publicidad
.

Gobierno colombiano y las FARC preparan diálogo de paz logo-noticias.cd3...

Tapias fue señalado por el ejército como el responsable de ordenar un ataque a un puesto de control militar que dejó seis militares muertos en Colombia. (Imagen de Archivo)

Gobierno colombiano y las FARC preparan diálogo de paz

Gobierno colombiano y las FARC preparan diálogo de paz

El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán un encuentro en La Habana para ultimar los preparativos del inicio de las conversaciones de paz.

Tapias fue señalado por el ejército como el responsable de ordenar un at...
Tapias fue señalado por el ejército como el responsable de ordenar un ataque a un puesto de control militar que dejó seis militares muertos en Colombia. (Imagen de Archivo)

Diálogo para terminar el conflicto armado

La Habana - El Gobierno de Colombia y las FARC celebrarán este martes 6 de noviembre un encuentro en La Habana para ultimar los preparativos del inicio de las conversaciones de paz fijado para el próximo día 15 de noviembre en la capital cubana, la sede permanente del proceso de diálogo.

Esta reunión entre representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tratará detalles logísticos de cara a la próxima negociación formal, como el lugar de las conversaciones y asuntos relacionados con necesidades tecnológicas, según informaron recientemente a Efe fuentes del grupo insurgente.

No han trascendido hasta el momento más detalles de la agenda de un encuentro que se concertó el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) donde quedó instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.

publicidad

A pesar de que la mayoría de las fuerzas sociales del país suramericano apoyan las conversaciones para intentar terminar con el conflicto armado más largo de América Latina, las operaciones de ambas partes no cesan porque no se ha pactado un alto el fuego.

De hecho, medio centenar de rebeldes y seis policías han muerto en Colombia desde que se constituyó la mesa de diálogo en Oslo.

La reunión de mañana llega también precedida de varios comunicados públicos de las FARC divulgados en La Habana donde han insistido en asegurar que no existen "agendas paralelas u ocultas" y que el "punto de arranque" de la negociación de paz con el Gobierno implica referirse a "la concepción" de "lo que es la tierra".

En otra nota reciente, la guerrilla ha pedido que el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos "esté libre de estorbos" y de "amenazas" y ha advertido que estas conversaciones no se pueden interpretar como una "capitulación" de la insurgencia a partir de "promesas insustanciales" del Gobierno.

Los cinco acuerdos de paz

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el llamado "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", un documento de poco más de cinco folios donde se fijan las pautas del diálogo de paz.

publicidad

Esa "hoja de ruta" consta de cinco puntos acordados entre ambas partes: el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de "acompañantes".

En la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabezó el grupo de delegados del Gobierno que también integran el alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y "scar Naranjo (Policía).

Por parte de las FARC, Iván Márquez", alias de Luciano Marín, es el jefe del grupo negociador compuesto además por Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"), representante en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino ("Andrés París"), miembro del Estado Mayor insurgente, y Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá"), delegado en México y Centroamérica.

Además, las FARC pretenden que participe en el equipo negociador Juvenal Ovidio Ricardo Palmera ("Simón Trinidad"), preso en Estados Unidos.

publicidad

También han incluido a la guerrillera de nacionalidad holandesa Tania Nijmeijer, quien milita desde hace diez años en el grupo insurgente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?