publicidad

Gobierno dominicano planea alcanzar acuerdo de desarrollo por próximos 20 años

Gobierno dominicano planea alcanzar acuerdo de desarrollo por próximos 20 años

La cumbre nacional que atacará los efectos globales de la crisis propone alcanzar un acuerdo de desarrollo a largo plazo.

Gobierno dominicano planea alcanzar acuerdo de desarrollo por próximos 2...

Asumirán acciones

SANTO DOMINGO - El Gobierno dominicano anunció que la cumbre nacional que ha convocado para enfrentar los efectos locales de la crisis económica mundial tocará también temas como la seguridad ciudadana, desarrollo territorial y migración con el propósito de alcanzar un acuerdo de desarrollo aplicable en 20 años.

El encuentro, que iniciará sus discusiones el miércoles próximo, pretende elaborar un plan de acción que permita atenuar el impacto negativo que provocaría en el país la crisis de la economía mundial, además de estructurar un programa a largo plazo asumido por los sectores políticos, sociales y económicos.

Las discusiones versarán, además, sobre política social y empleo, consolidación institucional, electricidad e hidrocarburos y gestión municipal y medio ambiente.

publicidad

"De lo que se trata es de asumir de inmediato las acciones que nos permitan hacer frente a los problemas económicos de orden global, pero además aprovechar el marco para estructurar una estrategia nacional de desarrollo a largo plazo", afirmó el ministro de Economía, Temístocles Montás, en una conferencia de prensa.

El funcionario explicó que las mesas de trabajo deberán alcanzar un documento de acción a corto plazo a más tardar el 18 de febrero próximo, con el propósito de que el presidente dominicano, Leonel Fernández, lo dé a conocer al país durante su comparecencia anual ante el Congreso Nacional el 27 de ese mes.

"La estrategia nacional de desarrollo para los próximos 20 años deberá ser formulada a más tarde en mayo, para su envío en junio a las cámaras legislativas donde deberá ser sancionada", explicó el ministro junto al mediador nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.

Oposición no participa

La cumbre, sin embargo, aún no confirmó la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de oposición, definido por Montás de "profundamente" lamentable.

La formación opositora ha reiterado que Fernández ha incumplido en otras oportunidades políticas anunciadas por él mismo y anunció que acudirá a la realización de una cumbre paralela que convocó el Foro Social Alternativo (FSA), organización popular de orientación izquierdista.

publicidad

La semana pasada, el FMI alertó al Gobierno dominicano de que la crisis económica puede hacer necesaria una depreciación más marcada del peso, al tiempo que redujo su previsión de crecimiento para el país hasta el 1.8 en 2009, una merma de un punto porcentual con relación a su anterior pronóstico de octubre.

República Dominicana ha intervenido en los mercados cambiarios para garantizar una pérdida "ordenada" de valor del peso respecto al dólar y actualmente la tasa de cambio está en un nivel correcto, según el directorio del organismo crediticio.

La entidad apuntó que es posible que el parís caribeño sea incapaz de obtener suficiente financiación para su déficit por cuenta corriente y en esa situación las autoridades monetarias deberían permitir una depreciación más drástica del peso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad