publicidad
.

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela

Globovisión se abre al gobierno de Venezuela

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Ca...
Estrenándose como presentador en la televisión por internet, Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de Globovisión.

Capriles busca audiencia en internet

Estrenándose como presentador en la televisión por internet, el líder opositor venezolano Henrique Capriles busca llegar a sus seguidores ante la pérdida de su principal tarima mediática, el canal Globovisión, que tras su venta ha sorprendido a su audiencia entrevistando a líderes chavistas.

En un pequeño y sencillo estudio en el este de Caracas, Capriles transmite los martes al mediodía su programa 'Venezuela somos todos' por la web capriles.tv: "Creamos esta ventanita a través de la cual nos puedan ver (porque) el objetivo que tiene el gobierno es hacernos invisibles", dijo a la AFP en su set.

¿Qué opinas del cambio en Globovisión? Participa en nuestros Foros.

publicidad

"Hoy no existe una pantalla de televisión, como había antes, que con libertad podía informar lo que teníamos que decir", asegura Capriles, quien desconoce su derrota en las elecciones presidenciales de abril ante Nicolás Maduro por ajustados 1.49 puntos porcentuales.

Confiado en que otros medios difundan sus declaraciones, el gobernador del estado Miranda lanzó este espacio luego de que Globovisión, que confrontó al gobierno de Hugo Chávez y daba amplia cobertura a la oposición, fuera vendida en mayo y sus nuevos dueños anunciaron un giro al "centro" en su línea editorial.

El cambio de Globovisión

Globovisión dejó de transmitir en directo a Capriles, redujo la cobertura de la oposición y ha entrevistado a chavistas renombrados tras más de una década de no tener en su set a figuras del gobierno, pues se negaban a acudir argumentando que el canal apoyó el breve golpe de estado de abril de 2002 contra Chávez.

Esa ausencia era "natural porque nos sentíamos agredidos", pero ahora tiene "mucha más objetividad, admitió el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo y uno de los dirigentes más rechazados por la oposición, en una reciente entrevista en Globovisión.

Para enfrentar a la "guerra de la prensa burguesa", Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta su muerte en marzo, creó una amplia red de medios estatales, con una decena de televisoras que difundían ampliamente su gestión, como lo hace ahora con Maduro, informa la AFP.

publicidad

A la seguidilla de cambios en el medio, se sumó este viernes la salida del canal del veterano conductor Leopoldo Castillo y el fin de su programa "Aló Ciudadano", uno de los más críticos al gobierno y que condujo durante 12 años.

La salida de Castillo, que no especificó los motivos de su decisión pero había anunciado su retiro por razones de salud cuando el canal fue vendido, se suma a otras de varios periodistas que renunciaron o fueron despedidos por rechazar la nueva política editorial.

Capriles ve tras los cambios en Globovisión y la venta -un mes después- del principal consorcio de medios del país, la Cadena Capriles [sin vínculos con él], una intención del gobierno de "tener todos los medios a su servicio".

Pero para Maduro, Globovisión y otros medios privados siguen "conspirando" contra la revolución. "Somos censurados, yo estoy vetado para la gran prensa burguesa", dijo el jueves, al justificar las frecuentes cadenas obligatorias de radio y televisión.

El intento de Capriles

La socióloga Maryclen Stelling opina que Globovisión tiene hoy una "programación más equilibrada", en parte por las reuniones que tuvo Maduro con dueños de medios al iniciar su gobierno, tras reconocer que "la confrontación mediática" afecta la convivencia en el país.

publicidad

Para Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales del Centro Gumilla, el canal busca "ganar credibilidad en una audiencia más diversa", aunque implique "un rompimiento con un público opositor radical". La entrevista a Cabello, añadió, muestra que lo que era "la principal trinchera" de la oposición "definitivamente cambió".

En un intento por recuperar la exposición televisiva, mientras responde preguntas de un reducido grupo de periodistas invitados a "Venezuela somos todos", Capriles critica la gestión de Maduro, hurgando donde más duele a los venezolanos: la crisis económica y la inseguridad.

Pero para Julio Hernández, un heladero que trabaja en el este de Caracas, nada como la televisión: "Lo que él busca es popularidad y en los barrios (populares) no la consigue por internet".

Un seguidor de Capriles, quien se identifica como Pedro, opina no obstante que el programa al menos "le da espacio para las ideas de la oposición, muy limitadas por el gobierno".

A ello, Stelling, del Observatorio Global de Medios, agrega el hecho de mantener la "conexión" con quienes votaron por él en abril, sobre todo de cara a los comicios municipales de diciembre, que Capriles busca convertir en plebiscito contra Maduro.

"Los medios públicos son usados para campaña del partido de gobierno, excluyendo a otros, eso es lo grave. No han cambiado su línea editorial ni siquiera porque bajó la pugnacidad mediática", criticó Díaz.

publicidad

En Venezuela, con una población de 29 millones, ávida de información política y fanática de los teléfonos inteligentes, de 12 millones de personas con acceso a internet, el 70% usa redes sociales.

Capriles lo sabe y busca "multiplicar" su popularidad en Twitter, donde tiene 3,5 millones de seguidores: "Más que cualquier presidente de América Latina. Después de Barack Obama, el que más seguidores tiene soy yo", dice sin modestia.

Mientras va leyendo la tira de papel escrita a mano que le muestra su productora, a modo de telepronter, Capriles no tira la toalla: "síganos a través de Twitter".

Veterano deja Globovisión

En tanto, el periodista venezolano Leopoldo Castillo, de larga trayectoria y duro crítico del gobierno chavista, anunció el viernes su salida del canal Globovisión y el cierre de su programa "Aló Ciudadano", que durante 12 años fue un espacio "de combate" contra "los abusos del poder".

"Me voy sin una tristeza en el alma, sin ningún sabor amargo en mi boca", dijo Castillo, quien hace tres meses, cuando el canal fue vendido, había anunciado que se retiraría por razones de salud, aunque este viernes no precisó los motivos, informó la AFP en otro parte informativo.

Tras el anuncio, el noticiero estelar de Globovisión no fue transmitido a las 01:30 GMT del sábado sin explicación alguna y en su lugar se difundió un informativo colombiano.

publicidad

"El Ciudadano", como es conocido Castillo dentro y fuera del canal, agradeció a sus compañeros por haber dado su aporte por "querer vivir en un país mejor".

"Somos de combate, aquí nos enfrentamos a los abusos del poder y teníamos que hacerlo porque el medio tiene que ser crítico, porque debe recoger la emoción, la esperanza, la ilusión de aquellos que no tienen acceso (...) a medios de comunicación", afirmó.

Con la melodía "My way" (A mi manera) de fondo, el veterano periodista, que en su programa de tres horas -de lunes a viernes- recibía llamadas de ciudadanos que denunciaban distintos problemas, exhortó a sus seguidores a continuar alzando la voz.

"Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen. Pero usted tiene el derecho de exigir, reclamar, eso hace que el medio (de comunicación) no sea simplemente una transmisión de entretenimiento, sino que sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo", dijo.

Prometen imparcialidad

En respuesta, la junta directiva de la televisora venezolana Globovisión dijo que mantendrá su línea editorial.

Desde la dirección del canal "queremos hacer un sincero reconocimiento y manifestar nuestra admiración a la trayectoria de Leopoldo Castillo por su profesionalismo y dedicación, que ha sido escuela invalorable en nuestro canal y de la cual todos hemos aprendido", expresó la televisora en un comunicado firmado por Raúl Gorrín, presidente de la junta directiva de la televisora y fechado el 17 de agosto.

publicidad

"La Junta Directiva de Globovisión manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional", indicó la televisora en un comunicado divulgado en su página web.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.