publicidad
.

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Ca...
Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Capriles busca audiencia en internet

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, el líder opositor venezolano Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de su principal tarima mediática, el canal Globovisión, que tras su venta ha sorprendido a su audiencia entrevistando a líderes chavistas.

En un pequeño y sencillo estudio en el este de Caracas, Capriles transmite los martes al mediodía su programa 'Venezuela somos todos' por la web capriles.tv: "Creamos esta ventanita a través de la cual nos puedan ver (porque) el objetivo que tiene el gobierno es hacernos invisibles", dijo a la AFP en su set.

¿Qué opinas del cambio en Globovisión? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"Hoy no existe una pantalla de televisión, como había antes, que con libertad podía informar lo que teníamos que decir", asegura Capriles, quien desconoce su derrota en las elecciones presidenciales de abril ante Nicolás Maduro por ajustados 1.49 puntos porcentuales.

Confiado en que otros medios difundan sus declaraciones, el gobernador del estado Miranda lanzó este espacio luego de que Globovisión, que confrontó al gobierno de Hugo Chávez y daba amplia cobertura a la oposición, fuera vendida en mayo y sus nuevos dueños anunciaron un giro al "centro" en su línea editorial.

El cambio de Globovisión

Globovisión dejó de transmitir en directo a Capriles, redujo la cobertura de la oposición y ha entrevistado a chavistas renombrados tras más de una década de no tener en su set a figuras del gobierno, pues se negaban a acudir argumentando que el canal apoyó el breve golpe de estado de abril de 2002 contra Chávez.

Esa ausencia era "natural porque nos sentíamos agredidos", pero ahora tiene "mucha más objetividad, admitió el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo y uno de los dirigentes más rechazados por la oposición, en una reciente entrevista en Globovisión.

Para enfrentar a la "guerra de la prensa burguesa", Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta su muerte en marzo, creó una amplia red de medios estatales, con una decena de televisoras que difundían ampliamente su gestión, como lo hace ahora con Maduro, informa la AFP.

publicidad

A la seguidilla de cambios en el medio, se sumó este viernes la salida del canal del veterano conductor Leopoldo Castillo y el fin de su programa "Aló Ciudadano", uno de los más críticos al gobierno y que condujo durante 12 años.

La salida de Castillo, que no especificó los motivos de su decisión pero había anunciado su retiro por razones de salud cuando el canal fue vendido, se suma a otras de varios periodistas que renunciaron o fueron despedidos por rechazar la nueva política editorial.

Capriles ve tras los cambios en Globovisión y la venta -un mes después- del principal consorcio de medios del país, la Cadena Capriles [sin vínculos con él], una intención del gobierno de "tener todos los medios a su servicio".

Pero para Maduro, Globovisión y otros medios privados siguen "conspirando" contra la revolución. "Somos censurados, yo estoy vetado para la gran prensa burguesa", dijo el jueves, al justificar las frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión.

El intento de Capriles

La socióloga Maryclen Stelling opina que Globovisión tiene hoy una "programación más equilibrada", en parte por las reuniones que tuvo Maduro con dueños de medios al iniciar su gobierno, tras reconocer que "la confrontación mediática" afecta la convivencia en el país.

publicidad

Para Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales del Centro Gumilla, el canal busca "ganar credibilidad en una audiencia más diversa", aunque implique "un rompimiento con un público opositor radical". La entrevista a Cabello, añadió, muestra que lo que era "la principal trinchera" de la oposición "definitivamente cambió".

En un intento por recuperar la exposición televisiva, mientras responde preguntas de un reducido grupo de periodistas invitados a "Venezuela somos todos", Capriles critica la gestión de Maduro, hurgando donde más duele a los venezolanos: la crisis económica y la inseguridad.

Pero para Julio Hernández, un heladero que trabaja en el este de Caracas, nada como la televisión: "Lo que él busca es popularidad y en los barrios (populares) no la consigue por internet".

