publicidad
.

Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de...

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz.

Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz

Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz.

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en La Habana la reunión té...
El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz.

Conversaciones previstas a partir del 15 de noviembre

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron el miércoles en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz previstas a partir del 15 de noviembre en Cuba, sede permanente del proceso.

¿Qué pasará en el diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que en ese encuentro participaron cuatro representantes del ejecutivo de Juan Manuel Santos y dos de la guerrilla, según Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'Normas de funcionamiento de la mesa de diálogo'

Definir las "normas de funcionamiento de la mesa de diálogo" ha sido uno de los asuntos tratados en esa cita donde las partes también hablaron de cómo canalizar la participación de la sociedad colombiana en el proceso, de acuerdo con las declaraciones del grupo insurgente ya que el Gobierno colombiano no ha informado sobre el contenido de este encuentro preparatorio.

publicidad

"Queremos que toda Colombia se convierta en una gran mesa de la discusión de estas problemáticas", aseguró Márquez -número dos de las FARC y cuyo verdadero nombre es Luciano Marín- en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

Márquez y varios guerrilleros mantuvieron un encuentro informativo en la sede de esta agencia cubana donde anunciaron que su política de comunicación en este proceso de diálogo será "privilegiar" a los medios alternativos, a algunos medios internacionales y a los medios colombianos que han informado "con rigor".

La participación de 'Simón Trinidad’

Luciano Marín también se refirió a la participación en el diálogo del guerrillero "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro.

"A Simón lo esperamos aquí (en Cuba) de cuerpo presente. Esperamos que el presidente estadounidense Barack Obama lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz", dijo Márquez, jefe de la delegación de las FARC en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, acotó la Agencia France Press.

"Esperamos que el gobierno norteamericano asuma esta actitud", pues "es hora que Washington ayude a los colombianos en ese anhelo de sembrar la paz", añadió Márquez, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

publicidad

El insurgente subrayó que Trinidad, extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, "es un luchador extraordinario por la paz", que "puede jugar un papel muy importante en ese proceso".

La elección de "Simón Trinidad" por parte de las FARC como uno de los delegados en las conversaciones de paz ha sido uno de los desafíos de la guerrilla al Gobierno de Colombia en este proceso.

El punto de la tierra

Efe recuerda que el próximo 15 de noviembre, las partes abrirán en La Habana el diálogo formal para intentar la paz a partir de la agenda marcada en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Ese documento fue suscrito por ambas partes a finales de agosto en La Habana tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

El primer punto de esa "hoja de ruta" es el problema de la tierra, que, según las FARC, debe ser el punto de arranque de la negociación.

El resto de temas de esas conversaciones serán el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Para este proceso de paz las partes acordaron que cada equipo negociador plenipotenciario cuente con cinco miembros en la mesa de diálogo, pero podrán extenderse hasta 30 personas, que pueden participar en las discusiones en un momento determinado.

publicidad

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabeza el equipo negociador del Gobierno, mientras Luciano Marín, alias "Iván Márquez", hace lo propio con el de las FARC.

Casi todos los delegados propuestos por las FARC se encuentran ya en La Habana, incluida la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien llegó el lunes a la capital cubana.

A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo León Londoño, confirmó a Nijmeijer, de 34 años, como parte del equipo que negociará la paz, aunque no especificó la función que tendrá en los diálogos.

AFP destaca que las FARC, fundadas en 1964 y que cuentan actualmente con unos nueve mil efectivos, son la guerrilla más antigua de América Latina.

No hay pedido formal sobre 'Simón Trinidad'

A su vez, Efe puntualiza que el embajador estadounidense en Bogotá, Michael McKinley, dijo el miércoles que su país no ha recibido "ningún pedido formal" para que el líder guerrillero "Simón Trinidad".

"En estos momentos no vemos ningún cambio en esa perspectiva", afirmó el diplomático en alusión a la insistente solicitud de las FARC para que "Simón Trinidad" ocupe el lugar que la organización le otorgó en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano.

publicidad

McKinley dijo en una entrevista con la cadena Caracol Radio que Estados Unidos no ha recibido "ningún pedido formal" de Colombia "acerca del asunto".

Además, "al señor 'Trinidad' se le condenó por crímenes gravísimos a una pena, a una sentencia muy larga en los Estados Unidos", agregó el diplomático, cuyo Gobierno tiene a las FARC en su listado de grupos terroristas del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
National Football League
Celebraciones de touchdown con mucho estilo
Ike Taylor y Maurice Jones-Drews te dicen cuáles fueron las mejores celebraciones de la temporada 2015 de la NFL.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizan el clásico América vs Chivas
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizaron el clásico América vs Chivas del Apertura 2016 de la Liga MX.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.