publicidad
Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista estaban radicados en Panamá.

Gobierno de EEUU elimina de lista negra a 28 empresas cubanas

Gobierno de EEUU elimina de lista negra a 28 empresas cubanas

El gobierno de EEUU eliminó de su lista varias entidades e individuos vinculados al terrorismo o el narcotráfico.

Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista...
Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista estaban radicados en Panamá.

El gobierno estadounidense eliminó este martes a 28 compañías cubanas, 11 buques y seis personas de una lista de entidades e individuos vinculados al terrorismo o el narcotráfico, en lo que representa un nuevo paso para suavizar las restricciones a la economía cubana dentro del proceso de acercamiento bilateral.

De acuerdo con un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos consultado por  AP, varias de las empresas tienen relación con la industria turística de Cuba, como Caribbean Happy Lines o la agencia de viajes Guama; o con actividades pesqueras o navales, como la Abastecedora Naval y Industrial o Pescados y Mariscos de Panamá.

Más de 30 de los 45 individuos, entidades y barcos retirados de la lista estaban radicados en Panamá pese a proceder de Cuba, mientras que uno, la embarcación Alegría de Pío, está registrado en España, y otro, la empresa Travel Services, Inc., tiene una sede en Estados Unidos, concretamente en Hialeah (Florida).

publicidad

Algunas de estas firmas se encontraban en la lista desde al menos 1983, como es el caso de Famesa International, con sede en Panamá, según revela El Nuevo Herald.

Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.

"Su retirada forma parte de una revisión interna de casos de designación (de individuos y entidades de Cuba para ser sancionados) que está en curso", afirmó un portavoz del Tesoro, que pidió el anonimato.

Según las regulaciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), personas o entidades tienen el derecho a someter "argumentos o evidencia que la persona crea establezca que existe una base insuficiente" para su designación en la lista, que no se considera exhaustiva.

Más de 300 entidades y personas relacionadas con Cuba se mantienen en la lista, desde la Empresa Naviera Mambisa y la corporación CIMEX hasta una sucursal en Londres del Banco Nacional de Cuba. Otras decenas de sitios en Internet de viajes a Cuba y venta de tabaco cubano también permanecen bloqueados.

Cuba ha reiterado que su inclusión en la lista de los países que patrocinan el terrorismo es un obstáculo para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

publicidad

La jefa de las negociaciones por la parte cubana, Josefina Vidal, lo consideró un elemento "prioritario" para restaurar relaciones diplomáticas y abrir las embajadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad