publicidad
.

Gobierno de Colombia y FARC se reúnen en Cuba logo-noticias.cd3dd216dd56...

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció que su gobierno mantenía un acercamiento con las FARC.

Gobierno de Colombia y FARC se reúnen en Cuba

Gobierno de Colombia y FARC se reúnen en Cuba

El Gobierno colombiano y las FARC volverán a encontrarse el martes en La Habana, Cuba, para preparar el diálogo formal tras los últimos combates.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció que su gobierno mant...
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció que su gobierno mantenía un acercamiento con las FARC.

Cada vez más cerca

BOGOTÁ, Colombia - El Gobierno colombiano y las FARC volverán a encontrarse el martes en La Habana, Cuba, para preparar el diálogo formal tras los combates de las últimas semanas, que han dejado al menos seis policías y medio centenar de guerrilleros muertos desde que comenzó el proceso de paz.

¿Estas reuniones lograrán el acuerdo de paz? Opina en los Foros.

Tras la instalación el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes acordaron un encuentro preparatorio del diálogo formal que se abrirá este 15 de noviembre en La Habana, sede permanente de las negociaciones.

Inicialmente, el encuentro preparatorio se iba a cumplir el lunes pero Bernardo Salcedo, negociador suplente de las FARC, dijo a través de un correo electrónico, que la cita se cumplirá el martes, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento.

publicidad

Y es que a pesar de que la mayoría de las fuerzas vivas del país apoyan las conversaciones, las operaciones de lado y lado no cesan porque no hay pactado un cese al fuego.

"Lamentamos que los diálogos, a los que apoyamos como medio para que se acabe la violencia, se den en medio de los muertos", dijo hoy a Efe Feliciano Valencia, líder indígena y parte del equipo de paz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

El convulso departamento del Cauca, al igual que sus vecinos Nariño y Putumayo, padece desde hace años los rigores del conflicto, especialmente su población aborigen.

"Hacemos votos porque los diálogos prosperen, pero los indígenas sabemos que allá en Cuba, no estamos representados y por eso seguiremos construyendo caminos de paz", agregó Valencia.

La intensidad del conflicto queda retratada con las más recientes cifras. El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró la semana pasada que "desde que se anunció el proceso de paz han sido abatidos cerca de 50 terroristas de las FARC, otros 60 han sido capturados, se han rendido cerca de 30 y otros 60 se han desmovilizado".

Diálogos de paz

A las cifras de muertes dadas a conocer por Pinzón, se agregan las ofrecidas el viernes pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien señaló que "en las últimas 48 horas", las fuerzas de seguridad habían puesto fuera de combate a otros 16 guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

publicidad

El ELN no está en los diálogos, aunque ha expresado su voluntad de hacerlo tras la petición del Ejecutivo de que se incorpore a él.

Entre las acciones directas de las FARC contra las fuerzas de seguridad del Estado, está una emboscada contra una patrulla policial en el Cauca, en la que mataron a seis agentes e hirieron a otro.

Este ha sido el ataque de las FARC que más víctimas mortales ha dejado desde que las partes comenzaron los diálogos de paz.

Un día después, dos soldados murieron al caer en un campo minado de las FARC en un área rural del departamento de Nariño. Otros cuatro quedaron gravemente heridos.

Adicionalmente, las autoridades señalaron a redes urbanas de las FARC como las responsables de una explosión que el día de la fiesta de Halloween dejó 33 heridos, entre ellos 14 niños.

Según la Policía, los dos hombres que transportaban el explosivo que detonó en una céntrica calle de la localidad de Pradera, en el Valle del Cauca (suroeste), murieron y pertenecían a las FARC.

León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco iris, una ONG colombiana especializada en el estudio del conflicto armado interno, ve la mesa de diálogo como un ring de boxeo.

"La mesa de negociación siempre será un espacio de confrontación. Es un engaño que un conflicto que ha durado 50 años con miles de muertos y hay dolores, venganzas y odios, sería una cosa extraña y artificial", dijo Valencia a la radio RCN.

publicidad

Agregó que a su juicio se necesitaban "unos negociadores de parte del Estado con unos nervios muy bien puestos, que enfrenten la mesa como si fuera un 'ring de Boxeo'".

La agenda de los diálogos del Gobierno colombiano con las FARC tiene como ejes buscar una solución al problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto que sacude al país andino desde hace casi medio siglo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pequeño fanático del Machester City le pide a Guardiola fichar a Messi
El club inglés realizó una dinámica con un niño de siete años que no ocultó sus anhelos.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.