publicidad

Gobierno mexicano descalificó afirmaciones de Fidel Castro

Gobierno mexicano descalificó afirmaciones de Fidel Castro

El Gobierno de México rechazó los comentarios del ex presidente cubano en las que "pretende decalificar" instituciones mexicanas.

Llamada de atención

MÉXICO - El Gobierno de México rechazó las afirmaciones del ex presidente de Cuba Fidel Castro en las que "pretende descalificar a las instituciones mexicanas", e hizo votos "para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres".

Elecciones libres

En dos artículos publicados por Castro, jueves y viernes, en medios cubanos el dirigente elogia al ex candidato presidencial izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador y aborda un escándalo político de 2004 que, dijo, tuvo como objetivo afectarle su intención de llegar en 2006 a la Presidencia de México.

El izquierdista López Obrador sigue denunciando como un fraude su derrota contra el conservador Calderón, quien en los últimos años ha tratado de relanzar las relaciones con Cuba, y hace campaña a lo largo del país presentándose como "presidente legítimo" de México.

Además de responderle a Castro, la cancillería expresó en un comunicado que "el Gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla".

"México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el Gobierno cubanos. En este espíritu de respeto mutuo, se congratula con la recuperación de la salud del Comandante Castro, en su cumpleaños 84", dijo la cancillería.

publicidad

También apuntó que "más allá de opiniones o posturas de ciudadanos, México está decidido a fortalecer sus lazos con el pueblo cubano. Hemos constatado en meses recientes el fortalecimiento del diálogo entre Gobiernos y el incremento de intercambios comerciales entre ambas sociedades".

'Afirmaciones sin sustento'

La cancillería afirma, sin embargo, que en sus artículos Fidel Castro "pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo".

En su artículo del jueves, Castro dijo que López Obrador "será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el Imperio".

"Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina todo cambiará en México", escribió este viernes Castro.

López Obrador anunció recientemente su intención de participar en los comicios presidenciales de México de 2012, después de su derrota en los de 2006 por una mínima diferencia frente a Felipe Calderón, actual mandatario mexicano.

En el escrito del viernes, Castro se refiere también al llamado "videoescándalo", por el que el empresario mexicano, de origen argentino, Carlos Ahumada, reveló en 2004 polémicas imágenes de gente cercana al izquierdista recibiendo fajos de billetes.

publicidad

En medio de ese escándalo, Ahumada huyó a Cuba donde las autoridades lo detuvieron e interrogaron.

En defensa de López Obrador

Según Castro, basado en las declaraciones de Ahumada, esos vídeos fueron vistos por el ex presidente mexicano Carlos Salinas (1988-1994) y el ex senador Diego Fernández de Cevallos (actualmente secuestrado por el crimen organizado en México).

Y "organizaron", con el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el entonces fiscal, Rafael Macedo, "la ejecución de la denuncia" y la divulgación de las imágenes, dijo Castro.

A cambio a Ahumada le ofrecieron, asegura Castro, "apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia".

"El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD (Partido de la Revolución Democrática), para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006", escribió Castro, quien dijo que Cuba no tuvo nada que ver "en ningún complot contra él (López Obrador)".

Causó rompimiento

Finalmente, Ahumada fue deportado a finales de abril de 2004, cuando las autoridades mexicanas exigían su extradición ya que se le investigaba por un fraude a la alcaldía capitalina.

Por este caso las relaciones entre los Gobiernos de México y Cuba estuvieron cerca del rompimiento, después de que el primero decidió expulsar al embajador cubano y retirar a su embajadora en la isla.

publicidad

Los vínculos bilaterales se normalizaron en el mandato de Felipe Calderón, pero hasta la fecha el presidente mexicano, por varios motivos, no ha visitado a la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad