publicidad
.

Gobierno y campesinos alcanzaron acuerdo en Colombia logo-noticias.cd3dd...

Tras varios días de confrontaciones y disturbios, comienza a abrirse la vía del diálogo entre el Gobierno colombiano y los campesinos.

Gobierno y campesinos alcanzaron acuerdo en Colombia

Gobierno y campesinos alcanzaron acuerdo en Colombia

Los campesinos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila le pusieron fin a la huelga que iniciaron hace 19 días.

Tras varios días de confrontaciones y disturbios, comienza a abrirse la...
Tras varios días de confrontaciones y disturbios, comienza a abrirse la vía del diálogo entre el Gobierno colombiano y los campesinos.

Fin de la huelga en cinco regiones

Los campesinos colombianos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila le pusieron fin a la huelga que iniciaron hace 19 días al llegar en la madrugada del sábado a un acuerdo con los negociadores del Gobierno, informaron fuentes oficiales.

¿Qué opinas del desenlace del conflicto en varias regiones? Participa en nuestros Foros.

El desenlace del paro se logró en las diferentes mesas de diálogo regionales, celebradas en la céntrica ciudad de Tunja para la situación de Boyacá, Cundinamarca y Nariño; en la sureña Neiva para lo relacionado con el Huila y en Risaralda, para solucionar las protestas de Caldas, informó Efe.

La Gobernación de Boyacá informó en un comunicado en su página de internet de que los diálogos concluyeron hacia las 2:30 hora local (7:30 GMT) después de 14 horas de trabajo, cuando los líderes del Movimiento Sectorial Agropecuario dieron por válidos los compromisos del Gobierno.

publicidad

Los compromisos del Gobierno

Entre ellos, destacaron la expedición de salvaguardias para la importación de papa fresca, precocida y congelada, leche, tomate, pera, arveja de cebolla de bulbo y otros alimentos procedentes de países miembros de los bloques económicos de la Comunidad Andina (CAN), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico.

El Gobierno prometió también congelar la resolución 970 de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales.

En los diálogos de Tunja se estrenó el recién designado ministro del Interior, Aurelio Iragorri y participaron además los mediadores que hace días habían logrado que los manifestantes de esas tres regiones mitigaran la protesta: el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro y el gobernador Juan Carlos Granados.

Por su parte, los salientes ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, firmaron un acuerdo con los campesinos del Huila que prevé la presentación de un proyecto de ley para condonar deudas del campo y el impulso del plan de ayuda cafetera por los bajos precios internacionales del grano.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el Ejecutivo estudiará cómo subsidiar los fertilizantes e insumos, cuyos precios son más elevados que en países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, según los campesinos.

publicidad

Los productores agrarios de Risaralda, centrados en el café y la panela (un derivado de la caña de azúcar) también levantaron el paro al considerar satisfechas sus necesidades: la protección de su cosecha frente a la importación, garantías de ayudas, condonación de deudas y la revisión de los costos de fertilizantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves una reforma ministerial en las carteras comprometidas por los paros, que en casi veinte días dejaron bloqueos de vías, heridos en los choques entre manifestantes y la Policía y centenares de detenidos.

'No es la solución total'

"Esto es un arreglo, no es la solución total", aseguró a los reporteros el recién nombrado ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, actual secretario general de la Presidencia, informó por su parte The Associated Press.

"Es un plan de choque para solucionar problemas específicos que ellos (los campesinos) nos han pedido en un pliego. ¿Cuáles son esos problemas? El tema de las semillas, el tema de la financiación, el tema de los insumos, el tema de las medidas de salvaguarda, el tema de la protección a productos... de clima frío", agregó Iragorri desde la sede de las conversaciones en Tunja, capital del departamento de Boyacá y a 130 kilómetros al noreste de Bogotá.

publicidad

Uno de los garantes de los diálogos fue el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, quien en la madrugada del sábado informó sobre culminación del paro agrario, especialmente de lecheros y cultivadores de clima frío como paperos y cebolleros.

El otro garante, Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, dijo telefónicamente a The Associated Press que el acuerdo de Tunja demuestra que "ese es el camino que todos estábamos buscando y esperando... porque las reivindicaciones que buscaban los campesinos son muy justas y así lo reconoció el gobierno".

Otálora agregó que, por petición del vicepresidente Angelino Garzón, el objetivo ahora es tratar de solucionar paros similares que se presentan en otras regiones del país, como en los departamentos de Putumayo y Caquetá.

La AP recuerda que el 29 de agosto último se presentó el día más álgido del paro agrario cuando supuestos estudiantes que dijeron estar apoyando a los campesinos se enfrentaron a la fuerza pública en el centro de Bogotá con un saldo de decenas de heridos y detenidos. Un día después Santos ordenó la militarización de la capital colombiana.

Según una encuesta divulgada el miércoles por la firma Gallup, la popularidad de Santos, un economista de 62 años, cayó de 48 por ciento en junio a 21 por ciento en septiembre. El sondeo entrevistó a 1,200 personas en cinco ciudades con un margen de error de tres puntos porcentuales.

publicidad

El mandatario aún no ha dicho oficialmente si buscará la reelección en mayo de 2014. Para eso tiene plazo hasta finales de noviembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Australia se negó a instalarse en la Villa Olímpica al considerarla 'inhabitable'
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!