publicidad
.

Gobierno argentino divulgó una carta del Papa y el Vaticano la desmintió...

La presidenta dio la orden de que se hiciera público el mensaje, ya que incluía un saludo y una felicitación al pueblo argentino.

Gobierno argentino divulgó una carta del Papa y el Vaticano la desmintió

Gobierno argentino divulgó una carta del Papa y el Vaticano la desmintió

Una carta atribuida al Papa Francisco y enviada a la presidenta argentina, fue desmentida por el Vaticano.

La presidenta dio la orden de que se hiciera público el mensaje, ya que...
La presidenta dio la orden de que se hiciera público el mensaje, ya que incluía un saludo y una felicitación al pueblo argentino.

Un escándalo estalló este jueves en Argentina, luego de que el gobierno difundiera una carta atribuida al Papa Francisco y enviada a la presidenta Cristina Kirchner, que resultó ser falsa.

El jueves por la mañana, la oficina de la Presidencia difundió una misiva en la que el Papa habría saludado a Fernández "con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos", en alusión al aniversario de la Revolución de Mayo, que se celebrará el próximo domingo.

¿Qué opinas sobre la difusión de esta carta?

En el escrito apócrifo, Francisco pediría al Señor "por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia".

publicidad

Sin embargo, este jueves el oficial de Protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, aclaró que la carta era falsa.

"Me enteré del papelito por los medios de comunicación, yo lo recibí por WhatsApp, Francisco se quedó atónito", explicó Karcher.

El funcionario del Vaticano advirtió que "es de mal gusto poner el nombre del Papa en una carta falsa, no es justo, con el Papa no se juega".

Sin embargo, durante una entrevista telefónica al programa argentino Todo Noticias, Karcher minimizó el hecho e indicó que le parecía una cosa muy ridícula.

"No queremos dar mayor trascendencia a cada estupidez que escriben... fue un engaño y cualquiera puede caer en esto".

Aclaración del gobierno argentino

La noche del jueves, el responsable de Culto del gobierno argentino, Guillermo Oliveri, y el secretario general de la Presidencia, "scar Parrilli, explicaron en rueda de prensa que la carta llegó por los canales normales que suele utilizar la Nunciatura.

Los funcionarios agregaron que incluso una secretaria del nuncio confirmó el trámite.

Tras las declaraciones de Karcher alertando que la carta era falsa, Olivieri se comunicó con la secretaria del nuncio, quien le confirmó que la misiva salió de la delegación diplomática vaticana "con el procedimiento correcto, habitual y corriente".

La misiva lleva un membrete de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, aunque sin sello, está fechada en el "Vaticano", a secas, y en ella el Papa se dirige a la mandataria como "Cristina", sin más, y firma simplemente como "Francisco".

publicidad

Oliveró afirmó que "la misma persona que en nombre del nuncio entrega su correspondencia dejó una misiva y un sobre cerrado destinado a la jefa de Estado. Como estaba a nombre de la presidenta, la remitimos al secretario "scar Parrilli", explicó.

De acuerdo con Efe, nadie reparó en esos detalles ni llamó la atención el tono coloquial y hasta un error ortográfico en el texto.

Sin embargo la misiva llegó la mañana del miércoles, por lo que tuvieron un día para agradecer el mensaje o bien, confirmar su veracidad.

"Esas son cosas de las que ahora nos damos cuenta, pero el trámite era normal. Si la carta me hubiera llegado a mí, directamente, sin saber quién la envió, hubiéramos tomado precauciones, pero llegó como todas las cartas que llegan de su Santidad. No había ningún motivo para dudar", dijo Parrilli.

Agregó además que recibió el documento a última hora de la tarde, e incluso se lo leyó por teléfono a la presidenta, quien dio la orden de que se hiciera público, ya que incluía un saludo y una felicitación al pueblo argentino.

Este es sólo un episodio más de la tensa relación que han vivido los gobiernos de  los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con Jorge Mario Bergoglio.

Entre los temas que generaron enfrentamientos en esta relación, están las discusiones sobre la pobreza, la pelea con el campo y la aprobación del matrimonio igualitario.

publicidad

La distancia por momentos fue tal que el propio ex presidente Néstor Kirchner llegó a identificar al entonces cardenal como un exponente de la oposición.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.