Gobierno de Colombia y FARC retoman diálogo

Colombia y FARC retoman diálogo

Getty Images

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Acabó descanso navideño

Los negociadores del Gobierno colombiano esperan que el diálogo de paz que retoman el lunes con las FARC en La Habana avance con "más ritmo", dijo el domingo el jefe del equipo, el exvicepresidente Humberto de la Calle, antes de viajar a la capital cubana.


Después de una reunión del equipo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, De la Calle hizo una declaración pública en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, sobre sus intenciones de cara al primer ciclo de negociaciones del nuevo año con la guerrilla, después del receso navideño.

¿Las negociaciones entre Colombia y las FARC tendrán resultados contundentes? Opina en nuestros Foros.

"El presidente Santos espera que pongamos en estas conversaciones (...) bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC", dijo.

Además, reiteró su "voluntad para avanzar", pero bajo la premisa marcada por el presidente Santos de que este proceso "no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo".


Urgencia de resultados

De la Calle aclaró que dentro la urgencia para obtener "resultados", el Gobierno no tiene "plazos para cada uno de los temas de la agenda", en alusión a la controversia desatada durante el periodo de descanso navideño por fuera de la mesa.

Y es que después de que Santos fijara unilateralmente el mes de noviembre de 2013 como la fecha ideal para llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el Ejecutivo esperaba superar la discusión del primer tema de la agenda en Semana Santa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron por su parte que no se puede permitir "que los afanes electorales del gobernante de turno primen sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal".


A partir del lunes en La Habana, la guerrilla y el Gobierno continúan los diálogos sobre el primer punto de la agenda, que es la política de desarrollo agrario integral, un asunto considerado como prioritario por las partes al tratarse del origen del conflicto.

"En este momento ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos en este punto", especificó el jefe negociador del Gobierno antes de remarcar que se mantiene "firme en su posición de avanzar sin desviarse de los puntos acordados en la primera fase de los diálogos".

Las propuestas

La delegación del Gobierno viaja a La Habana con once tomos que comprenden las 546 propuestas hechas por la sociedad civil colombiana en un foro agrario celebrado en Bogotá en diciembre pasado, después de que el pasado miércoles las recibiera de manos de la ONU y la Universidad Nacional, organizadores del encuentro.


Estas propuestas se suman a las más de tres mil registradas por los ciudadanos en la página web creada por las partes para canalizar el sentir popular y también a otras tantas recolectadas por las Comisiones de Paz del Congreso en nueve regiones.

De la Calle valoró la participación social y recordó que "si bien los diálogos entre el Gobierno y FARC son reservados", la agenda es pública y todas las propuestas u opiniones serán recibidas, evaluadas, estudiadas y sistematizadas.

El proceso de paz colombiano recibió el respaldo del expresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, quien viajó a Bogotá para conocer de primera mano los "grandes progresos" que esta experiencia ha experimentado hasta ahora.

Los diálogos de paz de La Habana arrancaron en noviembre con el anuncio de un alto el fuego unilateral de las FARC hasta el 20 de enero para facilitar las conversaciones, que según centros de estudio del conflicto la guerrilla ha violado en más de una decena de ocasiones.


Uno de los interrogantes que se plantean en el ciclo del diálogo que se abre mañana es si la guerrilla prorrogará ese cese de hostilidades, dado que insurgencia aspira a que el alto el fuego sea bilateral y el Gobierno colombiano suele oponerse a esta situación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.