publicidad
Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha resultado un personaje polémico.

Gobierno de Ecuador denuncia "proceso de desestabilización" de democracia

Gobierno de Ecuador denuncia "proceso de desestabilización" de democracia

Gobierno de Ecuador denuncia "proceso de desestabilización" de democracia

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha resultado un personaje polém...
Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha resultado un personaje polémico.

Rafael Correa en Jaque

QUITO - El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

"Es una situación delicada. Mi percepción personal es que estamos frente a un proceso de desestabilización del Gobierno nacional y la democracia en Ecuador", dijo Carvajal, ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"En nombre de supuestas reivindicaciones económicas por mala información, esta situación que estamos viviendo este momento rebasa ya todas aquellas reivindicaciones, estamos frente a un proceso de desestabilización de la democracia", insistió, sin identificar a los grupos que, a su criterio, tienen ese objetivo.

publicidad

El ministro comentó que en algunas ciudades "hay dificultades" por las protestas de los policías. En Quito, los manifestantes han bloqueado la pista del aeropuerto y ocupado un regimiento.

En una rueda de prensa previa en la sede de la presidencia, el Palacio de Carondelet, Carvajal descartó que el Gobierno pretenda quitar beneficios económicos a los policías y militares y señaló que espera que "la situación sea clarificada lo más pronto posible y la cosas retornen a su normalidad en los próximos momentos".

Carvajal indicó ante las protestas de la fuerza pública que "no hay afectación de ninguno de los beneficios que tienen los policías y las Fuerzas Armadas" y que desde el gobierno "nunca se ha ido trabajando en esa dirección".

"Malos entendidos"

Según el ministro, desde las instancias gubernamentales se han dado "muestras claras" de atender a sus requisitos y de querer mejorar la capacidad operativa de la Policía.

Para Carvajal, el caos suscitado hoy en el país se debe a "malos entendidos" y a falsas informaciones de quienes intentan "lucrar políticamente" con el conflicto actual.

Por su parte, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, manifestó en la rueda de prensa que la ley orgánica de Servicio Público es beneficiosa y que "es evidente que alguien de la oposición malintencionado ha querido desinformar maliciosamente a los militares y a la Policía".

publicidad

Espinosa explicó que las bonificaciones que la fuerza pública recibía antes, ahora se pagan por adelantado y que "si bien los bonos se derogan en su nombre, los recursos económicos que estos representan pasan a formar parte de otra remuneración".

El ministro añadió que la ley no "tocará nada de lo que corresponde a las cesantías" y que "se está respetando la carrera militar conforme a su normativa".

Según Espinosa, no se alterará el sistema de jubilaciones y se realizará un incremento en los grados de capitanes y en los similares en el caso de la tropa.

"No se dejen manipular, de ninguna manera sería justificable. Nos hubiera gustado que primero dialoguemos, con la fuerza nada", agregó el funcionario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad