publicidad
.

Gobierno colombiano y FARC aplazan reinicio del diálogo logo-noticias.cd...

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Gobierno colombiano y FARC aplazan reinicio del diálogo

Gobierno colombiano y FARC aplazan reinicio del diálogo

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC aplazarán a fines de abril el reinicio de la mesa de negociaciones.

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Reanudarán pláticas la tercera semana de abril

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron que aplazarán hasta fines de abril el reinicio en Cuba de la mesa de negociaciones que estaba previsto para el día 2, y mientras trabajarán "por separado" en los temas pendientes del problema agrario.

¿Qué opinas del aplazamiento del diálogo? Participa en nuestros Foros.

"Luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril", indicó un comunicado conjunto del Gobierno y la guerrilla divulgado el sábado, informó la agencia Efe.

La declaración precisa que "las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral)" de la agenda pactada para los diálogos de paz.

publicidad

Además, realizarán "consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá".

El nuevo calendario tiene el propósito de "'concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible', como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto".

"Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto. La Mesa retomará su ciclo normal la tercera semana de abril", añadió el comunicado.

Con buenos ojos

En tanto, el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el aplazamiento de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba, "contribuirá a rematar el proceso en la mejor oportunidad posible".

"Allá en La Habana sí se habían hecho avances muy importantes. Seguramente estos días de análisis y consultas contribuirán a que se pueda rematar este proceso en la mejor oportunidad posible", señaló Restrepo a Caracol Radio, informó Efe en otro parte informativo.

El funcionario gubernamental dijo que no se está cediendo sobre la propiedad privada.

"Se están avanzando cuidadosamente sin que se lleguen a alterar los derechos, con cuidadoso respeto a la propiedad privada", afirmó.

publicidad

"Es decir que el tema de acceso a la tierra y desarrollo rural va por buen camino, no ha terminado, pues ya se han hecho avances significativos, y solo hay que hacer votos para que esto concluya satisfactoriamente y se pueda pasar en la agenda a los otros temas de los 5 que han sido establecidos por los grupos negociadores para que se haga el compendio de los temas para negociar la paz", agregó.

Restrepo, sin embargo, manifestó que espera que los últimos puntos que faltan del tema agrario concluyan en la ronda que se reanudará en la tercera semana de abril.

"Según el jefe del grupo negociador del Gobierno, el doctor Humberto de la Calle, el tema va bien pero no ha concluido, así que sería esperar y desear que esos puntos que faltan en el tema agrario concluyan en esta última ronda, ojalá que así sea para bien del país y para bien del proceso de paz", puntualizó Restrepo.

Descartan crisis por aplazamiento

El Gobierno Colombiano descartó que haya crisis en los diálogos con las FARC que se adelantan en Cuba tras el aplazamiento.

"Este aplazamiento es para mejorar, para imprimir impulso, pero no hay crisis", afirmó en una breve declaración a RCN radio, el jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle.

Al respecto, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, reconoció que es un "signo alentador" comenzar a tocar el segundo punto en el marco de las negociaciones.

publicidad

"Creo que es un signo muy alentador que se convoque para discutir el segundo tema. Eso muestra que hay avances y que se trabaja para que pronto sea evacuado el primer punto", aseguró Cepeda a medios de prensa locales.

Sin embargo, el aplazamiento de los diálogos se da días después de que los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron la rendición y la cárcel en la vía a la participación política.

FARC siguen críticas

A través también de un comunicado, el grupo insurgente tildó de poco "realista" el supuesto planteamiento oficialista que implica "rendición", cargos públicos medios y "unos años de cárcel" para garantizar su participación política si se firma la paz.

De igual manera, el aplazamiento en las negociaciones contrasta con las declaraciones del cardenal colombiano Rubén Salazar, quien durante los actos litúrgicos de Semana Santa pidió celeridad en los acuerdos de paz para que lleven por fin a la salida del conflicto armado en Colombia.

"Es necesario que esa negociación de La Habana se haga a un ritmo rápido porque no podemos permitirnos el lujo de estarnos años ahí sentados dialogando casi de espaldas al país", manifestó.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el séptimo ciclo de las conversaciones el pasado 21 de marzo, sin un acuerdo definitivo sobre el tema agrario, que ha sido considerado como el punto más complejo de los seis que están pactados en la agenda.

publicidad

Los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, en noviembre de 2012 en un intento por poner fin al conflicto armado colombiano que ya cumple más de medio siglo.

El siguiente tema en discusión en el proceso de paz después del desarrollo agrario integral, será la participación política, al que le siguen el fin del conflicto armado, el problema del narcotráfico, la reparación y atención a las víctimas y la verificación de lo pactado en la mesa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.