publicidad
.

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile logo-noticias...

Gran abstención en la primera votación voluntaria en Chile

Una alta abstención en los primeros comicios de la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario se confirma.

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan,...
"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes y eso no es bueno", aseveró Piñera.

Es la antesala de elecciones presidenciales

Una alta abstención en los primeros comicios de la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario va confirmándose a medida que se aproxima el cierre de los colegios en las elecciones municipales de este domingo, según coinciden diversas fuentes.

¿Qué piensas de que ahora el voto sea voluntario? Opina en nuestros Foros.

Las autoridades electorales chilenas admitieron hoy que en las elecciones municipales de este domingo, a las que están convocados más de trece millones de electores, se ha registrado una "menor afluencia" que la esperada de votantes.

"Ha habido una menor afluencia de personas a las mesas de votación", dijo a los periodistas el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, una hora antes del cierre de las mesas, previsto para las 21.00 GMT.

publicidad

García, no obstante, matizó que hasta cierto punto esa menor afluencia "es normal", porque es "propio de las elecciones municipales que exista un mayor nivel de abstención".

Aunque no existen cifras oficiales sobre el flujo de votantes, no se han registrado aglomeraciones en los locales de votación, ni siquiera en el Estadio Nacional de la capital, donde se concentra el mayor número de mesas.

Las imágenes de los canales de televisión muestran en muchos casos a los vocales de las mesas charlando entre ellos, a la espera de que lleguen ciudadanos a votar, una situación adelantada por las encuestas, que hablan de un una abstención cercana al 40 por ciento.

Este domingo, cinco millones de chilenos que hasta ahora no habían ejercido el derecho al voto tienen la oportunidad de elegir a los alcaldes y concejales de los 345 municipios del país.

Sin embargo, el hecho de que se trate de unas elecciones locales -que incluso cuando el voto era obligatorio registraban una abstención en torno al 15 por ciento- y un creciente desapego hacia la política hacen presagiar que muchos de los potenciales votantes, sobre todo jóvenes, no acudirán a votar.

Tres horas después de la apertura de los colegios electorales, se habían constituido el total de las 40.818 mesas receptoras de votos, en una jornada que, en general, no está registrando alteraciones del orden público.

publicidad

En previsión de que la abstención pueda ser elevada, todos los dirigentes políticos, incluido el presidente, Sebastián Piñera, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar de forma masiva.

Piñera emplazó a los chilenos a votar con mucha tranquilidad y mucha calma, porque una democracia -dijo- tiene que tener la capacidad de escuchar la voz de los ciudadanos".

"Cuando vota poca gente, la democracia se debilita; si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes, y eso no es bueno", declaró a los periodistas.

El único incidente de cierta gravedad se produjo cuando el alcalde del municipio santiaguino de Providencia, Cristian Labbé, militante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y que postula a un quinto período al frente del municipio, fue increpado y escupido por un pequeño grupo de ciudadanos.

Labbé, quien fue instructor de agentes de la DINA (la policía política de la dictadura), fue recibido con gritos de "¡Asesino, asesino!" a su llegada al colegio electoral, donde se produjeron forcejeos y conatos de enfrentamiento entre sendos grupos de opositores y adherentes.

En tanto, en las afueras del Estadio Nacional -que durante la dictadura fue lugar de detención y tortura- un grupo de jóvenes permaneció durante una hora arrodillado y con las manos en la nuca, la misma postura que los represores obligaban a guardar a los presos políticos.

publicidad

En estos comicios se aplica por primera vez una reciente reforma electoral que, sin embargo, no logró articular el voto de los chilenos que residen en el extranjero, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, quien actualmente es directora ejecutiva de ONU Mujeres y que mañana, lunes, debe pronunciar una conferencia ante el Consejo de Seguridad de la organización.

Esta limitación fue criticada por el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien atribuyó a la derecha la responsabilidad de haberse opuesto sistemáticamente en el Parlamento a que puedan votar los chilenos que viven en el extranjero.

"Cómo es posible que después de veinte años no podamos tener una elección como corresponde", se preguntó el exmandatario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.