publicidad

Gobierno de Bachelet sobrepasado por el terremoto en el centro-sur de Chile

Gobierno de Bachelet sobrepasado por el terremoto en el centro-sur de Chile

Dos preguntas no tienen respuesta en Chile. ¿Adónde enviar ayuda para los damnificados? ¿Quién se hará cargo?

Más de 400 muertos

SANTIAGO - Dos preguntas no tienen respuesta en Chile, 30 horas después del terremoto de 8.8 grados que devastó el centro-sur del país la madrugada del sábado: ¿Adónde enviar ayuda para los damnificados? ¿Quién se hará cargo de la distribución a los cientos de miles de damnificados? Mientras, saqueos se siguen registrando en varias ciudades y poblados, donde hay hambre, sed y mucho miedo.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile

En el Palacio de La Moneda la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, coordinó una reunión del Comité de Emergencia para evaluar la situación y alistar respuestas a las inquietudes de una población impactada por el peor terremoto que azotó el país en los últimos 50 años.Los muertos, según la prensa extranjera, ya superan los 400. No hay número de desaparecidos, pero los damnificados son poco más de 2 millones y el número de casas dañadas o inservibles varía de ciudad en ciudad en las seis regiones golpeadas por el seísmo.

Temprano el domingo, decenas de pobladores desesperados en Concepción, al sur de santiago, saquearon varios supermercados llevándose consigo no solo alimentos, sino también televisores, radios y computadoras. Enojo oficial

El gobierno reaccionó indignado y dijo que ordenó a la policía reprimir estos actos que denominó de "pillaje" y demandó el buen comportamiento de la ciudadanía para poder coordinar de manera apropiada la ayuda y el abastecimiento de artículos básicos de consumo.

publicidad

La televisión nacional chilena dijo que también hay preocupación en el equipo de trabajo del presidente electo Sebastián Piñera, quien asume el 11 de marzo.Desde el sur del país, en la zona de Maule (510 kilómetros al sur de Santiago), el panorama en el litoral es dantesco. "Los daños son inmensos, cientos de casas ya no están, el mar se los llevó", dijo un poblador de Maule.

Otros explicaron que el mar ingresó violentamente por el río Maule y éste provocó una gigantesca ola que "arrasó con el poblado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad