publicidad
.

Gobierno colombiano dice que todo está listo para la liberación de rehen...

Gobierno colombiano dice que todo está listo para la liberación de rehenes

El gobierno colombiano aseguró que están dadas las condiciones de seguridad para que la guerrilla libere a 10 uniformados.

El gobierno de Colombia informó que todo está listo para que la guerrill...
El gobierno de Colombia informó que todo está listo para que la guerrilla de las FARC libere a los diez rehenes que aún tiene en su poder.

La violencia, sin embargo, no da tregua

BOGOTÁ - El gobierno colombiano aseguró tras una reunión con delegados de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que están dadas las condiciones de seguridad para que la guerrilla de las FARC deje en libertad a 10 uniformados que en febrero se comprometió a liberar.

"Por parte del Gobierno de Colombia, el Gobierno de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya están dadas todas las condiciones para que se libere a los secuestrados", dijo el viceministro de Defensa Jorge Bedoya a periodistas luego de la reunión, citado por la Agencia France Press.

Bedoya destacó que el gobierno colombiano mantiene la disposición de garantizar las condiciones para la liberación de los uniformados.

publicidad

"Nosotros ya tenemos definido el protocolo y estamos es a la espera de que se liberen los secuestrados", reiteró.

Al encuentro, realizado en la sede del CICR en la capital colombiana, acudió el embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena, debido a que su país facilitará los medios logísticos para que los rehenes, algunos de ellos con más de 12 años en poder de las FARC, regresen a sus hogares, constató la AFP.

Al respecto, Bedoya agradeció en nombre del gobierno colombiano la colaboración y el compromiso de Brasil para facilitar el proceso de liberación, tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

El gobierno brasileño colaborará en estas operaciones con dos helicópteros y un avión, según había dicho recientemente a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa brasileño.

El pasado 26 de febrero, la dirigencia de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó que dejará en libertad a los últimos 10 policías y militares que dice mantener cautivos, a la vez que anunció su renuncia al secuestro de civiles como método de financiamiento.

Según la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha mediado en liberaciones anteriores, la liberación de los rehenes podría efectuarse a finales de marzo, dependiendo de las condiciones de seguridad y de que esté lista la logística necesaria.

publicidad

Tres agentes murieron en ataque FARC

En tanto, la misma agencia informa que tres policías colombianos murieron en un ataque de supuestos guerrilleros de las FARC en zona rural de la población de Balboa, en el conflictivo departamento (provincia) de Cauca (suroeste), dijeron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte de la Policía en Popayán, capital de Cauca, los uniformados acudían a atender un requerimiento cuando fueron atacados por los insurgentes con explosivos y disparos de armas largas, en un sector ubicado entre Balboa y el caserío de Pureto.

Se trata del comandante del cuartelillo de policía en Balboa, intendente Efrey Alvarez, y los agentes Diego Armero y William Lozano.

Cauca, con una importante población indígena, es una de las regiones más afectadas por el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el principal grupo guerrillero del país andino, con unos nueve mil hombres en armas.

Extraditaron a presunto carcelero de las FARC

Por otro lado, The Associated Press detalló que un hombre acusado de ser uno de los carceleros de tres contratistas estadounidenses que estuvieron en manos de las FARC por cinco años, fue extraditado el viernes a Estados Unidos.

Alexander Betrán Herrera, alias "Rodrigo Pirinolo", de 35 años, partió por la mañana en un avión de la agencia antidrogas estadounidense DEA desde la base antinarcóticos colombiana, al oeste de Bogotá, con rumbo a Miami, indicó la Policía Nacional.

publicidad

Beltrán es solicitado por una corte de Columbia por el cargo de secuestro y las autoridades locales lo señalan como uno de los custodios del cautiverio de los tres contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, agregó la policía en un comunicado.

AP recuerda que el rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue capturado por la policía en febrero de 2011 en una barriada de Cartagena, población sobre la costa del Caribe colombiano.

En febrero de 2003, Gonsalves, Stansell y Howes cayeron en manos de las FARC luego de que el avión en que realizaban un vuelo de reconocimiento hizo un aterrizaje de emergencia en una región del sur colombiano. Los tres estadounidenses fueron rescatados junto con otros 12 cautivos en manos de la guerrilla en un operativo del ejército en julio de 2008.

Alias "Rodrigo Pirinolo" es al menos el segundo de los custodios que tuvieron los tres norteamericanos en su cautiverio en ser extraditado a Estados Unidos. En julio de 2009, Colombia extraditó a Gerardo Aguilar, alias "César", bajo cargos de narcotráfico y secuestro, también por el caso de los tres estadounidenses.

Desde agosto de 2010, al iniciar su gobierno, y hasta octubre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha extraditado a más de 191 personas, la mayoría a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido es rescatado tras pasar horas secuestrado en Tamaulipas
El futbolista mexicano Alan Pulido fue rescatado tras pasar 24 horas secuestrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Confirman liberación y rescate del futbolista Alan Pulido
El jugador fue liberado esta madrugada, tras 24 horas de haber sido secuestrado. No se tienen registros de que hayan pedido rescate.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.