Un seguidor de Capriles, quien se identifica como Pedro, opina no obstante que el programa al menos "le da espacio para las ideas de la oposición, muy limitadas por el gobierno".

A ello, Stelling, del Observatorio Global de Medios, agrega el hecho de mantener la "conexión" con quienes votaron por él en abril, sobre todo de cara a los comicios municipales de diciembre, que Capriles busca convertir en plebiscito contra Maduro.

"Los medios públicos son usados para campaña del partido de gobierno, excluyendo a otros, eso es lo grave. No han cambiado su línea editorial ni siquiera porque bajó la pugnacidad mediática", criticó Díaz.

publicidad

En Venezuela, con una población de 29 millones, ávida de información política y fanática de los teléfonos inteligentes, de 12 millones de personas con acceso a internet, el 70% usa redes sociales.

Capriles lo sabe y busca "multiplicar" su popularidad en Twitter, donde tiene 3,5 millones de seguidores: "Más que cualquier presidente de América Latina. Después de Barack Obama, el que más seguidores tiene soy yo", dice sin modestia.

Mientras va leyendo la tira de papel escrita a mano que le muestra su productora, a modo de telepronter, Capriles no tira la toalla: "síganos a través de Twitter".

Veterano deja Globovisión

En tanto, el periodista venezolano Leopoldo Castillo, de larga trayectoria y duro crítico del gobierno chavista, anunció el viernes su salida del canal Globovisión y el cierre de su programa "Aló Ciudadano", que durante 12 años fue un espacio "de combate" contra "los abusos del poder".

"Me voy sin una tristeza en el alma, sin ningún sabor amargo en mi boca", dijo Castillo, quien hace tres meses, cuando el canal fue vendido, había anunciado que se retiraría por razones de salud, aunque este viernes no precisó los motivos, informó la AFP en otro parte informativo.

Tras el anuncio, el noticiero estelar de Globovisión no fue transmitido a las 01:30 GMT del sábado sin explicación alguna y en su lugar se difundió un informativo colombiano.

publicidad

"El Ciudadano", como es conocido Castillo dentro y fuera del canal, agradeció a sus compañeros por haber dado su aporte por "querer vivir en un país mejor".

"Somos de combate, aquí nos enfrentamos a los abusos del poder y teníamos que hacerlo porque el medio tiene que ser crítico, porque debe recoger la emoción, la esperanza, la ilusión de aquellos que no tienen acceso (...) a medios de comunicación", afirmó.

Con la melodía "My way" (A mi manera) de fondo, el veterano periodista, que en su programa de tres horas -de lunes a viernes- recibía llamadas de ciudadanos que denunciaban distintos problemas, exhortó a sus seguidores a continuar alzando la voz.

"Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen. Pero usted tiene el derecho de exigir, reclamar, eso hace que el medio (de comunicación) no sea simplemente una transmisión de entretenimiento, sino que sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo", dijo.

Prometen imparcialidad

En respuesta, la junta directiva de la televisora venezolana Globovisión dijo que mantendrá su línea editorial.

Desde la dirección del canal "queremos hacer un sincero reconocimiento y manifestar nuestra admiración a la trayectoria de Leopoldo Castillo por su profesionalismo y dedicación, que ha sido escuela invalorable en nuestro canal y de la cual todos hemos aprendido", expresó la televisora en un comunicado firmado por Raúl Gorrín, presidente de la junta directiva de la televisora y fechado el 17 de agosto.

publicidad

"La Junta Directiva de Globovisión manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional", indicó la televisora en un comunicado divulgado en su página web.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
La ofensiva de los Chargers sigue sin producir yardas y puntos.
Matías Alustiza no falla y anota el 1-0 de Puebla sobre Jaguares
Buena asistencia para que el ‘Chavo’ de media vuelta ponga a la ‘Franja’ al frente en el marcador.
Uyy!! Casi gol. Brayan Angulo patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Brayan Angulo patea y da en el arco on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.