publicidad
.

Gobierno colombiano y FARC, en momento histórico por negociaciones de pa...

El Gobierno de Colombia y las FARC viven un momento histórico.

Gobierno colombiano y FARC, en momento histórico por negociaciones de paz

Gobierno colombiano y FARC, en momento histórico por negociaciones de paz

Los equipos negociadores del Gobierno y de las FARC ultiman en Oslo los detalles previos a la apertura formal de la mesa de negociaciones.

El Gobierno de Colombia y las FARC viven un momento histórico.
El Gobierno de Colombia y las FARC viven un momento histórico.

El lugar preciso se mantiene en reserva

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC ultiman en Oslo los detalles previos a la apertura formal de la mesa de negociaciones de paz, cuya constitución se presenta a las 13:00 GMT en un hotel a las afueras de la capital noruega.

La delegación gubernamental llegó al aeropuerto de Gardermoen (Oslo) poco después de las 10:00 GMT y fue recibida por funcionarios noruegos que trasladaron al grupo a un lugar fuera de Oslo, que se mantiene en reserva, donde tienen previsto reunirse con el equipo de la guerrilla, informó a Efe un portavoz de la Presidencia colombiana.

¿Crees que por fin se logre un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC? Opina en nuetsros Foros.

Las autoridades noruegas, que actúan de facilitadoras del proceso, declinaron confirmar la llegada de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque según Caracol Radio se produjo horas antes que la del equipo gubernamental.

publicidad

En su encuentro las partes definirán detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

La comparecencia pública se celebrará a las 15:00 hora local (13.00 GMT) en un hotel en Hurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este hotel no será el escenario donde se celebren las reuniones previas, que se mantiene en secreto, han aclarado las autoridades noruegas.

En el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC, según dijeron fuentes allegadas al proceso a Efe en Bogotá.

La segunda fase del proceso de paz

La apertura de la mesa de diálogo, que marca el inicio de la segunda fase del proceso, se hará un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas que obligó a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.

Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias "Timochenko", citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.

publicidad

Tanto "Timochenko" como De la Calle han mostrado su optimismo, al igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, de regreso a la escena pública tras ser operado de un cáncer de próstata, reiteró ayer que con este proceso se busca cerrar el conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.

Los equipos negociadores

En Oslo se encontrarán dos equipos integrados por diez representantes cada uno, incluidos cinco suplentes por delegación.

De la Calle encabeza un grupo que incluye al Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; a Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y a dos generales retirados, Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y "scar Naranjo (Policía).

En el equipo negociador de las FARC, liderado por su número dos, "Iván Márquez", se señalaba inicialmente que estarían Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París" y Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá".

La intención de las FARC es que también participe "Simón Trinidad", alias de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, que cumple condena de 60 años de prisión en EEUU como responsable del secuestro de tres contratistas del Pentágono en la selva colombiana en 2003.

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, señaló hace unos días la posibilidad de que el guerrillero pueda participar a través de videoconferencia.

publicidad

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer se incorporará en la siguiente fase en La Habana, según ha escrito en su cuenta de Twitter el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a las FARC.

Nijmeijer, conocida como "Eileen" o "Alexandra", viajará a la capital cubana "con un salvoconducto", pues su incorporación de última hora al equipo negociador y su nacionalidad holandesa dificultaron los trámites para que pudiera viajar a Oslo.

La Agencia France Press destaca que, según la agenda anunciada por la delegación colombiana, en Oslo definirán aspectos logísticos del diálogo y prepararán los encuentros que mantendrán en La Habana a su regreso. Pero sobre todo en la capital noruega se producirá el jueves el comienzo formal de la negociación propiamente dicha, que luego se trasladará a La Habana.

Quedarán así atrás las conversaciones exploratorias en las que establecieron una agenda de cinco puntos (problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas), que debatirán a partir de ahora con el objetivo de lograr un cese de las hostilidades.

Por el momento las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el gobierno.

