Gobierno venezolano denuncia "plan insurreccional" contra Maduro

Denuncian "plan insurreccional" contra Maduro

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, denunció que las protestas contra el gobierno forman parte de un plan insurreccional apoyado por Estados Unidos y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Rodríguez dijo que aunque las protestas "fueron derrotadas", sus cabecillas planean ahora una segunda fase, con acciones terroristas urbanas y asesinatos "selectivos", en el marco de una operación para derrocar al presidente Nicolás Maduro.


El supuesto plan de conspiración insurreccional forma parte de un plan estratégico del Departamento de Estado estadounidense, afirmó el ministro en rueda de prensa.

El funcionario recalcó que las protestas violentas fueron planificadas y apoyadas por Estados Unidos, Uribe, el expresidente mexicano Vicente Fox y personalidades de la oposición como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada desaforada María Corina Machado. Las reuniones de los integrantes del complot se habrían llevado a cabo en México.

Plan data de 2010

Rodríguez agregó que entre los financistas están Gustavo Tovar, un escritor y poeta cercano al movimiento estudiantil, y Rodolfo González, a quien mencionó como "El aviador" sin brindar mayor información.


Indicó que las autoridades detuvieron a dos narcotraficantes colombianos, un supuesto terrorista árabe y un estadounidense, a quienes acusan de suministrar armas y dinero a los grupos que protestan.

Rodríguez dijo que el plan para provocar acciones violentas con el objetivo de derrocar el gobierno bolivariano data de 2010 y que se intensificó en febrero de 2014 con los llamados de Machado y del dirigente encarcelado del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, para la "salida" del gobierno.

EEUU busca impedir propagación de ideal bolivariano

Las protestas dejaron 41 muertos y más de 700 heridos y el gobierno calcula daños materiales por 15.000 millones de dólares. Rodríguez dijo que todo parte de un "plan estratégico" de Estados Unidos con el fin de "impedir la propagación en el continente del ideal bolivariano y tomar el control de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del planeta".


Rodríguez agregó que el reciente homicidio del concejal oficialista Eliécer Otaiza, un mayor del Ejército retirado cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, estaría dentro de este plan. También añadió que se busca una excusa para derrotar al gobierno o justificar una intervención extranjera en Venezuela.

VC (dpa, BBC)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.