Gobierno de Argentina crea comisión para investigar accidente de tren

Argentina investiga accidente de tren

Getty Images

El choque ocurrió en la ruta 9 en el cruce de la estación Ingeniero Rómulo Otamendi, donde hay un paso a nivel sin barreras. (Imagen de Archivo).

Más de 300 heridos

El Gobierno argentino ha puesto en marcha una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente de tren ocurrido este jueves en la periferia de Buenos Aires, que dejó tres muertos y 315 heridos, informó el Ejecutivo de Cristina Fernández a través del Boletín Oficial.


¿Por qué, en los últimos años, los trenes argentinos han sufrido de accidentes? Opina en los Foros.

La resolución, firmada por el ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo, destaca que la competencia de la comisión "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial", según la agencia Efe.

"Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro", señala el texto.

En declaraciones radiales, el titular de Transporte sostuvo que se "redoblará la apuesta" para mejorar el servicio ferroviario, y reiteró que el sistema de frenos de esas formaciones es "de los mejores del mundo".


"Vamos a redoblar la apuesta. Esto no nos va a hacer bajar los brazos. Trabajamos todos los días muchísimas horas para mejorar el servicio. Se han hecho muchísimas cosas, y eso todavía no alcanza", señaló Randazzo.

Sin avisos de falla

El ministro recordó que "no se recibió ningún aviso de falla" y que el sistema de frenos de las formaciones siniestradas "eran totalmente nuevos, habían sido totalmente cambiados", reportó la agencia Efe.

"Cada formación recibe un alistamiento antes de salir hecho por profesionales, ingenieros que revisan el funcionamiento de los elementos de seguridad", explicó Randazzo, y añadió que entregó a la justicia la orden de compra de los frenos nuevos, "uno de los mejores del mundo".


El titular de Transportes destacó que "se trabaja muchísimo para mejorar el servicio. Es una tarea difícil, no nos pidan que en un año cambiemos lo que no se hizo en 50", según Efe.

Tres personas murieron este jueves y 315 resultaron heridas por el choque de dos trenes en hora punta al oeste del conurbano bonaerense, un accidente que revivió la tragedia de Once y desató nuevas críticas contra el Gobierno por el precario estado del servicio ferroviario en Argentina.

El siniestro ocurrió en la localidad de Castelar cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea de Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.

De los 315 heridos, continúan ingresadas en distintos hospitales 25 personas, de las cuales tres se encuentran en terapia intensiva, y dos en cuidados intermedios con "buena evolución", informó hoy el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre.


El Gobierno argentino asumió la gestión de la línea de Sarmiento, tras el accidente ocurrido en la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires, en febrero de 2012, que dejó 51 muertos y más de 600 heridos

El Ejecutivo de Cristina Fernández ha evitado de momento calificar como accidente o siniestro el trágico suceso "hasta que sea la Justicia la que lo determine", aunque "no descarta ninguna posibilidad".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.