publicidad
.

Globovisión apeló multa del gobierno de Chávez logo-noticias.svg

Globovisión apeló multa del gobierno de Chávez

Abogados de un canal televisivo favorable a la oposición le pidieron el lunes al Tribunal Supremo de Venezuela que anule la multa de más de 2 millones de dólares que le impuso el regulador estatal de comunicaciones.

Líderes opositores en apoyo

publicidad

CARACAS - Los abogados del canal de televisión venezolano Globovisión presentaron una acción de nulidad y dos solicitudes de amparo contra la multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un acto en el que estuvieron acompañados de líderes opositores.


Los letrados interpusieron los recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los que se solicita, además, la suspensión cautelar de la multa impuesta por Conatel el pasado 18 de octubre por la cobertura de la crisis registrada en el complejo carcelario de El Rodeo, a mediados de junio.

Una muchedumbre que incluía a políticos opositores, estudiantes universitarios y oponentes del gobierno acompañaron a los representantes de Globovisión cuando sus abogados acudieron a la corte para pedir a los jueces que anulasen la fuerte multa porque la misma pudiera obligar al canal a reducir considerablemente su cobertura noticiosa y su personal _ o incluso declararse en bancarrota.

Fecha límite

"La multa es impagable y compromete seriamente la estabilidad y el funcionamiento normal del canal", dijo Ricardo Antela, uno de los representantes legales de Globovisión.

El canal, que tiene hasta el 31 de diciembre para pagar, insiste en que no ha hecho nada malo y que está siendo castigado por su cobertura del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han dicho que la multa es un abuso de poder por parte del gobierno.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones niegan que la multa haya sido impuesta injustamente o que tenga motivaciones políticas.

El año pasado, Globovisión quedó como la única estación televisiva que critica a Chávez, luego que otra televisora, RCTV, fuese clausurada.

Otros canales privados han eliminado sus críticas a Chávez en años recientes. Algunos activistas de derechos humanos y de prensa dicen que la intimidación del gobierno está haciendo que otros medios de comunicación se autocensuren para evitar conflictos con el gobierno.

Antela dijo que la multa "penaliza dar información, hablar y decir la verdad, opinar y criticar al gobierno".

Globovisión ha tenido conflictos regularmente con el gobierno y su dueño mayoritario, Guillermo Zuloaga, huyó a Estados Unidos el año pasado luego que fiscales emitiesen una orden de arresto bajo cargos de usura y conspiración. Zuloaga dijo que los cargos eran una venganza política.

Chávez niega vehementemente reprimir a sus críticos en la prensa y dice que numerosos canales de televisión, estaciones de radio y periódicos critican las políticas socialistas de su gobierno.

El apoyo

publicidad

Varios trabajadores del canal se desplazaron hasta la sede del tribunal, donde también estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Pablo Pérez y María Corina Machado, ambos aspirantes a los comicios internos de la oposición de febrero próximo.


Pérez, gobernador del estado Zulia (oeste), indicó a periodistas que quiso mostrar su apoyo "no solo a lo que es Globovision, a lo que representan los trabajadores" sino mostrar "un apoyo a la libertad de expresión".

El líder de Un Nuevo Tiempo señaló que la multa impuesta es "extremadamente excesiva" y que las instituciones del país "siguen secuestradas" por el Gobierno de Hugo Chávez.

Preguntado por su expectativa de que los recursos prosperen por la vía judicial, aseguró que "lamentablemente no hay una certeza" de que la Justicia pueda responder con imparcialidad.

Polémica por libertad de expresión

Por su parte, la diputada Machado aprovechó para cargar contra el Gobierno y descalificar la medida tomada por el ente regulador.

"Si el Gobierno cree que amedrentando a los medios independientes, a los periodistas y a los ciudadanos va a lograr doblegar a la sociedad se equivoca, porque el efecto que logra es precisamente el contrario", afirmó.

"Hoy vemos que aquí, alrededor de Globovisión (...) se aglutina con más fuerza una Venezuela que simplemente no se arrodilla", agregó.

Conatel estableció una multa de 9.3 millones de bolívares (algo más de 2.1 millones de dólares), el 7.5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis de El Rodeo entre el 16 y el 19 de junio.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, aseguró entonces que se demostró la "incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía" en el tratamiento de la información.

"También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas", agregó.

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció que la sanción busca "asustar" para llevar al canal a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos para pagar la multa.

"No es con multa que nos van a cerrar", subrayó el directivo, al tildar de "atropello", "absurda" y "grotesca" la sanción administrativa contra el canal.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.