La agencia recuerda que lass FARC, nacidas en 1964 de una insurrección campesina, llegan debilitadas, con unos 9,200 guerrilleros, según estimaciones del gobierno, menos de la mitad de los que tenía por los años 1990, cuando rondaba los 20 mil.

publicidad

Desde que comenzó el conflicto armado hace 48 años, han muerto unas 600 mil personas a manos de diversos grupos armados, según cifras gubernamentales.

En Colombia, además de las FARC, se encuentra activo el grupo guevarista Ejército de Liberación Nacional, con 2,500 integrantes.

Lo que está en juego en la mesa de paz

AFP rescata que este cuarto proceso de paz está marcado por estos, los principales datos del conflicto y del proceso de diálogo:

- Las partes no se han marcado plazos para alcanzar un acuerdo pero el presidente Juan Manuel Santos declaró que las conversaciones "se medirán en meses, no en años". El gobierno también ha descartado que durante las conversaciones se decrete un alto el fuego en Colombia.

- Tres veces ha intentado el gobierno de Colombia negociar con las FARC: entre 1984 y 1987 con el ex presidente Belisario Betancur; entre 1991 y 1992 con el ex presidente César Gaviria; y entre 1999 y 2002 con el ex presidente Andrés Pastrana.

- Las FARC, que llegaron a tener hasta 20 mil guerrilleros en los años 1990, han sufrido en la última década una intensa arremetida de las fuerzas militares colombianas, con asistencia de Estados Unidos.

En bombardeos de la fuerza aérea murieron tres de sus más importantes jefes: Raúl Reyes, en 2008; Jorge Briceño (Mono Jojoy), en 2010; y Alfonso Cano, en 2011. Actualmente este grupo cuenta unos 9,200 integrantes confinados a las zonas rurales más alejadas del país.

publicidad

En noviembre de 2011, a la muerte de Cano, el mando supremo de las FARC fue asumido por Timoleón Jiménez (Timochenko), de 53 años de edad, de los cuales lleva 33 en las filas guerrilleras.

- La agenda de la mesa de diálogo está circunscrita a cinco puntos:

Desarrollo rural: Para corregir el atraso y la desigualdad en la posesión de la tierra en buena parte del campo colombiano, de donde surgieron hace casi medio siglo las FARC.

Participación política: Las garantías que se aplicarán para el ejercicio de la oposición política ante la previsible participación de la guerrilla o movimientos afines. En los años 80, cerca de 3.000 integrantes del partido Unión Patriótica -nacido en el proceso de paz que buscó el ex presidente Betancur- fueron asesinados, incluidos dos candidatos presidenciales, por grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y sectores cercanos a las fuerzas de seguridad colombianas. El Congreso de Colombia aprobó este año un marco jurídico para la paz que permitirá la suspensión de penas a aquellos guerrilleros que abandonen la lucha armada.

Fin del conflicto armado: Incluye el abandono de las armas y la reintegración de los rebeldes a la vida civil.

Drogas ilegales: Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, con un estimado de 345 toneladas en 2011. Más de 100 mil familias campesinas son cultivadores de hoja de coca, muchos de ellos en zonas de influencia de las FARC, que cobra impuestos a los sembradíos. El gobierno denuncia que la guerrilla también participa en fases del tráfico de drogas.

publicidad

Derechos de las víctimas: A lo largo de casi medio siglo de conflicto interno Colombia ha acumulado cientos de miles de víctimas. El gobierno calcula 600 mil muertos a manos de diversos grupos armados. Además hay 3.7 millones de desplazados internos por la violencia, y 15 mil personas desaparecidas en los últimos 30 años. Las partes deben buscar mecanismos para brindarles verdad y reparación, así como garantías de no repetición.

Colombia, la tercera economía de América del Sur y una de las que más crece en la región (un 5.9% en 2011), prevé acelerar ese ritmo en un escenario de paz así como reducir su costosa Fuerza Armada de unos 432 mil policías y militares que consume 3.5% de su Producto Interno Bruto.

Colombia logró procesos de paz exitosos con las guerrillas izquierdistas Movimiento 19 de Abril (M-19) y Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1990; y con la guerrilla indigenista Quintín Lame en 1991.

Además de las FARC, todavía se mantiene activa en Colombia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2,500 combatientes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.