Gobierno venezolano denuncia "plan insurreccional" contra Maduro

Denuncian "plan insurreccional" contra Maduro

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, denunció que las protestas contra el gobierno forman parte de un plan insurreccional apoyado por Estados Unidos y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Rodríguez dijo que aunque las protestas "fueron derrotadas", sus cabecillas planean ahora una segunda fase, con acciones terroristas urbanas y asesinatos "selectivos", en el marco de una operación para derrocar al presidente Nicolás Maduro.


El supuesto plan de conspiración insurreccional forma parte de un plan estratégico del Departamento de Estado estadounidense, afirmó el ministro en rueda de prensa.

El funcionario recalcó que las protestas violentas fueron planificadas y apoyadas por Estados Unidos, Uribe, el expresidente mexicano Vicente Fox y personalidades de la oposición como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada desaforada María Corina Machado. Las reuniones de los integrantes del complot se habrían llevado a cabo en México.

Plan data de 2010

Rodríguez agregó que entre los financistas están Gustavo Tovar, un escritor y poeta cercano al movimiento estudiantil, y Rodolfo González, a quien mencionó como "El aviador" sin brindar mayor información.


Indicó que las autoridades detuvieron a dos narcotraficantes colombianos, un supuesto terrorista árabe y un estadounidense, a quienes acusan de suministrar armas y dinero a los grupos que protestan.

Rodríguez dijo que el plan para provocar acciones violentas con el objetivo de derrocar el gobierno bolivariano data de 2010 y que se intensificó en febrero de 2014 con los llamados de Machado y del dirigente encarcelado del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, para la "salida" del gobierno.

EEUU busca impedir propagación de ideal bolivariano

Las protestas dejaron 41 muertos y más de 700 heridos y el gobierno calcula daños materiales por 15.000 millones de dólares. Rodríguez dijo que todo parte de un "plan estratégico" de Estados Unidos con el fin de "impedir la propagación en el continente del ideal bolivariano y tomar el control de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del planeta".


Rodríguez agregó que el reciente homicidio del concejal oficialista Eliécer Otaiza, un mayor del Ejército retirado cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, estaría dentro de este plan. También añadió que se busca una excusa para derrotar al gobierno o justificar una intervención extranjera en Venezuela.

VC (dpa, BBC)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.