publicidad

Gobierno venezolano aseguró que sondeos vaticinan aprobación de reelección

Gobierno venezolano aseguró que sondeos vaticinan aprobación de reelección

El ministro de Comunicación indicó que los sondeos sugieren que los ciudadanos aprobarán enmienda constitucional.

'Derecho a elegir'

CARACAS - El ministro venezolano de Comunicación, Jessy Chácón, indicó que los últimos sondeos sugieren que los ciudadanos aprobarán en referendo la enmienda constitucional para que un presidente pueda ser reelegido un número indefinido de veces de forma consecutiva.

Chacón señaló en una rueda de prensa que los últimos sondeos dan una ventaja de más de diez puntos porcentuales a la aprobación del cambio, el cual definió como "una ampliación al derecho de elegir que tenemos los venezolanos".

El ministro recordó que el referendo sobre la enmienda podría celebrarse entre febrero y marzo y su aprobación le permitiría al presidente Hugo Chávez presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2019.

"Con la aprobación de la enmienda, el presidente sólo podría presentar su candidatura, porque luego serán los venezolanos los que decidirán si sigue o si eligen al representante de la oposición", planteó Chacón.

Europa como ejemplo

El titular de Comunicación argumentó que en Europa es normal la reelección indefinida y citó, entre otros, los casos del alemán Konrad Adenauer, que gobernó durante 14 años, y de los franceses Charles De Gaulle, con 10 años, y Francois Mitterrand, con 14 años, así como el del español Felipe González, 14 años.

publicidad

El ministro explicó que el alto grado de respaldo popular que todavía tiene Chávez, "con todo el desgaste que significan diez años de gobierno", se entiende al revisar "el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el coeficiente de GINI (que mide el índice de pobreza), la baja en la extrema pobreza y la disminución del desempleo".

La enmienda fue introducida el pasado 9 de diciembre en la Asamblea Nacional por 146 diputados, todos pro gubernamentales, de los 167 de que consta el cuerpo, para eliminar las dos líneas del artículo 230 de la Constitución que solo permiten una reelección presidencial consecutiva, justo después de haber culminado el primer mandato.

El proyecto fue aprobado en primera discusión por la AN el pasado 18 de diciembre y está previsto que reciba el visto bueno definitivo en una segunda discusión cuya fecha de celebración podría ser el 13 de enero.

Aún nada escrito

Una vez completadas las discusiones, la enmienda será enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá 30 días para organizar y convocar el referendo, en el que unos 17 millones de venezolanos podrán votar para aprobarla o rechazarla.

Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y reelegido en diciembre de 2006, para un periodo de seis años.

Debido a exigencias de la Constitución que entró en vigor en diciembre de 1999, Chávez tuvo que someterse en 2000 a lo que se llamó una "relegitimación" de su cargo, que también ganó.

publicidad

En diciembre de 2007, los venezolanos rechazaron en un referendo una reforma constitucional que contemplaba la reelección presidencial indefinida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad