capital, donde se concentra el mayor número de mesas.

Las imágenes de los canales de televisión muestran en muchos casos a los vocales de las mesas charlando entre ellos, a la espera de que lleguen ciudadanos a votar, una situación adelantada por las encuestas, que hablan de un una abstención cercana al 40 por ciento.

Este domingo, cinco millones de chilenos que hasta ahora no habían ejercido el derecho al voto tienen la oportunidad de elegir a los alcaldes y concejales de los 345 municipios del país.

Sin embargo, el hecho de que se trate de unas elecciones locales -que incluso cuando el voto era obligatorio registraban una abstención en torno al 15 por ciento- y un creciente desapego hacia la política hacen presagiar que muchos de los potenciales votantes, sobre todo jóvenes, no acudirán a votar.

Tres horas después de la apertura de los colegios electorales, se habían constituido el total de las 40.818 mesas receptoras de votos, en una jornada que, en general, no está registrando alteraciones del orden público.

publicidad

En previsión de que la abstención pueda ser elevada, todos los dirigentes políticos, incluido el presidente, Sebastián Piñera, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar de forma masiva.

Piñera emplazó a los chilenos a votar con mucha tranquilidad y mucha calma, porque una democracia -dijo- tiene que tener la capacidad de escuchar la voz de los ciudadanos".

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes, y eso no es bueno", declaró a los periodistas.

El único incidente de cierta gravedad se produjo cuando el alcalde del municipio santiaguino de Providencia, Cristian Labbé, militante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y que postula a un quinto período al frente del municipio, fue increpado y escupido por un pequeño grupo de ciudadanos.

Labbé, quien fue instructor de agentes de la DINA (la policía política de la dictadura), fue recibido con gritos de "¡Asesino, asesino!" a su llegada al colegio electoral, donde se produjeron forcejeos y conatos de enfrentamiento entre sendos grupos de opositores y adherentes.

En tanto, en las afueras del Estadio Nacional -que durante la dictadura fue lugar de detención y tortura- un grupo de jóvenes permaneció durante una hora arrodillado y con las manos en la nuca, la misma postura que los represores obligaban a guardar a los presos políticos.

publicidad

En estos comicios se aplica por primera vez una reciente reforma electoral que, sin embargo, no logró articular el voto de los chilenos que residen en el extranjero, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, quien actualmente es directora ejecutiva de ONU Mujeres y que mañana, lunes, debe pronunciar una conferencia ante el Consejo de Seguridad de la organización.

Esta limitación fue criticada por el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien atribuyó a la derecha la responsabilidad de haberse opuesto sistemáticamente en el Parlamento a que puedan votar los chilenos que viven en el extranjero.

"Cómo es posible que después de veinte años no podamos tener una elección como corresponde", se preguntó el exmandatario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.