publicidad
.

Gobierno argentino acusa a Nisman de "malversación" y le llama "sinvergü...

El fiscal argentino Alberto Nisman.

Gobierno argentino acusa a Nisman de "malversación" y le llama "sinvergüenza"

Gobierno argentino acusa a Nisman de "malversación" y le llama "sinvergüenza"

El jefe de Gabinete argentino lanzó duros calificativos al fiscal que denunció a la presidenta Fernández.

El fiscal argentino Alberto Nisman.
El fiscal argentino Alberto Nisman.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, calificó hoy miércoles de "sinvergüenza" al fiscal Alberto Nisman, cuando se cumplen dos meses de su muerte en circunstancias aún sin aclarar tras denunciar a la presidenta del país, y le acusó de "malversación de caudales públicos".

publicidad

"A Nisman se le daban los fondos para esclarecer el atentado contra la AMIA. Si él lo dedicaba a salir con minas (mujeres) y pagar 'ñoquis' (empleados públicos que no trabajan), entonces se mofó durante todo este tiempo de 85 víctimas y más de 300 heridos", dijo hoy Fernández a la prensa antes de entrar la Casa Rosada.

Según el diario Página 12, Nisman se quedaba con la mitad del sueldo mensual de su colaborador Diego Lagomarsino, informático y el único imputado hasta ahora en la causa por entregarle el arma que acabó con su vida, que compartía una cuenta con el fiscal y varios de sus familiares en Estados Unidos.

El abogado de Lagomarsino sostiene, en un escrito que presentará hoy ante la Fiscalía, que el informático cobraba 41,000 pesos (unos $4,850 dólares) mensuales y depositaba 20 mil (unos $2,350 dólares) en una cuenta de Nisman, de acuerdo con la información adelantada por el diario.

 

Ex esposa: "Nisman no se suicidó, lo mataron" /Univision

Para el jefe de Gabinete argentino, Nisman actuó como "un sinvergüenza como pocas veces se han visto en este país".

"Acá Lagomarsino dice que de los 40,000 pesos que le daban, 20,000 eran depositados en la cuenta bancaria. Por lo pronto, lo que está haciendo es malversación de caudales públicos y acá también hay cohecho", sostuvo Fernández.

"A uno le cuesta creer que este hombre, estando de vacaciones, iba a ir a la casa del turro (ruin) que le robaba la mitad del sueldo para darle un arma para que se cuidara", añadió.

Nisman, fiscal especial encargado de la investigación sobre el atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA en 1994, fue hallado muerto el pasado 18 de enero, con un tiro en la sien en el baño de su departamento.

publicidad

La investigación oficial no arrojó pruebas concluyentes sobre las causas de la muerte, mientras la querella constituida por la familia, y encabezada por su exmujer, la juez Sandra Arroyo Salgado, sostiene que "a Nisman lo mataron".

Nisman murió cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

Mar de dudas

La muerte de Nisman, de la que hoy se cumplen dos meses, sigue envuelta de un mar de enigmas que salpica hasta las más altas esferas del poder.

El fiscal fue hallado muerto en su apartamento del lujoso barrio porteño de Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, en la noche del 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque.



Asesinato, suicidio -voluntario o inducido- o un accidente en la manipulación de una pistola calibre 22 son las hipótesis que mantiene la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, seriamente cuestionada por la exesposa del procurador, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que lidera la parte querellante.

Arroyo Salgado contrató a un grupo de peritos con alta reputación profesional, cuyas conclusiones tras el análisis de las pruebas disponibles fueron tajantes: la muerte de Nisman fue un homicidio.


Las diferencias entre las conclusiones de los peritos oficiales y las de la querella son tales que ni siquiera coinciden en la fecha de muerte.

publicidad

 

Argentina clama justicia en marcha silenciosa por la muerte de Alberto Nisman /Univision

Para la querella, Nisman, que el lunes 19 de enero planeaba acudir al Parlamento para exponer sus argumentos en la denuncia contra la presidenta, fue asesinado el día 17 y no el 18, cuando fue hallado sin vida.

Eso pone en apuros a Lagomarsino, un experto en informática que trabajaba para Nisman y que ese día fue al apartamento del fiscal para llevarle un arma que, según alegó, el procurador le había pedido para protegerse.


De hecho la bala letal salió de la pistola de Lagomarsino, hallada junto al cuerpo de Nisman en el baño del apartamento.



La defensa del informático alega, sin embargo, que el fiscal aún estaba con vida en la mañana del 18 pues su ordenador se habría encendido para navegar por internet, lo que es objeto de pericias.

La sorpresa más reciente en este caso sería la existencia de una cuenta bancaria en los Estados Unidos compartida por Nisman y Lagonarsino y que Arroyo Salgado pidió investigar.

publicidad

Pieza clave



Además de Lagomarsino, único imputado en el caso de momento, otra de las piezas clave en este rompecabezas es el exdirector de Operaciones de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, quien colaboraba con Nisman en el caso AMIA.

Según la investigación sobre la muerte de Nisman, el fiscal mantuvo contacto telefónico con una línea a nombre de Stiuso un día antes de ser hallado muerto.

Stiuso fue cesado en su cargo en diciembre pasado y el Gobierno le señala como parte de una operación de desestabilización alrededor de la muerte de Nisman.

Para Arroyo Salgado, la muerte "violenta" de Nisman es un "hecho criminal de magnitud" que se dio en un "contexto político y judicial" que "ha marcado de lleno la institucionalidad de la República, además de poner en tela de juicio el rol del Estado nacional frente a la comunidad internacional en materia de terrorismo".

El Gobierno insiste en desmarcarse del resonante caso al aseverar que quiere que la Justicia llegue a la verdad sobre la muerte de Nisman pero aclarando que no es parte involucrada en la causa.



Mientras, la fiscal Fein ha convocado a una comisión de técnicos para zanjar las diferencias entre los peritos oficiales y los puestos por la querella, que, entre otros puntos, niegan el espasmo cadavérico que arrojó la autopsia y afirman que Nisman agonizó.



publicidad

Los peritos de parte afirman además que el fiscal fue ejecutado en el baño, con la rodilla derecha apoyada en el piso, y que luego de morir su cuerpo fue deslizado.

La investigación ha sacado por otra parte a la luz detalles de la vida privada del fiscal, como su relación con una modelo, a la que conoció en una discoteca, con la que viajó a las playas mexicanas de Cancún y que ya declaró ante Fein.

También ha puesto en tela de juicio las contrataciones que Nisman había hecho en la Fiscalía a su cargo, como la del propio Lagomarsino, quien cobraba el salario más alto entre sus colaboradores.

En tanto, la denuncia que Nisman hizo antes de morir contra Fernández sigue su curso en la Justicia.

Aunque un juez de primera instancia la desestimó de plano, su decisión fue apelada y ahora la causa está manos de un tribunal de alzada que debe decidir si la investigación debe seguir o ser archivada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.