publicidad
.

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez logo-noticias.cd3...

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez

Gobierno de Venezuela da prueba de vida de Hugo Chávez

El gobierno de Caracas dio a conocer la primera prueba de vida del mandatario Hugo Chávez: cuatro fotos donde aparece con sus hijas.

Se le ve con sus hijas

Dos meses después de haber sido operado por cuarta vez en La Habana, Cuba, de un cáncer descubierto en el 2011, el gobierno de Caracas dio a conocer este viernes la primera prueba de vida del mandatario Hugo Chávez: cuatro fotos mostradas por el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, en donde se le ve acompañado de sus dos hijas.

¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

"Chávez está consciente, en estrecha comunicación con su equipo y al frente de las tareas que su cargo representa", aseguró Villegas.

A decir de Villegas las fotografías fueron tomadas el 14 de febrero. En ellas se le ve a Chávez sosteniendo una edición del periódico Granma con la fecha del 14 de febrero. 

En el anuncio el gobierno de Venezuela confirmó que la infección respiratoria que Chávez padecía fue controlada, pero que aún persistía cierto grado de insuficiencia.

"Debido a que Chávez respira mediante una cánula traqueal esto le dificulta el habla", confirmó Villegas tras que algunos medios habrían informado, en días pasados, que habría perdido la voz.

Villegas afirmó que Hugo Chávez sigue bajo el tratamiento que lo ayuda a atacar el cáncer que padece y que aunque no está exento de complicaciones, el presidente de Venezuela coopera con las indicaciones médicas.

publicidad

"Venezuela agradece al pueblo el amor, la madurez y la entereza con la que han acompañado al comandante Chávez", expresó Villegas.

Pidió al pueblo a mantenerse en oración para pedir por la salud del mandatario venezolano y agradeció a Fidel y Raúl Castro y al pueblo cubano por el amor y los cuidados brindados al presidente de Venezuela.

"Confíamos en que Chávez superará, más temprano que tarde, estas delicadas circunstancias", finalizó Villegas.

Desde su partida a Cuba el pasado 10 de diciembre, Chávez no había sido visto de nuevo por la opinión pública, aunque sus ministros sostienen que se han reunido y hablan con él telefónicamente con frecuencia. 

La ausencia de imágenes de Chávez, quien en sus casi 14 años de gobierno se caracterizó por sus largas alocuciones por radio y televisión, generó en los últimos meses todo tipo de rumores.

Fechas cruciales

The Associated Press dio a conocer las fechas cruciales registradas desde que Chávez anunció que parecía un cáncer.

   - 10 de junio, 2011: Chávez se somete a cirugía en Cuba por un absceso pélvico.

   - 30 de junio, 2011: Chávez aparece en la televisión en Cuba para confirmar que le retiraron un tumor canceroso. Más tarde agregó que el tumor tenía el tamaño de una pelota de béisbol.

publicidad

   - 4 de julio, 2011: Regresa a Venezuela, pero posteriormente viaja a Cuba periódicamente para exámenes médicos y quimioterapia.

   - 23 de septiembre de 2011: El mandatario dice que terminó la quimioterapia y que el tratamiento fue exitoso. Acto seguido señala que los exámenes mostraron que no habían reaparecido células cancerosas.

   - 21 de febrero de 2012: Chávez dice que sus médicos encontraron una nueva lesión en el mismo lugar donde se retiró el tumor, y anuncia planes para regresar a Cuba para una cirugía.

   - 26 de febrero, 2012: A Chávez le realizan en Cuba una segunda operación para extirpar la recidiva de un tumor en el mismo sitio de la región pélvica.

   - 24 de marzo, 2012: Viaja a Cuba para iniciar una sesión de terapia de radiación.

   - 14 de abril, 2012: El presidente venezolano regresa a Cuba para una segunda tanda de radiación.

   - 26 de abril, 2012: Retorna a Venezuela después del tratamiento contra el cáncer en Cuba y afirma que su terapia más reciente fue exitosa.

   - 9 de julio, 2012: Chávez anuncia que está totalmente libre de cáncer.

   - 7 de octubre, 2012: Chávez consigue otro período de seis años en la presidencia tras derrotar a Henrique Capriles por un margen de 11 puntos porcentuales.

publicidad

   - 27 de noviembre, 2012: Anuncia planes de viajar a Cuba para más tratamiento médico. Dice que los médicos le recomendaron "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica".

   - 9 de diciembre, 2012: Chávez anuncia que le reapareció el cáncer, a menos de diez meses de una primera recaída de la enfermedad, y que deberá someterse en los próximos días a una nueva operación en Cuba.

   - 10 de diciembre, 2012: Chávez viaja en la madrugada a Cuba, donde sería intervenido quirúrgicamente.

   - 11 de diciembre, 2012: El presidente de Ecuador, Rafael Correa confirmó que Chávez estaba siendo operado. Horas después, el ministro de Comunicación, venezolano dijo que Chávez estaba cumpliendo el "protocolo preoperatorio" y que sería operado ese día. Al final del día el vicepresidente Nicolás Maduro informo que el mandatario se recuperaba de la operación.

   - 12 de diciembre, 2012: Maduro anuncia que Chávez deberá enfrentar un post operatorio "complejo" y "duro" y llamó a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles". El ministro de Comunicación pidió a los venezolanos estar preparados para la posible ausencia del gobernante electo a su toma de posesión el 10 de enero.

publicidad

   - 13 de diciembre, 2012: Anuncia que Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía, pero se está recuperando de las complicaciones.

   - 14 de diciembre, 2012: Reporte oficial dice que transcurridas 72 horas de la operación, Chávez cumplía "satisfactoriamente con el protocolo post operatorio" y que "la recuperación ha sido lenta pero progresiva".

   - 16 de diciembre, 2012: Yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza dice que el presidente esta estable y presenta avances favorables, incluyendo la plenitud de sus facultades intelectuales. reconoce que en los dos primeros días de la operación, fueron de tensión. Un día después resalta que el paciente ya da instrucciones de gobierno.

   - 19 de diciembre, 2012: reporte oficial dice que Chávez se encontraba en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación.

   - 22 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez está cada vez más estable.

   - 24 de diciembre, 2012: informan que Chávez experimenta una leve mejoría.

   - 25 de diciembre, 2012: Vicepresidente dice que Chávez lo había llamado por teléfono en la víspera desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación.

publicidad

   - 30 de diciembre, 2012: Maduro dice que Chávez ha sufrido nuevas complicaciones, sin dar detalles, pero dijo que ocurrieron en medio de una infección respiratoria. Su condición agrega sigue siendo "delicada".

   - 1 de enero, 2013: Maduro dice que se reunió dos veces con el mandatario, con quien había hablado.

   - 3 de enero, 2013, Ministro de Comunicación dice Chávez enfrentaba "una insuficiencia respiratoria" como consecuencia de una "severa infección pulmonar".

   - 7 de enero: Ministro dice que se encuentra en una situación estacionaria en relación a la insuficiencia respiratoria que enfrentaba.

   - 8 de enero, 2013: Presidente de la Asamblea Nacional dijo que Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo no podía asistir al acto de juramentación para un nuevo mandato de seis años.

   - 9 de enero, 2013: Tribunal Supremo falló que el presidente podía juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa de su gobierno.

   - 13 de enero, 2013: Reporte oficial señala que la evolución clínica de Chávez es "favorable" y que la infección respiratoria que presentó estaba controlada, aunque todavía requería medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria.

publicidad

   - 15 de enero, 2013: Vicepresidente dice "va remontando la cuesta, va avanzando", sin dsar otros detalles.

   - 20 de enero, 2013: Vicepresidente dijo confiar en que el presidente regrese pronto a Venezuela porque "va estabilizándose".

   - 22 de enero, 2013: Ministro de Comunicación dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

   - 26 de enero, 2013: Vicepresidente dijo que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario.

   - 6 de febrero, 2013: Vicepresidente y canciller viajan a Cuba y llevan dos imágenes de vírgenes para presidente venezolano. Aunque tampoco se mostraron fotografías de Chávez, ni ha sido óido, en los días previos varios mensajes con su firma fueron leídos en actos políticos.

   - 15 de febrero 2013: Se difunden las primeras fotografías del mandatario. Está acostado mientras lee el diario cubano Granma acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dice que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Monterrey hizo oficial fichaje del hondureño Albert Elis
El jugador deberá aprobar las pruebas físicas y los exámenes médicos para firmar el contrato por los próximos cuatro años con la institución.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.