publicidad
.

Gobierno y oposición impulsan desarme en Venezuela logo-noticias.cd3dd21...

Gobierno y oposición impulsan desarme en Venezuela

Gobierno y oposición se impulsan desarme en Venezuela

El gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición se unieron para im...
El gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición se unieron para impulsar el desarme en Venezuela.

Tráfico de armas

CARACAS - Enfrentados por sus aspiraciones electorales de cara a 2012, el gobierno y la oposición de Venezuela se esfuerzan para hacer frente unidos a la criminalidad y para ello preparan un plan contra el porte de armas de fuego, implicadas en más del 90% de los asesinatos en 2010.

La gran cantidad de armas que circulan entre la población y su fácil acceso en Venezuela son realidades que el Ejecutivo y sus detractores se han visto obligados a afrontar en su lucha contra la inseguridad en el país, drama cotidiano de los ciudadanos.

Según cifras difundidas por el Parlamento en 2009, entre 9 y 15 millones de armas, legales e ilegales, circulan en este país de 28 millones de habitantes.

Ante este panorama, diputados del oficialismo y de la oposición relanzaron un antiguo proyecto de ley de desarme y control de armas y municiones, logrando que sus diferencias políticas se maticen en torno al mismo esfuerzo: dar más seguridad a la población.

publicidad

Desarme voluntario

"El espíritu de los legisladores ha sido el de trabajar por encima de nuestras tendencias políticas por la seguridad ciudadana", dijo a la el diputado Juan Carlos Caldera, miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

La idea principal es promover el "desarme voluntario a cambio de becas estudiantiles, créditos y viviendas", así como agilizar los trámites para la destrucción inmediata de armas decomisadas por la policía y evitar que éstas sean robadas y comercializadas, explicó.

"Si se trata de trabajar en favor de la vida de los venezolanos, ¿por qué no unirnos?", indicó el legislador, quien estima que la ley se debatirá en julio en el Parlamento, que desde septiembre de 2010 cuenta con 40% de diputados de oposición.

Preocupa inseguridad

La agobiante inseguridad es el principal reclamo de los detractores del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien aspira ser reelecto por tercera ocasión en 2012.

Según datos oficiales, en 2010 hubo al menos 14.000 asesinatos en Venezuela, es decir 48 por cada 100.000 habitantes, un récord en el continente. Un 94% de estos homicidios fue cometido con armas de fuego, indicó la policía, que en mayo destruyó unas 65.000 armas ilegales decomisadas en 2010.

Esta cifra significa que "cada ocho minutos un organismo de seguridad se incauta de un arma de fuego", dijo el titular de la Dirección de Armas y Explosivos de la policía, el general Julio Morales.

publicidad

"Es muy fácil y barato comprar armas ilegales, en cualquier barriada se consiguen y hacerse de un permiso para el porte es muy sencillo en el país", explicó a la AFP el abogado criminalista, Fermín Mármol, también catedrático de la Universidad Santa María.

Según el experto, además del tráfico de armas a través de las extensas fronteras venezolanas, "hay un mercado negro de aquéllas incautadas por la fuerza pública".

El proyecto de ley de desarme no es el único esfuerzo en este sentido. Recientemente, Chávez nombró una comisión, que incluye a la oposición, académicos, ONG e instituciones del Estado, para que diseñe políticas de desarme a corto plazo tales como el censo y marcación de armas y municiones, en especial las de empresas de seguridad y la fuerza pública.

Por su parte, el ministro de Interior, Tarek El Aissami indicó que se buscará imitar experiencias como la de Brasil, cuyo gobierno creó un fondo millonario para pagar a quienes entregaran voluntariamente sus armas.

También se debe cambiar la "creencia errada de que es necesario tener un arma de fuego para defenderse de la delincuencia", añadió el ministro.

Por último, Caldera detalló que la futura ley también planea limpiar de armas las cárceles del país, a cambio de otorgar beneficios sociales a las familias de los presos. Asimismo, se premiará con créditos a las gobernaciones o alcaldías que decomisen más armas.

publicidad

"Las cifras hablan por sí solas y son para que trabajemos juntos por la seguridad de los venezolanos", concluyó el diputado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.