publicidad
.

Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de...

Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz.

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en La Habana la reunión té...
El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz.

Conversaciones previstas a partir del 15 de noviembre

publicidad

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron el miércoles en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz previstas a partir del 15 de noviembre en Cuba, sede permanente del proceso.


¿Qué pasará en el diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que en ese encuentro participaron cuatro representantes del ejecutivo de Juan Manuel Santos y dos de la guerrilla, según Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'Normas de funcionamiento de la mesa de diálogo'

Definir las "normas de funcionamiento de la mesa de diálogo" ha sido uno de los asuntos tratados en esa cita donde las partes también hablaron de cómo canalizar la participación de la sociedad colombiana en el proceso, de acuerdo con las declaraciones del grupo insurgente ya que el Gobierno colombiano no ha informado sobre el contenido de este encuentro preparatorio.

"Queremos que toda Colombia se convierta en una gran mesa de la discusión de estas problemáticas", aseguró Márquez -número dos de las FARC y cuyo verdadero nombre es Luciano Marín- en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

Márquez y varios guerrilleros mantuvieron un encuentro informativo en la sede de esta agencia cubana donde anunciaron que su política de comunicación en este proceso de diálogo será "privilegiar" a los medios alternativos, a algunos medios internacionales y a los medios colombianos que han informado "con rigor".

La participación de 'Simón Trinidad’

Luciano Marín también se refirió a la participación en el diálogo del guerrillero "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro.

"A Simón lo esperamos aquí (en Cuba) de cuerpo presente. Esperamos que el presidente estadounidense Barack Obama lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz", dijo Márquez, jefe de la delegación de las FARC en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, acotó la Agencia France Press.

"Esperamos que el gobierno norteamericano asuma esta actitud", pues "es hora que Washington ayude a los colombianos en ese anhelo de sembrar la paz", añadió Márquez, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

El insurgente subrayó que Trinidad, extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, "es un luchador extraordinario por la paz", que "puede jugar un papel muy importante en ese proceso".

La elección de "Simón Trinidad" por parte de las FARC como uno de los delegados en las conversaciones de paz ha sido uno de los desafíos de la guerrilla al Gobierno de Colombia en este proceso.

El punto de la tierra

Efe recuerda que el próximo 15 de noviembre, las partes abrirán en La Habana el diálogo formal para intentar la paz a partir de la agenda marcada en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

publicidad

Ese documento fue suscrito por ambas partes a finales de agosto en La Habana tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.


El primer punto de esa "hoja de ruta" es el problema de la tierra, que, según las FARC, debe ser el punto de arranque de la negociación.

El resto de temas de esas conversaciones serán el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Para este proceso de paz las partes acordaron que cada equipo negociador plenipotenciario cuente con cinco miembros en la mesa de diálogo, pero podrán extenderse hasta 30 personas, que pueden participar en las discusiones en un momento determinado.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabeza el equipo negociador del Gobierno, mientras Luciano Marín, alias "Iván Márquez", hace lo propio con el de las FARC.

Casi todos los delegados propuestos por las FARC se encuentran ya en La Habana, incluida la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien llegó el lunes a la capital cubana.

A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo León Londoño, confirmó a Nijmeijer, de 34 años, como parte del equipo que negociará la paz, aunque no especificó la función que tendrá en los diálogos.

AFP destaca que las FARC, fundadas en 1964 y que cuentan actualmente con unos nueve mil efectivos, son la guerrilla más antigua de América Latina.

No hay pedido formal sobre 'Simón Trinidad'

A su vez, Efe puntualiza que el embajador estadounidense en Bogotá, Michael McKinley, dijo el miércoles que su país no ha recibido "ningún pedido formal" para que el líder guerrillero "Simón Trinidad".

"En estos momentos no vemos ningún cambio en esa perspectiva", afirmó el diplomático en alusión a la insistente solicitud de las FARC para que "Simón Trinidad" ocupe el lugar que la organización le otorgó en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano.

McKinley dijo en una entrevista con la cadena Caracol Radio que Estados Unidos no ha recibido "ningún pedido formal" de Colombia "acerca del asunto".

Además, "al señor 'Trinidad' se le condenó por crímenes gravísimos a una pena, a una sentencia muy larga en los Estados Unidos", agregó el diplomático, cuyo Gobierno tiene a las FARC en su listado de grupos terroristas del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.