publicidad
.

Gobierno y campesinos alcanzaron acuerdo en Colombia logo-noticias.cd3dd...

Tras varios días de confrontaciones y disturbios, comienza a abrirse la vía del diálogo entre el Gobierno colombiano y los campesinos.

Gobierno y campesinos alcanzaron acuerdo en Colombia

Gobierno y campesinos alcanzaron acuerdo en Colombia

Los campesinos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila le pusieron fin a la huelga que iniciaron hace 19 días.

Tras varios días de confrontaciones y disturbios, comienza a abrirse la...
Tras varios días de confrontaciones y disturbios, comienza a abrirse la vía del diálogo entre el Gobierno colombiano y los campesinos.

Fin de la huelga en cinco regiones

Los campesinos colombianos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila le pusieron fin a la huelga que iniciaron hace 19 días al llegar en la madrugada del sábado a un acuerdo con los negociadores del Gobierno, informaron fuentes oficiales.

¿Qué opinas del desenlace del conflicto en varias regiones? Participa en nuestros Foros.

El desenlace del paro se logró en las diferentes mesas de diálogo regionales, celebradas en la céntrica ciudad de Tunja para la situación de Boyacá, Cundinamarca y Nariño; en la sureña Neiva para lo relacionado con el Huila y en Risaralda, para solucionar las protestas de Caldas, informó Efe.

La Gobernación de Boyacá informó en un comunicado en su página de internet de que los diálogos concluyeron hacia las 2:30 hora local (7:30 GMT) después de 14 horas de trabajo, cuando los líderes del Movimiento Sectorial Agropecuario dieron por válidos los compromisos del Gobierno.

publicidad

Los compromisos del Gobierno

Entre ellos, destacaron la expedición de salvaguardias para la importación de papa fresca, precocida y congelada, leche, tomate, pera, arveja de cebolla de bulbo y otros alimentos procedentes de países miembros de los bloques económicos de la Comunidad Andina (CAN), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico.

El Gobierno prometió también congelar la resolución 970 de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales.

En los diálogos de Tunja se estrenó el recién designado ministro del Interior, Aurelio Iragorri y participaron además los mediadores que hace días habían logrado que los manifestantes de esas tres regiones mitigaran la protesta: el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro y el gobernador Juan Carlos Granados.

Por su parte, los salientes ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, firmaron un acuerdo con los campesinos del Huila que prevé la presentación de un proyecto de ley para condonar deudas del campo y el impulso del plan de ayuda cafetera por los bajos precios internacionales del grano.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el Ejecutivo estudiará cómo subsidiar los fertilizantes e insumos, cuyos precios son más elevados que en países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, según los campesinos.

publicidad

Los productores agrarios de Risaralda, centrados en el café y la panela (un derivado de la caña de azúcar) también levantaron el paro al considerar satisfechas sus necesidades: la protección de su cosecha frente a la importación, garantías de ayudas, condonación de deudas y la revisión de los costos de fertilizantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves una reforma ministerial en las carteras comprometidas por los paros, que en casi veinte días dejaron bloqueos de vías, heridos en los choques entre manifestantes y la Policía y centenares de detenidos.

'No es la solución total'

"Esto es un arreglo, no es la solución total", aseguró a los reporteros el recién nombrado ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, actual secretario general de la Presidencia, informó por su parte The Associated Press.

"Es un plan de choque para solucionar problemas específicos que ellos (los campesinos) nos han pedido en un pliego. ¿Cuáles son esos problemas? El tema de las semillas, el tema de la financiación, el tema de los insumos, el tema de las medidas de salvaguarda, el tema de la protección a productos... de clima frío", agregó Iragorri desde la sede de las conversaciones en Tunja, capital del departamento de Boyacá y a 130 kilómetros al noreste de Bogotá.

publicidad

Uno de los garantes de los diálogos fue el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, quien en la madrugada del sábado informó sobre culminación del paro agrario, especialmente de lecheros y cultivadores de clima frío como paperos y cebolleros.

El otro garante, Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, dijo telefónicamente a The Associated Press que el acuerdo de Tunja demuestra que "ese es el camino que todos estábamos buscando y esperando... porque las reivindicaciones que buscaban los campesinos son muy justas y así lo reconoció el gobierno".

Otálora agregó que, por petición del vicepresidente Angelino Garzón, el objetivo ahora es tratar de solucionar paros similares que se presentan en otras regiones del país, como en los departamentos de Putumayo y Caquetá.

La AP recuerda que el 29 de agosto último se presentó el día más álgido del paro agrario cuando supuestos estudiantes que dijeron estar apoyando a los campesinos se enfrentaron a la fuerza pública en el centro de Bogotá con un saldo de decenas de heridos y detenidos. Un día después Santos ordenó la militarización de la capital colombiana.

Según una encuesta divulgada el miércoles por la firma Gallup, la popularidad de Santos, un economista de 62 años, cayó de 48 por ciento en junio a 21 por ciento en septiembre. El sondeo entrevistó a 1,200 personas en cinco ciudades con un margen de error de tres puntos porcentuales.

publicidad

El mandatario aún no ha dicho oficialmente si buscará la reelección en mayo de 2014. Para eso tiene plazo hasta finales de noviembre.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...