publicidad

Gloria y Emilio Estefan apoyan a Damas de Blanco

Gloria y Emilio Estefan apoyan a Damas de Blanco

La cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio, convocaron a una marcha en Miami en apoyo a las Damas de Blanco.

Gloria y Emilio Estefan apoyan a Damas de Blanco fa3ea9c3d84f42dfaee434d...

Apoyo total

MIAMI - La cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan y su esposo Emilio, indignados por la "agresión y hostigamiento" que sufrieron las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos de Cuba, convocaron a una marcha en respaldo a ese colectivo.Gloria Estefan, opositora al régimen castrista y una de las artistas hispanas más reconocidas a nivel internacional, instó a todas las organizaciones del exilio cubano y a los latinoamericanos en el sur de Florida a participar el próximo jueves en el evento que se llevará a cabo en Miami.

"Es el momento de que también nosotros, los cubanos viviendo en libertad y todos los que quieran unirse, brindemos absoluto apoyo y aliento a las Damas de Blanco y al pueblo cubano", dijo la artista en una conferencia de prensa que fue transmitida a la isla por Radio Martí de Estados Unidos.

publicidad

La invitación fue extendida al cantante colombiano Juanes, a la puertorriqueña Olga Tañón y a todos los artistas que estuvieron recientemente en Cuba actuando en el "Concierto Paz sin fronteras".

Inédita convocatoria

Emilio Estefan declaró que el mundo está despertando ante el "dolor del pueblo cubano" y calificó la marcha como "histórica, en la que por primera vez se unirán no solo los cubanos, sino los venezolanos, colombianos y muchas personas que aman la libertad".

Las Damas de Blanco fueron reprimidas "violentamente" el primer día de una marcha en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003.

Durante el resto de los seis días, las disidentes fueron insultadas y acosadas por afines al régimen de Fidel y Raúl Castro.

La interprete de "De mi tierra" y "Cuba Libre" pidió a quienes participen en la marcha de Miami vestirse de blanco, llevar un gladiolo y caminar en silencio.

"Caminemos juntos como caminan las Damas de Blanco: con dignidad, en silencio, con un gladiolo de esperanza en las manos y de blanco representando pureza de pensamiento y acción y nuevos comienzos", solicitó la interprete.

Vestida de blanco y rodeada por enormes fotos sobre la agresión que sufrieron las Damas de Blanco la semana pasada, Gloria Estefan enfatizó: "sería horrible no unirnos en este momento y decir presente" después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre.

publicidad

Caso Fariñas

También cuando "tenemos a Guillermo Fariñas muy cerca de la muerte, 22 prisioneros políticos están muy enfermos y aún quedan 57 de la Primavera Negra (detenidos). Hay que decir que no importa de qué forma pensamos que suceda una transición, pero que queremos una Cuba libre para los cubanos que viven en Cuba, que sepan que estamos con ellos", resaltó.

En su opinión, lo más llamativo de las Damas de Blanco es que caminan sin decir nada, representando el silencio que "ha sufrido el pueblo cubano por más de 50 años, el silencio de los presos políticos que no tienen forma de expresar al mundo lo que está pasando allá en Cuba".

"Para nosotros es un deber moral tratar de enfocar todo lo que podamos sobre lo que está sucediendo", agregó la ganadora de siete premios Grammy.

Durante la conferencia de prensa, Gloria Estefan habló por teléfono con Laura Pollán, una de las Damas de Blanco en Cuba, quien agradeció el apoyo, la solidaridad y "todo lo que hacen por nosotros", en una comunicación con mucha interferencia.

Willy Chirino, de su lado, convocó a todos los artistas a unirse a la marcha convocada por los Estefan, una iniciativa que calificó de "excelente" y "oportuna" para que los cubanos envíen un mensaje al mundo de que quieren cambios en la isla caribeña.

publicidad

Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y quien estuvo presente en la rueda de prensa, destacó el valor y sacrificio de las Damas de Blanco que a través de su espíritu de libertad para sus familiares expresan el deseo de todos los cubanos de liberar a su país.

"Es nuestra responsabilidad como exilio de apoyar la obra de las Damas, de celebrar su valentía frente a un régimen totalitario que evita que expresen su deseo de que sus maridos estén libres y la marcha del exilio es un mensaje al mundo de que todos estamos unidos", dijo.

Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba, calificó de "magnifica" la iniciativa de los Estefan y dijo que "ojalá" que artistas como Juanes y otros que cantaron en la isla se dieran cuentan que al marchar, ofreciendo su solidaridad con las "mujeres que fueron maltratadas en Cuba", transmitirían el verdadero mensaje de apoyar a las víctimas en vez de "cantar con los victimarios".

Janisset Rivero, secretaria ejecutiva del Directorio Democrático Cubano (DDC), por su parte, dijo que este es el momento de apoyar a la resistencia interna de Cuba, a las Damas de Blanco y "al resurgir a la rebeldía" dentro del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad