publicidad
.

Gobierno colombiano y FARC aplazan reinicio del diálogo logo-noticias.cd...

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Gobierno colombiano y FARC aplazan reinicio del diálogo

Gobierno colombiano y FARC aplazan reinicio del diálogo

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC aplazarán a fines de abril el reinicio de la mesa de negociaciones.

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Reanudarán pláticas la tercera semana de abril

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron que aplazarán hasta fines de abril el reinicio en Cuba de la mesa de negociaciones que estaba previsto para el día 2, y mientras trabajarán "por separado" en los temas pendientes del problema agrario.

¿Qué opinas del aplazamiento del diálogo? Participa en nuestros Foros.

"Luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril", indicó un comunicado conjunto del Gobierno y la guerrilla divulgado el sábado, informó la agencia Efe.

La declaración precisa que "las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral)" de la agenda pactada para los diálogos de paz.

publicidad

Además, realizarán "consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá".

El nuevo calendario tiene el propósito de "'concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible', como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto".

"Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto. La Mesa retomará su ciclo normal la tercera semana de abril", añadió el comunicado.

Con buenos ojos

En tanto, el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el aplazamiento de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba, "contribuirá a rematar el proceso en la mejor oportunidad posible".

"Allá en La Habana sí se habían hecho avances muy importantes. Seguramente estos días de análisis y consultas contribuirán a que se pueda rematar este proceso en la mejor oportunidad posible", señaló Restrepo a Caracol Radio, informó Efe en otro parte informativo.

El funcionario gubernamental dijo que no se está cediendo sobre la propiedad privada.

"Se están avanzando cuidadosamente sin que se lleguen a alterar los derechos, con cuidadoso respeto a la propiedad privada", afirmó.

publicidad

"Es decir que el tema de acceso a la tierra y desarrollo rural va por buen camino, no ha terminado, pues ya se han hecho avances significativos, y solo hay que hacer votos para que esto concluya satisfactoriamente y se pueda pasar en la agenda a los otros temas de los 5 que han sido establecidos por los grupos negociadores para que se haga el compendio de los temas para negociar la paz", agregó.

Restrepo, sin embargo, manifestó que espera que los últimos puntos que faltan del tema agrario concluyan en la ronda que se reanudará en la tercera semana de abril.

"Según el jefe del grupo negociador del Gobierno, el doctor Humberto de la Calle, el tema va bien pero no ha concluido, así que sería esperar y desear que esos puntos que faltan en el tema agrario concluyan en esta última ronda, ojalá que así sea para bien del país y para bien del proceso de paz", puntualizó Restrepo.

Descartan crisis por aplazamiento

El Gobierno Colombiano descartó que haya crisis en los diálogos con las FARC que se adelantan en Cuba tras el aplazamiento.

"Este aplazamiento es para mejorar, para imprimir impulso, pero no hay crisis", afirmó en una breve declaración a RCN radio, el jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle.

Al respecto, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, reconoció que es un "signo alentador" comenzar a tocar el segundo punto en el marco de las negociaciones.

publicidad

"Creo que es un signo muy alentador que se convoque para discutir el segundo tema. Eso muestra que hay avances y que se trabaja para que pronto sea evacuado el primer punto", aseguró Cepeda a medios de prensa locales.

Sin embargo, el aplazamiento de los diálogos se da días después de que los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron la rendición y la cárcel en la vía a la participación política.

FARC siguen críticas

A través también de un comunicado, el grupo insurgente tildó de poco "realista" el supuesto planteamiento oficialista que implica "rendición", cargos públicos medios y "unos años de cárcel" para garantizar su participación política si se firma la paz.

De igual manera, el aplazamiento en las negociaciones contrasta con las declaraciones del cardenal colombiano Rubén Salazar, quien durante los actos litúrgicos de Semana Santa pidió celeridad en los acuerdos de paz para que lleven por fin a la salida del conflicto armado en Colombia.

"Es necesario que esa negociación de La Habana se haga a un ritmo rápido porque no podemos permitirnos el lujo de estarnos años ahí sentados dialogando casi de espaldas al país", manifestó.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el séptimo ciclo de las conversaciones el pasado 21 de marzo, sin un acuerdo definitivo sobre el tema agrario, que ha sido considerado como el punto más complejo de los seis que están pactados en la agenda.

publicidad

Los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, en noviembre de 2012 en un intento por poner fin al conflicto armado colombiano que ya cumple más de medio siglo.

El siguiente tema en discusión en el proceso de paz después del desarrollo agrario integral, será la participación política, al que le siguen el fin del conflicto armado, el problema del narcotráfico, la reparación y atención a las víctimas y la verificación de lo pactado en la mesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.