Gobierno de Chávez denuncia amenazas y repatría a equipo consular en Miami

Gobierno de Chávez denuncia amenazas

Getty Images

El presidente venezolano, Hugo Chávez anunció el cierre de su consulado en Miami.

Expulsión de cónsul

CARACAS - El Gobierno de Venezuela denunció  amenazas contra el personal de su Consulado en Miami (EE.UU.) después de que la semana pasada anunciara su cierre y anunció la repatriación de todos los funcionarios.


Una vez "constatado con extrema preocupación el incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano", el Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió el cierre y el traslado de los servicios consulares a otras circunscripciones, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido hoy.

Chávez anunció el cierre de su consulado en Miami el pasado viernes, en una decisión que siguió a la adoptada por el Gobierno de Barack Obama que a principios de este mes declaró persona non grata a la titular de ese consulado, Livia Acosta Noguera.

Washington actuó en base a "acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística", subrayó el comunicado venezolano de hoy en alusión a Univisión.

Denuncian intimidaciones 


Tras señalar que esta medida que califica de "injusta, preocupante e inmoral" pone "en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida", el comunicado venezolano denuncia una oleada de amenazas contra los funcionarios del Consulado en Miami.

"Desde la difusión de esas infames especulaciones, el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de los Estados Unidos otorga protección en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente", sostiene el comunicado.

En consecuencia, y "con el fin de preservar su integridad física y moral", el Gobierno de Chávez "ha decidido regresar a Caracas al personal consular" y a la par "iniciar una evaluación integral de las condiciones de funcionamiento y seguridad" de ese consulado.

En virtud de ello, remata el comunicado, ese despacho consular "se verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios habituales".


El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la medida contra la cónsul fue decidida después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental "La amenaza iraní".

Algunos de los entrevistados para ese documental dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado en una supuesta planificación en 2006 de unos ataques a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.