publicidad
.

Globovisión apeló multa del gobierno de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd5...

Globovisión apeló multa del gobierno de Chávez

Globovisión apeló multa del gobierno de Chávez

Abogados de un canal televisivo favorable a la oposición le pidieron el lunes al Tribunal Supremo de Venezuela que anule la multa de más de 2 millones de dólares que le impuso el regulador estatal de comunicaciones.

Líderes opositores en apoyo

CARACAS - Los abogados del canal de televisión venezolano Globovisión presentaron una acción de nulidad y dos solicitudes de amparo contra la multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un acto en el que estuvieron acompañados de líderes opositores.

Los letrados interpusieron los recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los que se solicita, además, la suspensión cautelar de la multa impuesta por Conatel el pasado 18 de octubre por la cobertura de la crisis registrada en el complejo carcelario de El Rodeo, a mediados de junio.

Una muchedumbre que incluía a políticos opositores, estudiantes universitarios y oponentes del gobierno acompañaron a los representantes de Globovisión cuando sus abogados acudieron a la corte para pedir a los jueces que anulasen la fuerte multa porque la misma pudiera obligar al canal a reducir considerablemente su cobertura noticiosa y su personal _ o incluso declararse en bancarrota.

Fecha límite

"La multa es impagable y compromete seriamente la estabilidad y el funcionamiento normal del canal", dijo Ricardo Antela, uno de los representantes legales de Globovisión.

El canal, que tiene hasta el 31 de diciembre para pagar, insiste en que no ha hecho nada malo y que está siendo castigado por su cobertura del gobierno del presidente Hugo Chávez.

publicidad

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han dicho que la multa es un abuso de poder por parte del gobierno.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones niegan que la multa haya sido impuesta injustamente o que tenga motivaciones políticas.

El año pasado, Globovisión quedó como la única estación televisiva que critica a Chávez, luego que otra televisora, RCTV, fuese clausurada.

Otros canales privados han eliminado sus críticas a Chávez en años recientes. Algunos activistas de derechos humanos y de prensa dicen que la intimidación del gobierno está haciendo que otros medios de comunicación se autocensuren para evitar conflictos con el gobierno.

Antela dijo que la multa "penaliza dar información, hablar y decir la verdad, opinar y criticar al gobierno".

Globovisión ha tenido conflictos regularmente con el gobierno y su dueño mayoritario, Guillermo Zuloaga, huyó a Estados Unidos el año pasado luego que fiscales emitiesen una orden de arresto bajo cargos de usura y conspiración. Zuloaga dijo que los cargos eran una venganza política.

Chávez niega vehementemente reprimir a sus críticos en la prensa y dice que numerosos canales de televisión, estaciones de radio y periódicos critican las políticas socialistas de su gobierno.

El apoyo

Varios trabajadores del canal se desplazaron hasta la sede del tribunal, donde también estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Pablo Pérez y María Corina Machado, ambos aspirantes a los comicios internos de la oposición de febrero próximo.

publicidad

Pérez, gobernador del estado Zulia (oeste), indicó a periodistas que quiso mostrar su apoyo "no solo a lo que es Globovision, a lo que representan los trabajadores" sino mostrar "un apoyo a la libertad de expresión".

El líder de Un Nuevo Tiempo señaló que la multa impuesta es "extremadamente excesiva" y que las instituciones del país "siguen secuestradas" por el Gobierno de Hugo Chávez.

Preguntado por su expectativa de que los recursos prosperen por la vía judicial, aseguró que "lamentablemente no hay una certeza" de que la Justicia pueda responder con imparcialidad.

Polémica por libertad de expresión

Por su parte, la diputada Machado aprovechó para cargar contra el Gobierno y descalificar la medida tomada por el ente regulador.

"Si el Gobierno cree que amedrentando a los medios independientes, a los periodistas y a los ciudadanos va a lograr doblegar a la sociedad se equivoca, porque el efecto que logra es precisamente el contrario", afirmó.

"Hoy vemos que aquí, alrededor de Globovisión (...) se aglutina con más fuerza una Venezuela que simplemente no se arrodilla", agregó.

Conatel estableció una multa de 9.3 millones de bolívares (algo más de 2.1 millones de dólares), el 7.5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis de El Rodeo entre el 16 y el 19 de junio.

publicidad

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, aseguró entonces que se demostró la "incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía" en el tratamiento de la información.

"También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas", agregó.

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció que la sanción busca "asustar" para llevar al canal a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos para pagar la multa.

"No es con multa que nos van a cerrar", subrayó el directivo, al tildar de "atropello", "absurda" y "grotesca" la sanción administrativa contra el canal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero on August 27, 2016
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.