Gobierno controló motín en prisión venezolana

Gobierno controló motín en prisión venezola

A casi un mes

CARACAS - El gobierno puso fin a un motín en la cárcel venezolana de El Rodeo, donde cerca de mil reclusos estuvieron atrincherados por casi un mes y una treintena de personas murieron en enfrentamientos, informó este miércoles el ministro del Interior, Tareck El Aissami.


"Hoy (miércoles) felizmente hemos resuelto la crisis de manera pacífica. Tenemos control absoluto de las instalaciones de El Rodeo 2 y estamos iniciando la fase de requisa para ubicar las armas de fuego", dijo El Aissami a periodistas.

Un total de "831 internos (están) sanos y salvos y bajo custodia" de las autoridades, que les brindan atención médica y alimentos, agregó.

"Hoy concluye esta fase de intervención y vamos a empezar la fase de reconstrucción del penal", afirmó el responsable.

Chávez aplaudió control


Desde su cuenta en la red social Twitter, el presidente Hugo Chávez elogió el éxito de la operación, pero exhortó a su gobierno a realizar una autocrítica sobre el manejo de los centros penitenciarios, que están bajo control del Ejecutivo.

"Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los derechos humanos. Pero se impone una gran autocrítica!", escribió el mandatario.

A mediados de junio, efectivos militares y policiales entraron en la cárcel de El Rodeo, situado a 40 km de Caracas, donde se había registrado un violento incidente entre presos.

Dejó decenas de muertos


La violencia registrada desde aquel momento ha dejado una treintena de fallecidos, la mayoría de ellos reclusos, aunque fuentes extraoficiales apuntan que el número de muertos es más elevado. El incidente fue el más sangriento de la última década en una cárcel venezolana.

En un primer momento, el gobierno logró liberar a los reclusos del bloque Rodeo 1, pero cerca de un millar de presos de Rodeo 2 se mantuvieron atrincherados hasta este miércoles.

Según el gobierno, un pequeño grupo, fuertemente armado, mantenía dominado a los demás e impedía que se rindieran.

La posesión de armas por parte de los reclusos de El Rodeo, incluyendo armas de guerra y granadas, forzó además el inicio de una investigación penal a funcinarios civiles y militares.


El sistema penitenciario de Venezuela sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Según cifras oficiales, los penales del país albergan a cerca de 50,000 internos, cuando sólo tienen capacidad para 14,000.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de este país mueren unos 300 reos al año. Sólo en el primer trimestre de este año la cifra de fallecidos en los penales fue de 121 presos, según estas fuentes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.