publicidad
.

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Ca...
Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Capriles busca audiencia en internet

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, el líder opositor venezolano Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de su principal tarima mediática, el canal Globovisión, que tras su venta ha sorprendido a su audiencia entrevistando a líderes chavistas.

En un pequeño y sencillo estudio en el este de Caracas, Capriles transmite los martes al mediodía su programa 'Venezuela somos todos' por la web capriles.tv: "Creamos esta ventanita a través de la cual nos puedan ver (porque) el objetivo que tiene el gobierno es hacernos invisibles", dijo a la AFP en su set.

¿Qué opinas del cambio en Globovisión? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"Hoy no existe una pantalla de televisión, como había antes, que con libertad podía informar lo que teníamos que decir", asegura Capriles, quien desconoce su derrota en las elecciones presidenciales de abril ante Nicolás Maduro por ajustados 1.49 puntos porcentuales.

Confiado en que otros medios difundan sus declaraciones, el gobernador del estado Miranda lanzó este espacio luego de que Globovisión, que confrontó al gobierno de Hugo Chávez y daba amplia cobertura a la oposición, fuera vendida en mayo y sus nuevos dueños anunciaron un giro al "centro" en su línea editorial.

El cambio de Globovisión

Globovisión dejó de transmitir en directo a Capriles, redujo la cobertura de la oposición y ha entrevistado a chavistas renombrados tras más de una década de no tener en su set a figuras del gobierno, pues se negaban a acudir argumentando que el canal apoyó el breve golpe de estado de abril de 2002 contra Chávez.

Esa ausencia era "natural porque nos sentíamos agredidos", pero ahora tiene "mucha más objetividad, admitió el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo y uno de los dirigentes más rechazados por la oposición, en una reciente entrevista en Globovisión.

Para enfrentar a la "guerra de la prensa burguesa", Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta su muerte en marzo, creó una amplia red de medios estatales, con una decena de televisoras que difundían ampliamente su gestión, como lo hace ahora con Maduro, informa la AFP.

publicidad

A la seguidilla de cambios en el medio, se sumó este viernes la salida del canal del veterano conductor Leopoldo Castillo y el fin de su programa "Aló Ciudadano", uno de los más críticos al gobierno y que condujo durante 12 años.

La salida de Castillo, que no especificó los motivos de su decisión pero había anunciado su retiro por razones de salud cuando el canal fue vendido, se suma a otras de varios periodistas que renunciaron o fueron despedidos por rechazar la nueva política editorial.

Capriles ve tras los cambios en Globovisión y la venta -un mes después- del principal consorcio de medios del país, la Cadena Capriles [sin vínculos con él], una intención del gobierno de "tener todos los medios a su servicio".

Pero para Maduro, Globovisión y otros medios privados siguen "conspirando" contra la revolución. "Somos censurados, yo estoy vetado para la gran prensa burguesa", dijo el jueves, al justificar las frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión.

El intento de Capriles

La socióloga Maryclen Stelling opina que Globovisión tiene hoy una "programación más equilibrada", en parte por las reuniones que tuvo Maduro con dueños de medios al iniciar su gobierno, tras reconocer que "la confrontación mediática" afecta la convivencia en el país.

publicidad

Para Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales del Centro Gumilla, el canal busca "ganar credibilidad en una audiencia más diversa", aunque implique "un rompimiento con un público opositor radical". La entrevista a Cabello, añadió, muestra que lo que era "la principal trinchera" de la oposición "definitivamente cambió".

En un intento por recuperar la exposición televisiva, mientras responde preguntas de un reducido grupo de periodistas invitados a "Venezuela somos todos", Capriles critica la gestión de Maduro, hurgando donde más duele a los venezolanos: la crisis económica y la inseguridad.

Pero para Julio Hernández, un heladero que trabaja en el este de Caracas, nada como la televisión: "Lo que él busca es popularidad y en los barrios (populares) no la consigue por internet".

Un seguidor de Capriles, quien se identifica como Pedro, opina no obstante que el programa al menos "le da espacio para las ideas de la oposición, muy limitadas por el gobierno".

A ello, Stelling, del Observatorio Global de Medios, agrega el hecho de mantener la "conexión" con quienes votaron por él en abril, sobre todo de cara a los comicios municipales de diciembre, que Capriles busca convertir en plebiscito contra Maduro.

"Los medios públicos son usados para campaña del partido de gobierno, excluyendo a otros, eso es lo grave. No han cambiado su línea editorial ni siquiera porque bajó la pugnacidad mediática", criticó Díaz.

publicidad

En Venezuela, con una población de 29 millones, ávida de información política y fanática de los teléfonos inteligentes, de 12 millones de personas con acceso a internet, el 70% usa redes sociales.

Capriles lo sabe y busca "multiplicar" su popularidad en Twitter, donde tiene 3,5 millones de seguidores: "Más que cualquier presidente de América Latina. Después de Barack Obama, el que más seguidores tiene soy yo", dice sin modestia.

Mientras va leyendo la tira de papel escrita a mano que le muestra su productora, a modo de telepronter, Capriles no tira la toalla: "síganos a través de Twitter".

Veterano deja Globovisión

En tanto, el periodista venezolano Leopoldo Castillo, de larga trayectoria y duro crítico del gobierno chavista, anunció el viernes su salida del canal Globovisión y el cierre de su programa "Aló Ciudadano", que durante 12 años fue un espacio "de combate" contra "los abusos del poder".

"Me voy sin una tristeza en el alma, sin ningún sabor amargo en mi boca", dijo Castillo, quien hace tres meses, cuando el canal fue vendido, había anunciado que se retiraría por razones de salud, aunque este viernes no precisó los motivos, informó la AFP en otro parte informativo.

Tras el anuncio, el noticiero estelar de Globovisión no fue transmitido a las 01:30 GMT del sábado sin explicación alguna y en su lugar se difundió un informativo colombiano.

publicidad

"El Ciudadano", como es conocido Castillo dentro y fuera del canal, agradeció a sus compañeros por haber dado su aporte por "querer vivir en un país mejor".

"Somos de combate, aquí nos enfrentamos a los abusos del poder y teníamos que hacerlo porque el medio tiene que ser crítico, porque debe recoger la emoción, la esperanza, la ilusión de aquellos que no tienen acceso (...) a medios de comunicación", afirmó.

Con la melodía "My way" (A mi manera) de fondo, el veterano periodista, que en su programa de tres horas -de lunes a viernes- recibía llamadas de ciudadanos que denunciaban distintos problemas, exhortó a sus seguidores a continuar alzando la voz.

"Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen. Pero usted tiene el derecho de exigir, reclamar, eso hace que el medio (de comunicación) no sea simplemente una transmisión de entretenimiento, sino que sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo", dijo.

Prometen imparcialidad

En respuesta, la junta directiva de la televisora venezolana Globovisión dijo que mantendrá su línea editorial.

Desde la dirección del canal "queremos hacer un sincero reconocimiento y manifestar nuestra admiración a la trayectoria de Leopoldo Castillo por su profesionalismo y dedicación, que ha sido escuela invalorable en nuestro canal y de la cual todos hemos aprendido", expresó la televisora en un comunicado firmado por Raúl Gorrín, presidente de la junta directiva de la televisora y fechado el 17 de agosto.

publicidad

"La Junta Directiva de Globovisión manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional", indicó la televisora en un comunicado divulgado en su página web.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rafael Márquez: "El futbolista mexicano no tiene ni voz ni voto"
El zaguero del Atlas mencionó que aunque hay ciertos beneficios en esta medida, existen cosas que perjudican al jugador mexicano.
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.