publicidad

Gobierno venezolano intervino arroceras

Gobierno venezolano intervino arroceras

El Gobierno venezolano intervino plantas privadas de arroz debido a la "burla y abuso" de las empresas, afirmó ministro.

"Enriquecimiento brutal"

CARACAS - El Gobierno venezolano decidió intervenir plantas privadas de arroz debido a la "burla y abuso" de las empresas propietarias que querían vender el producto al doble del precio fijado, ha manifestado el ministro de Alimentación, Félix Osorio.Esa medida, según dijo el ministro Osorio en una entrevista con Efe, responde a las "ansias de enriquecimiento brutal" de las procesadoras y no a su tamaño relativo dentro del mercado venezolano.

"No se trata de si son pequeñas o no, se trata del hecho. Es una burla y un abuso", manifestó, en respuesta a las críticas vertidas por la empresa Polar, propietaria de una de las procesadoras en el estado Guárico (región central), que argumentaba que su cuota de mercado es pequeña, con apenas el 6 por ciento.

Osorio desmintió que se trate de una "nacionalización o de una "expropiación", y reiteró que es una "intervención temporal" por la que "vamos a colocar personas nuestras en las líneas de producción verificando que produzcan arroz regulado" durante 90 días.

El ministro venezolano señaló que la empresa Polar contaba en el momento de la inspección con 440 toneladas de arroz empaquetado en sus silos de las que el 90 por ciento correspondían a la variedad "saborizada", de precio no regulado (2 dólares/kilo), frente a un 10 por ciento de tipo blanco y de precio regulado (1 dólar/ kilo).

publicidad

Apoyo militar

"No podemos permitir que los empresarios venezolanos sigan imponiendo las leyes capitalistas sobre la gran mayoría. No estamos aquí para privilegiar a esa élite, sino a las mayorías", agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el sábado la intervención estatal con apoyo militar de la planta y advirtió de que podría nacionalizar todo el sector si persiste en que lo llamó "burla a la ley".

Hace tres días, Elías Jaua, ministro de Agricultura, anunció que inspeccionarían otra planta de la firma, Arroz Mary.

Osorio destacó que "(el lunes) fuimos a Arroz Mary y vimos que produce un 80 por ciento regulado, siendo una empresa con un cuota de mercado cercana al 30 por ciento".

Acudirán a tribunal

Afirmó que atenerse a lo regulado es un "tema de conciencia" y señaló que "el pueblo está apoyando la medida" del gobierno.

Dirigentes de la empresa de alimentos y bebidas Polar anunciaron el lunes que pedirán en los tribunales la nulidad de la intervención estatal de sus plantas, que calificaron como "un exabrupto" gubernamental.

El consultor jurídico y el director de operaciones de Polar, Guillermo Bolinaga y Luis Carmona, respectivamente, indicaron que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y garantizaron que, pese a rechazarla, no obstaculizarán la decisión adoptada por el Gobierno del presidente Chávez.

publicidad

"La verdad es que no hay suficiente arroz en Venezuela y el regulado tiene un precio que no cubre los costos de producción", dijo Carmona.

En sus declaraciones, el ministro Osorio subrayó los esfuerzos realizados por el Gobierno y mostró cifras según las cuales la producción nacional de arroz se había duplicado de 1998 a 2008, pasando de 701.000 toneladas a 1.360 mil toneladas.

Podría extenderse a otros productos

Osorio anunció que la gaceta oficial publicará el porcentaje de producción no regulado permitida para los productos de la cesta básica que, en el caso específico del arroz, será de 20 por ciento.

Descartó, por otra parte, que esta intervención se extienda a otros productos, ya que "por el momento, las irregularidades sólo han sido detectadas en el arroz", y aseguró que el Gobierno no tiene nada contra la empresa privada siempre que actúe con un margen de "ganancias lógicas y justas".

"El sector capitalista claro que puede existir, pero imagínate cuánto pensaba ganar esta empresa que trataba de vender al doble de precio el 90 por ciento de su producción", señaló.

"Esto no se lo vamos a permitir", advirtió Osorio, quien afirmó que todas las actuaciones del Gobierno se enmarcarán "siempre dentro de los límites de la ley y de la constitución".

publicidad

El ministro reiteró su compromiso de diálogo "con la empresa privada" y recordó que el precio regulado fue "acordado en mesas técnicas donde estaban presente todos los componentes de la cadena de producción del arroz".

Osorio criticó a quienes acusan de populismo al gobierno Chávez al preguntarse si "es populismo atender a los que se están muriendo de hambre" y destacó que en Venezuela se ha logrado "disminuir la pobreza extrema a la mitad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad