publicidad
.

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez logo-noticias.cd3...

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez

El gobierno de Caracas dio a conocer la primera prueba de vida del mandatario Hugo Chávez: cuatro fotos donde aparece con sus hijas.

Se le ve con sus hijas

Dos meses después de haber sido operado por cuarta vez en La Habana, Cuba, de un cáncer descubierto en el 2011, el gobierno de Caracas dio a conocer este viernes la primera prueba de vida del mandatario Hugo Chávez: cuatro fotos mostradas por el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, en donde se le ve acompañado de sus dos hijas.

¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

"Chávez está consciente, en estrecha comunicación con su equipo y al frente de las tareas que su cargo representa", aseguró Villegas.

A decir de Villegas las fotografías fueron tomadas el 14 de febrero. En ellas se le ve a Chávez sosteniendo una edición del periódico Granma con la fecha del 14 de febrero. 

En el anuncio el gobierno de Venezuela confirmó que la infección respiratoria que Chávez padecía fue controlada, pero que aún persistía cierto grado de insuficiencia.

"Debido a que Chávez respira mediante una cánula traqueal esto le dificulta el habla", confirmó Villegas tras que algunos medios habrían informado, en días pasados, que habría perdido la voz.

Villegas afirmó que Hugo Chávez sigue bajo el tratamiento que lo ayuda a atacar el cáncer que padece y que aunque no está exento de complicaciones, el presidente de Venezuela coopera con las indicaciones médicas.

publicidad

"Venezuela agradece al pueblo el amor, la madurez y la entereza con la que han acompañado al comandante Chávez", expresó Villegas.

Pidió al pueblo a mantenerse en oración para pedir por la salud del mandatario venezolano y agradeció a Fidel y Raúl Castro y al pueblo cubano por el amor y los cuidados brindados al presidente de Venezuela.

"Confíamos en que Chávez superará, más temprano que tarde, estas delicadas circunstancias", finalizó Villegas.

Desde su partida a Cuba el pasado 10 de diciembre, Chávez no había sido visto de nuevo por la opinión pública, aunque sus ministros sostienen que se han reunido y hablan con él telefónicamente con frecuencia. 

La ausencia de imágenes de Chávez, quien en sus casi 14 años de gobierno se caracterizó por sus largas alocuciones por radio y televisión, generó en los últimos meses todo tipo de rumores.

Fechas cruciales

The Associated Press dio a conocer las fechas cruciales registradas desde que Chávez anunció que parecía un cáncer.

   - 10 de junio, 2011: Chávez se somete a cirugía en Cuba por un absceso pélvico.

   - 30 de junio, 2011: Chávez aparece en la televisión en Cuba para confirmar que le retiraron un tumor canceroso. Más tarde agregó que el tumor tenía el tamaño de una pelota de béisbol.

publicidad

   - 4 de julio, 2011: Regresa a Venezuela, pero posteriormente viaja a Cuba periódicamente para exámenes médicos y quimioterapia.

   - 23 de septiembre de 2011: El mandatario dice que terminó la quimioterapia y que el tratamiento fue exitoso. Acto seguido señala que los exámenes mostraron que no habían reaparecido células cancerosas.

   - 21 de febrero de 2012: Chávez dice que sus médicos encontraron una nueva lesión en el mismo lugar donde se retiró el tumor, y anuncia planes para regresar a Cuba para una cirugía.

   - 26 de febrero, 2012: A Chávez le realizan en Cuba una segunda operación para extirpar la recidiva de un tumor en el mismo sitio de la región pélvica.

   - 24 de marzo, 2012: Viaja a Cuba para iniciar una sesión de terapia de radiación.

   - 14 de abril, 2012: El presidente venezolano regresa a Cuba para una segunda tanda de radiación.

   - 26 de abril, 2012: Retorna a Venezuela después del tratamiento contra el cáncer en Cuba y afirma que su terapia más reciente fue exitosa.

   - 9 de julio, 2012: Chávez anuncia que está totalmente libre de cáncer.

   - 7 de octubre, 2012: Chávez consigue otro período de seis años en la presidencia tras derrotar a Henrique Capriles por un margen de 11 puntos porcentuales.

publicidad

   - 27 de noviembre, 2012: Anuncia planes de viajar a Cuba para más tratamiento médico. Dice que los médicos le recomendaron "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

   - 9 de diciembre, 2012: Chávez anuncia que le reapareció el cáncer, a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba.

   - 10 de diciembre, 2012: Chávez viaja en la madrugada a Cuba, donde sería intervenido quirúrgicamente.

   - 11 de diciembre, 2012: El presidente de Ecuador, Rafael Correa confirmó que Chávez estaba siendo operado. Horas después, el ministro de Comunicación, venezolano dijo que Chávez estaba cumpliendo el "protocolo preoperatorio" y que sería operado ese día. Al final del día el vicepresidente Nicolás Maduro informo que el mandatario se recuperaba de la operación.

   - 12 de diciembre, 2012: Maduro anuncia que Chávez deberá enfrentar un post operatorio "complejo" y "duro" y llamó a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles". El ministro de Comunicación pidió a los venezolanos estar preparados para la posible ausencia del gobernante electo a su toma de posesión el 10 de enero.

publicidad

   - 13 de diciembre, 2012: Anuncia que Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía, pero se está recuperando de las complicaciones.

   - 14 de diciembre, 2012: Reporte oficial dice que transcurridas 72 horas de la operación, Chávez cumplía "satisfactoriamente con el protocolo post operatorio" y que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva".

   - 16 de diciembre, 2012: Yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza dice que el presidente esta estable y presenta avances favorables, incluyendo la plenitud de sus facultades intelectuales. reconoce que en los dos primeros días de la operación, fueron de tensión. Un día después resalta que el paciente ya da instrucciones de gobierno.

   - 19 de diciembre, 2012: reporte oficial dice que Chávez se encontraba en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación.

   - 22 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez está cada vez más estable.

   - 24 de diciembre, 2012: informan que Chávez experimenta una leve mejoría.

   - 25 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez lo había llamado por teléfono en la víspera desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación.

publicidad

   - 30 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez ha sufrido nuevas complicaciones, sin dar detalles, pero dijo que ocurrieron en medio de una infección respiratoria. Su condición agrega sigue siendo "delicada".

   - 1 de enero, 2013: Maduro dice que se reunió dos veces con el mandatario, con quien había hablado.

   - 3 de enero, 2013, Ministro de Comunicación dice Chávez enfrentaba "una insuficiencia respiratoria" como consecuencia de una "severa infección pulmonar".

   - 7 de enero: Ministro dice que se encuentra en una situación estacionaria en relación a la insuficiencia respiratoria que enfrentaba.

   - 8 de enero, 2013: Presidente de la Asamblea Nacional dijo que Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo no podía asistir al acto de juramentación para un nuevo mandato de seis años.

   - 9 de enero, 2013: Tribunal Supremo falló que el presidente podía juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa de su gobierno.

   - 13 de enero, 2013: Reporte oficial señala que la evolución clínica de Chávez es "favorable" y que la infección respiratoria que presentó estaba controlada, aunque todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.

publicidad

   - 15 de enero, 2013: Vicepresidente dice "va remontando la cuesta, va avanzando", sin dsar otros detalles.

   - 20 de enero, 2013: Vicepresidente dijo confiar en que el presidente regrese pronto a Venezuela porque "va estabilizándose".

   - 22 de enero, 2013: Ministro de Comunicación dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

   - 26 de enero, 2013: Vicepresidente dijo que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario.

   - 6 de febrero, 2013: Vicepresidente y canciller viajan a Cuba y llevan dos imágenes de vírgenes para presidente venezolano. Aunque tampoco se mostraron fotografías de Chávez, ni ha sido óido, en los días previos varios mensajes con su firma fueron leídos en actos políticos.

   - 15 de febrero 2013: Se difunden las primeras fotografías del mandatario. Está acostado mientras lee el diario cubano Granma acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dice que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...