Gobierno argentino considera una falta de respeto el referendo de Malvinas

Argentina contra referendo de Malvinas

Getty Images

El vicepresidente de Argentina dijo que el referendo "es una falta de respeto a la inteligencia y el derecho nacional e internacional".

"Falta de respeto al derecho nacional e internacional"

BUENOS AIRES, Argentina.- El Gobierno argentino califica de "falta de respeto" la convocatoria del referendo sobre la soberanía de las islas Malvinas, anunciado por la Asamblea Legislativa del archipiélago, según una nota que aparece hoy en la web oficial de la Casa de Gobierno.


¿Apoyas el referendo de las Islas Malvinas?

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, en ejercicio de la máxima autoridad por el viaje a varios países asiáticos de la mandataria, Cristina Fernández, declaró en dicha nota que ese referendo, que tendrá lugar en marzo próximo, "es una falta de respeto a la inteligencia y el derecho nacional e internacional".

El político opinó que "será votado por los colonos, los mismos que desplazaron a los verdaderos habitantes de las tierras" y aseguró que Argentina "seguirá pidiendo en paz pero con toda la fuerza" un diálogo con el Reino Unidos sobre la soberanía de las Malvinas.

Los habitantes del archipiélago (Falkland Islands, para los británicos) acudirán a un referendo para decidir su estatus político los días 10 y 11 de marzo, en una consulta que Argentina rechaza por contradecir las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).


Los residentes del archipiélago podrán responder por "sí" o "no" a la pregunta "¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?"

La decisión fue anunciada por la Asamblea Legislativa del archipiélago para "dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto", cuyo resultado demostrará "de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas", explicó el organismo el viernes pasado.

Polémica resolución

El referendo, que cuenta con el apoyo del gobierno británico, desoye las numerosas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente la 2065 de 1965, en la que no reconoce el derecho de autodeterminación de los pobladores de Malvinas por tratarse de un caso de descolonización.


Tras el anuncio, el primer ministro británico David Cameron afirmó la semana pasada en una declaración escrita que el Reino Unido "respetará y defenderá" el resultado del referendo.

La consulta ya había sido anunciada en junio de 2012 por el líder conservador, que en las últimas semanas comunicó la militarización del archipiélago, donde hay unos 3 mil habitantes y mil 500 soldados.

La amenaza armamentística de Cameron fue en respuesta a la carta que le envió la presidenta argentina, en la que le pidió que acate las resoluciones de Naciones Unidas que exigen un diálogo por las Malvinas, con motivo del 180º aniversario de la ocupación.

Este conflicto enfrenta desde hace décadas a Argentina y Reino Unido, quien ejerce la soberanía en las islas desde 1833.


En 1982 ambos países libraron una guerra por las Malvinas a raíz del desembarco de tropas argentinas en las islas, y que concluyó con cerca de un millar de muertos y la derrota de Buenos Aires.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.