publicidad
.

Gobierno colombiano y las FARC preparan diálogo de paz logo-noticias.cd3...

Tapias fue señalado por el ejército como el responsable de ordenar un ataque a un puesto de control militar que dejó seis militares muertos en Colombia. (Imagen de Archivo)

Gobierno colombiano y las FARC preparan diálogo de paz

Gobierno colombiano y las FARC preparan diálogo de paz

El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán un encuentro en La Habana para ultimar los preparativos del inicio de las conversaciones de paz.

Tapias fue señalado por el ejército como el responsable de ordenar un at...
Tapias fue señalado por el ejército como el responsable de ordenar un ataque a un puesto de control militar que dejó seis militares muertos en Colombia. (Imagen de Archivo)

Diálogo para terminar el conflicto armado

La Habana - El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán este martes 6 de noviembre un encuentro en La Habana para ultimar los preparativos del inicio de las conversaciones de paz fijado para el próximo día 15 de noviembre en la capital cubana, la sede permanente del proceso de diálogo.

Esta reunión entre representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tratará detalles logísticos de cara a la próxima negociación formal, como el lugar de las conversaciones y asuntos relacionados con necesidades tecnológicas, según informaron recientemente a Efe fuentes del grupo insurgente.

No han trascendido hasta el momento más detalles de la agenda de un encuentro que se concertó el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) donde quedó instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.

publicidad

A pesar de que la mayoría de las fuerzas sociales del país suramericano apoyan las conversaciones para intentar terminar con el conflicto armado más largo de América Latina, las operaciones de ambas partes no cesan porque no se ha pactado un alto el fuego.

De hecho, medio centenar de rebeldes y seis policías han muerto en Colombia desde que se constituyó la mesa de diálogo en Oslo.

La reunión de mañana llega también precedida de varios comunicados públicos de las FARC divulgados en La Habana donde han insistido en asegurar que no existen "agendas paralelas u ocultas" y que el "punto de arranque" de la negociación de paz con el Gobierno implica referirse a "la concepción" de "lo que es la tierra".

En otra nota reciente, la guerrilla ha pedido que el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos "esté libre de estorbos" y de "amenazas" y ha advertido que estas conversaciones no se pueden interpretar como una "capitulación" de la insurgencia a partir de "promesas insustanciales" del Gobierno.

Los cinco acuerdos de paz

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el llamado "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", un documento de poco más de cinco folios donde se fijan las pautas del diálogo de paz.

publicidad

Esa "hoja de ruta" consta de cinco puntos acordados entre ambas partes: el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de "acompañantes".

En la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabezó el grupo de delegados del Gobierno que también integran el alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y "scar Naranjo (Policía).

Por parte de las FARC, Iván Márquez", alias de Luciano Marín, es el jefe del grupo negociador compuesto además por Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"), representante en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino ("Andrés París"), miembro del Estado Mayor insurgente, y Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá"), delegado en México y Centroamérica.

Además, las FARC pretenden que participe en el equipo negociador Juvenal Ovidio Ricardo Palmera ("Simón Trinidad"), preso en Estados Unidos.

publicidad

También han incluido a la guerrillera de nacionalidad holandesa Tania Nijmeijer, quien milita desde hace diez años en el grupo insurgente.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Iván Zamorano se suma a Univision Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univision Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Los Magníficos 10 goles en la historia del Clásico Nacional
América y Chivas han ofrecido grandes partidos y enormes goles a lo largo del tiempo. Aquí una selección con las mejores anotaciones. Para disfrutar.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.