publicidad
.

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez logo-noticias.svg

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez

El gobierno de Caracas dio a conocer la primera prueba de vida del mandatario Hugo Chávez: cuatro fotos donde aparece con sus hijas.

Se le ve con sus hijas

publicidad

Dos meses después de haber sido operado por cuarta vez en La Habana, Cuba, de un cáncer descubierto en el 2011, el gobierno de Caracas dio a conocer este viernes la primera prueba de vida del mandatario Hugo Chávez: cuatro fotos mostradas por el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, en donde se le ve acompañado de sus dos hijas.


¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

"Chávez está consciente, en estrecha comunicación con su equipo y al frente de las tareas que su cargo representa", aseguró Villegas.

A decir de Villegas las fotografías fueron tomadas el 14 de febrero. En ellas se le ve a Chávez sosteniendo una edición del periódico Granma con la fecha del 14 de febrero. 

En el anuncio el gobierno de Venezuela confirmó que la infección respiratoria que Chávez padecía fue controlada, pero que aún persistía cierto grado de insuficiencia.

"Debido a que Chávez respira mediante una cánula traqueal esto le dificulta el habla", confirmó Villegas tras que algunos medios habrían informado, en días pasados, que habría perdido la voz.

Villegas afirmó que Hugo Chávez sigue bajo el tratamiento que lo ayuda a atacar el cáncer que padece y que aunque no está exento de complicaciones, el presidente de Venezuela coopera con las indicaciones médicas.

"Venezuela agradece al pueblo el amor, la madurez y la entereza con la que han acompañado al comandante Chávez", expresó Villegas.

Pidió al pueblo a mantenerse en oración para pedir por la salud del mandatario venezolano y agradeció a Fidel y Raúl Castro y al pueblo cubano por el amor y los cuidados brindados al presidente de Venezuela.

"Confíamos en que Chávez superará, más temprano que tarde, estas delicadas circunstancias", finalizó Villegas.

Desde su partida a Cuba el pasado 10 de diciembre, Chávez no había sido visto de nuevo por la opinión pública, aunque sus ministros sostienen que se han reunido y hablan con él telefónicamente con frecuencia. 

La ausencia de imágenes de Chávez, quien en sus casi 14 años de gobierno se caracterizó por sus largas alocuciones por radio y televisión, generó en los últimos meses todo tipo de rumores.

Fechas cruciales

The Associated Press dio a conocer las fechas cruciales registradas desde que Chávez anunció que parecía un cáncer.

   - 10 de junio, 2011: Chávez se somete a cirugía en Cuba por un absceso pélvico.

publicidad

   - 30 de junio, 2011: Chávez aparece en la televisión en Cuba para confirmar que le retiraron un tumor canceroso. Más tarde agregó que el tumor tenía el tamaño de una pelota de béisbol.


   - 4 de julio, 2011: Regresa a Venezuela, pero posteriormente viaja a Cuba periódicamente para exámenes médicos y quimioterapia.

   - 23 de septiembre de 2011: El mandatario dice que terminó la quimioterapia y que el tratamiento fue exitoso. Acto seguido señala que los exámenes mostraron que no habían reaparecido células cancerosas.

   - 21 de febrero de 2012: Chávez dice que sus médicos encontraron una nueva lesión en el mismo lugar donde se retiró el tumor, y anuncia planes para regresar a Cuba para una cirugía.

   - 26 de febrero, 2012: A Chávez le realizan en Cuba una segunda operación para extirpar la recidiva de un tumor en el mismo sitio de la región pélvica.

   - 24 de marzo, 2012: Viaja a Cuba para iniciar una sesión de terapia de radiación.

   - 14 de abril, 2012: El presidente venezolano regresa a Cuba para una segunda tanda de radiación.

   - 26 de abril, 2012: Retorna a Venezuela después del tratamiento contra el cáncer en Cuba y afirma que su terapia más reciente fue exitosa.

   - 9 de julio, 2012: Chávez anuncia que está totalmente libre de cáncer.

   - 7 de octubre, 2012: Chávez consigue otro período de seis años en la presidencia tras derrotar a Henrique Capriles por un margen de 11 puntos porcentuales.

   - 27 de noviembre, 2012: Anuncia planes de viajar a Cuba para más tratamiento médico. Dice que los médicos le recomendaron "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

   - 9 de diciembre, 2012: Chávez anuncia que le reapareció el cáncer, a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba.

   - 10 de diciembre, 2012: Chávez viaja en la madrugada a Cuba, donde sería intervenido quirúrgicamente.

   - 11 de diciembre, 2012: El presidente de Ecuador, Rafael Correa confirmó que Chávez estaba siendo operado. Horas después, el ministro de Comunicación, venezolano dijo que Chávez estaba cumpliendo el "protocolo preoperatorio" y que sería operado ese día. Al final del día el vicepresidente Nicolás Maduro informo que el mandatario se recuperaba de la operación.

   - 12 de diciembre, 2012: Maduro anuncia que Chávez deberá enfrentar un post operatorio "complejo" y "duro" y llamó a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles". El ministro de Comunicación pidió a los venezolanos estar preparados para la posible ausencia del gobernante electo a su toma de posesión el 10 de enero.

publicidad

   - 13 de diciembre, 2012: Anuncia que Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía, pero se está recuperando de las complicaciones.


   - 14 de diciembre, 2012: Reporte oficial dice que transcurridas 72 horas de la operación, Chávez cumplía "satisfactoriamente con el protocolo post operatorio" y que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva".

   - 16 de diciembre, 2012: Yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza dice que el presidente esta estable y presenta avances favorables, incluyendo la plenitud de sus facultades intelectuales. reconoce que en los dos primeros días de la operación, fueron de tensión. Un día después resalta que el paciente ya da instrucciones de gobierno.

   - 19 de diciembre, 2012: reporte oficial dice que Chávez se encontraba en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación.

   - 22 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez está cada vez más estable.

   - 24 de diciembre, 2012: informan que Chávez experimenta una leve mejoría.

   - 25 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez lo había llamado por teléfono en la víspera desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación.

   - 30 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez ha sufrido nuevas complicaciones, sin dar detalles, pero dijo que ocurrieron en medio de una infección respiratoria. Su condición agrega sigue siendo "delicada".

   - 1 de enero, 2013: Maduro dice que se reunió dos veces con el mandatario, con quien había hablado.

   - 3 de enero, 2013, Ministro de Comunicación dice Chávez enfrentaba "una insuficiencia respiratoria" como consecuencia de una "severa infección pulmonar".

   - 7 de enero: Ministro dice que se encuentra en una situación estacionaria en relación a la insuficiencia respiratoria que enfrentaba.

   - 8 de enero, 2013: Presidente de la Asamblea Nacional dijo que Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo no podía asistir al acto de juramentación para un nuevo mandato de seis años.

   - 9 de enero, 2013: Tribunal Supremo falló que el presidente podía juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa de su gobierno.

   - 13 de enero, 2013: Reporte oficial señala que la evolución clínica de Chávez es "favorable" y que la infección respiratoria que presentó estaba controlada, aunque todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.

   - 15 de enero, 2013: Vicepresidente dice "va remontando la cuesta, va avanzando", sin dsar otros detalles.

publicidad

   - 20 de enero, 2013: Vicepresidente dijo confiar en que el presidente regrese pronto a Venezuela porque "va estabilizándose".


   - 22 de enero, 2013: Ministro de Comunicación dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

   - 26 de enero, 2013: Vicepresidente dijo que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario.

   - 6 de febrero, 2013: Vicepresidente y canciller viajan a Cuba y llevan dos imágenes de vírgenes para presidente venezolano. Aunque tampoco se mostraron fotografías de Chávez, ni ha sido óido, en los días previos varios mensajes con su firma fueron leídos en actos políticos.

   - 15 de febrero 2013: Se difunden las primeras fotografías del mandatario. Está acostado mientras lee el diario cubano Granma acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dice que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Rafael Márquez de Atlas on April 30, 2016
Boxeo
Zimmermann llega a cinco victorias y Tigres vencen a Mellizos
Jordan Zimmermann ganó por quinta apertura seguida al inicio de su primera temporada con Detroit.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.