publicidad
.

Gobierno colombiano dice que todo está listo para la liberación de rehen...

El gobierno de Colombia informó que todo está listo para que la guerrilla de las FARC libere a los diez rehenes que aún tiene en su poder.

Gobierno colombiano dice que todo está listo para la liberación de rehenes

Gobierno colombiano dice que todo está listo para la liberación de rehenes

El gobierno colombiano aseguró que están dadas las condiciones de seguridad para que la guerrilla libere a 10 uniformados.

El gobierno de Colombia informó que todo está listo para que la guerrill...
El gobierno de Colombia informó que todo está listo para que la guerrilla de las FARC libere a los diez rehenes que aún tiene en su poder.

La violencia, sin embargo, no da tregua

BOGOTÁ - El gobierno colombiano aseguró tras una reunión con delegados de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que están dadas las condiciones de seguridad para que la guerrilla de las FARC deje en libertad a 10 uniformados que en febrero se comprometió a liberar.

"Por parte del Gobierno de Colombia, el Gobierno de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya están dadas todas las condiciones para que se libere a los secuestrados", dijo el viceministro de Defensa Jorge Bedoya a periodistas luego de la reunión, citado por la Agencia France Press.

Bedoya destacó que el gobierno colombiano mantiene la disposición de garantizar las condiciones para la liberación de los uniformados.

publicidad

"Nosotros ya tenemos definido el protocolo y estamos es a la espera de que se liberen los secuestrados", reiteró.

Al encuentro, realizado en la sede del CICR en la capital colombiana, acudió el embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena, debido a que su país facilitará los medios logísticos para que los rehenes, algunos de ellos con más de 12 años en poder de las FARC, regresen a sus hogares, constató la AFP.

Al respecto, Bedoya agradeció en nombre del gobierno colombiano la colaboración y el compromiso de Brasil para facilitar el proceso de liberación, tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

El gobierno brasileño colaborará en estas operaciones con dos helicópteros y un avión, según había dicho recientemente a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa brasileño.

El pasado 26 de febrero, la dirigencia de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó que dejará en libertad a los últimos 10 policías y militares que dice mantener cautivos, a la vez que anunció su renuncia al secuestro de civiles como método de financiamiento.

Según la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha mediado en liberaciones anteriores, la liberación de los rehenes podría efectuarse a finales de marzo, dependiendo de las condiciones de seguridad y de que esté lista la logística necesaria.

publicidad

Tres agentes murieron en ataque FARC

En tanto, la misma agencia informa que tres policías colombianos murieron en un ataque de supuestos guerrilleros de las FARC en zona rural de la población de Balboa, en el conflictivo departamento (provincia) de Cauca (suroeste), dijeron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte de la Policía en Popayán, capital de Cauca, los uniformados acudían a atender un requerimiento cuando fueron atacados por los insurgentes con explosivos y disparos de armas largas, en un sector ubicado entre Balboa y el caserío de Pureto.

Se trata del comandante del cuartelillo de policía en Balboa, intendente Efrey Alvarez, y los agentes Diego Armero y William Lozano.

Cauca, con una importante población indígena, es una de las regiones más afectadas por el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el principal grupo guerrillero del país andino, con unos nueve mil hombres en armas.

Extraditaron a presunto carcelero de las FARC

Por otro lado, The Associated Press detalló que un hombre acusado de ser uno de los carceleros de tres contratistas estadounidenses que estuvieron en manos de las FARC por cinco años, fue extraditado el viernes a Estados Unidos.

Alexander Betrán Herrera, alias "Rodrigo Pirinolo", de 35 años, partió por la mañana en un avión de la agencia antidrogas estadounidense DEA desde la base antinarcóticos colombiana, al oeste de Bogotá, con rumbo a Miami, indicó la Policía Nacional.

publicidad

Beltrán es solicitado por una corte de Columbia por el cargo de secuestro y las autoridades locales lo señalan como uno de los custodios del cautiverio de los tres contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, agregó la policía en un comunicado.

AP recuerda que el rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue capturado por la policía en febrero de 2011 en una barriada de Cartagena, población sobre la costa del Caribe colombiano.

En febrero de 2003, Gonsalves, Stansell y Howes cayeron en manos de las FARC luego de que el avión en que realizaban un vuelo de reconocimiento hizo un aterrizaje de emergencia en una región del sur colombiano. Los tres estadounidenses fueron rescatados junto con otros 12 cautivos en manos de la guerrilla en un operativo del ejército en julio de 2008.

Alias "Rodrigo Pirinolo" es al menos el segundo de los custodios que tuvieron los tres norteamericanos en su cautiverio en ser extraditado a Estados Unidos. En julio de 2009, Colombia extraditó a Gerardo Aguilar, alias "César", bajo cargos de narcotráfico y secuestro, también por el caso de los tres estadounidenses.

Desde agosto de 2010, al iniciar su gobierno, y hasta octubre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha extraditado a más de 191 personas, la mayoría a Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.