Gobierno hondureño niega pacto secreto con Hugo Chávez

Gobierno hondureño negó pacto con Chávez

Getty Images

El gobierno hondureño rechazó que el presidente Porfirio Lobo tenga un "pacto secreto" firmado con su par de Venezuela, Hugo Chávez.

'Solo Acuerdo de Cartagena', se defiende

TEGUCIGALPA - El gobierno hondureño rechazó que el presidente Porfirio Lobo tenga un "pacto secreto" firmado con su par de Venezuela, Hugo Chávez, como se publicó en la prensa.


La vicepresidenta María Antonieta Guillén, al aludir a la denuncia, declaró que "hay un acuerdo que es el Acuerdo de Cartagena, que es el que está firmado, y es el único convenio firmado".

En Cartagena, Colombia, se firmó un acuerdo entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya para que éste pudiera regresar del exilio de República dominicana, que era condición para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El país centroamericano fue excluido del sistema como sanción por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Lobo, quien recibió fuertes críticas del ala más dura de la derecha por propiciar el regreso de Zelaya, fue acusado este viernes de haber pactado un "acuerdo secreto" con Chávez, otro blanco favorito de los sectores más conservadores de Honduras.


Rotativo sostiene que sí

"Entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sí hubo un acuerdo secreto, según un cable en poder de (el diario) El Heraldo y el Nuevo Herald de Miami", publicó el viernes el rotativo hondureño.

La fuente es un presunto cable diplomático venezolano "escrito por el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas", que afirma que se reunió con Lobo "el 15 de mayo pasado en la casa del gobernante" en Tegucigalpa.

"La comunicación es un reporte de Vargas remitido a la Cancillería de Venezuela y en el que se destaca que Lobo le expresó que necesitaba que Chávez mediara para que Honduras fuera reingresada a la OEA", dice.


Lobo le dijo supuestamente a Vargas "que, a cambio, trabajaba para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero lo hacía de forma cuidadosa para 'no correr con la misma suerte' que el derrocado ex presidente Manuel Zelaya", según el diario.

"Quiero dejar claramente definido que parar llegar al Acuerdo de Cartagena, habían dos mediadores, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, y por lo tanto sólo han existido pláticas iniciales para definir los puntos de ese convenio", subrayó Guillén.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.