publicidad
Mientras se buscan alternativas para liberar más rápido a los 33 mineros atrapados en Chile, autoridades aseguran que los cinco que se hallaban deprimidos han superado ese estado.

Gobierno chileno estudia cómo acelerar el rescate de los 33 mineros

Gobierno chileno estudia cómo acelerar el rescate de los 33 mineros

El gobierno chileno estudia alternativas para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.

Mientras se buscan alternativas para liberar más rápido a los 33 mineros...
Mientras se buscan alternativas para liberar más rápido a los 33 mineros atrapados en Chile, autoridades aseguran que los cinco que se hallaban deprimidos han superado ese estado.

Superan la depresión

COPIAPO, Chile - El gobierno chileno estudia alternativas para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto tras un derrumbe en una mina del norte, y disminuir los 3 o 4 meses necesarios para ello según las estimaciones iniciales, dijeron funcionarios este sábado.

"El plan B ya está diseñado. El ministro (de Minería Laurence Golborne) lo va a mostrar por la tarde y tiene una solución genial y muy satisfactoria", dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich a la prensa, confirmando una versión que sin embargo inicialmente había sido desmentida por el gobierno.

Diez opciones distintas

Golborne dijo por su parte a Radio Cooperativa: "El presidente (Sebastián) Piñera nos ha encargado que tratemos de buscar alternativas más rápidas, hemos revisado 10 opciones distintas que están siendo revisadas por técnicos de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) y de Codelco".
publicidad

Además de la estrategia actual de perforación mediante la cual se pretende llegar a los 700 metros de profundidad, donde están los mineros, en un plazo de 3 a 4 meses, este sábado los técnicos anunciaron un plan alternativo, que aprovecharía una tercera perforación que llegó hasta el taller, a 600 metros de profundidad.

Esta alternativa consiste en agrandar dicha perforación, desde donde se podría sacar a los mineros en unos dos meses, ya que la máquina usada podría hacerla más rápido que la que trabajará para llegar a los 700 metros, informó Geotec, empresa propietaria de dicho equipamiento.

Los mineros pueden desplazarse con facilidad hasta el mencionado taller porque el acceso no sufrió daños tras el derrumbe que los atrapó el 5 de agosto. Por el túnel de la mina, construido en forma helicoidal, el taller está a unos 300 metros del sitio donde se encuentran los mineros.

Un plan B

"La idea es generar un plan B a través de una de nuestras sondas, la Scram T 130. Podemos ensanchar el orificio que ya está hecho con una máquina de mayor diámetro y última generación", explicó el gerente de calidad de Geotec, Walter Herrera, a la prensa.

"Los plazos, que son absolutamente estimativos, podrían ser de dos meses", aseguró.

"Inicialmente ensanchamos en unos 30 cm (de diámetro) y posteriormente más o menos unos 70 cm", añadió Herrera. La sonda que ellos trazaron inicialmente tiene un diámetro de 12 cm.

publicidad

Herrera dijo a la AFP que la propuesta fue hecha al gobierno, que tiene que estudiarla.

"Dijimos inicialmente que ese pozo nos podría ayudar con ventilación, pero podría ser una medida alternativa de rescate. Es parte del plan B, aunque también buscaremos plan C y plan D", informó Sougarret el viernes a la prensa.

Futuras indemnizaciones

"Estamos evaluando. Pediría que nos den el plazo suficiente. Los técnicos están viendo las distintas alternativas", aseveró Sougarret, a cargo de la operación de rescate, bautizada 'Operación San Lorenzo' (el santo patrono de los mineros).

Paralelamente, el gobierno anunció la creación de un nuevo órgano de supervisión de las explotaciones mineras y su seguridad, así como un aumento de los recursos destinados a fiscalizar los yacimientos, y una revisión del reglamento de seguridad minera por parte de un comité de expertos.

Un juzgado chileno ordenó también retener para futuras indemnizaciones $1.8 millones que la minera San Esteban -propietaria del yacimiento donde están atrapados los trabajadores- debía recibir del Estado por la venta de cobre.

El domingo anterior una sonda llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encontraban los mineros tras 17 días de encierro, y gracias a un mensaje que ellos mismos hicieron llegar al exterior se pudo saber que estaban todos vivos.

publicidad

Su estado anímico

Cinco mineros de los 33 atrapados han superado un cuadro de depresión gracias a las mejoras que produjeron la alimentación y la comunicación con sus familiares, informó este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Aquellas personas que estaban un poco más aisladas, menos comunicativas, gracias a darles el soporte alimentario, tener noticias de sus familias, en distribuirlos en 11 grupos de tres en los cuales en cada grupo se establezca un cuidado de uno por los otros ha tenido un resultado magnífico", dijo Mañalich a la prensa.

El ministro explicó que en el parte médico enviado esta mañana por parte de los mineros, los equipos médicos a cargo del rescate vieron "con alegría que hay signos de recuperación evidente y que esta supuesta depresión ha sido completamente superada".

Este sábado los mineros pudieron ver por primera vez a sus familias gracias al envío a través de una sonda de una cámara con un video que los mismos parientes filmaron, en el que saludan a cada uno de los atrapados.

Hasta este sábado, los mineros recibieron mucho líquido, vitaminas y una dieta de 1,200 calorías por persona, y se espera que el domingo se entre en una fase de mantención en la que puedan ingerir 2,000 calorías.

Mañalich destacó la organización y el carácter "extraordinario" de los mineros, vital a la hora de enfrentar la tragedia que están viviendo.

publicidad

Expertos de la NASA

Por otro lado, un equipo de expertos de la NASA viajará la semana que viene a Chile para asesorar al Gobierno en las labores para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros.

El director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), Michael Duncan, confirmó que a principios de la próxima semana viajará un grupo de cuatro expertos de la NASA.

El equipo, encabezado por Duncan, estará compuesto por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero.

La NASA, que ya ha estado en contacto con las autoridades chilenas, responderá así a la petición de asesoramiento del Gobierno de Chile para crear las condiciones óptimas bajo tierra durante los aproximadamente tres meses que calculan que tardará el rescate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad