publicidad
.

Giro editorial de Globovisión sería para renovar concesión logo-noticias...

Giro editorial de Globovisión sería para renovar concesión

Giro editorial de Globovisión sería para renovar concesión

El presentador que fue despedido por difundir un mitin de Capriles dijo que el cambio en la línea es porque la concesión del canal está por vencerse.

El despido del presentador Kico Bautista del canal Globovisión por difundir un mitin del líder opositor Henrique Capriles confirmó un giro editorial orientado a evitar confrontar al gobierno, en la única televisora abierta venezolana que se había mostrado crítica, señalaron analistas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Bautista confirmó a la AFP que fue despedido por difundir en su programa "Buenas Noches", el pasado viernes, un fragmento de un discurso del excandidato presidencial Capriles que no transmitió en directo Globovisión, vendida hace dos semanas y que era la única que daba amplia cobertura a la oposición.

Analistas consultados por la AFP c oincidieron en que el despido de Bautista confirma el cambio en la línea editorial de Globovisión anticipado por sus nuevos dueños para colocarse en el centro del espectro político y evitar confrontaciones con el gobierno con miras a renovar la concesión del canal en 2015.

"Estos nuevos dueños tienen que tener ya alguna conexión con el gobierno, no pueden comprar un canal y mantener su línea crítica, de confrontación, cuando sabemos que está por vencer la concesión", dijo a la AFP Marcelo Bisbal, experto en comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

Hasta el 13 de mayo, Globovisión pertenecía a la familia Zuloaga, que libró una larga pugna con el chavismo y cuyo patriarca, Guillermo Zuloaga, se autoexilió en Estados Unidos tras ser requerido por la justicia venezolana acusado de usura y asociación delictuosa.

publicidad

"Nadie invierte dinero para perder dinero. Los nuevos dueños quieren mantenerse neutrales", añadió Bisbal, quien no descarta las versiones de que los nuevos propietarios estarían incluso ligados a altos miembros del gobierno.

Globovisión fue adquirida por tres inversionistas encabezados por Juan Cordero, ligado a los seguros y el mercado bursátil.

Decisiones enfocadas en bloquear a Capriles

Según Bautista, el mismo Cordero ordenó su despido del canal. "A Cordero le molestó que pasara fragmentos del mitin de Capriles, dijo que él era quien mandaba y esa misma noche me botaron (despidieron)", explicó.

Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público, considera que los nuevos directivos tomaron la decisión de restringir los espacios a la oposición en una "perspectiva de mercado" para no "perder un negocio".

"Un canal puede cambiar su línea, pero debe rendir cuentas a su audiencia. Los anteriores propietarios tenían una línea editorial y política, lo que era válido, no lo ocultaban. Si se restringe el acceso a la oposición, se afecta la pluralidad de la oferta informativa", añadió.

Bautista explicó que una de las nuevas directrices de los propietarios de Globovisión "es no transmitir en vivo a políticos, sin importar el partido", pero consideró que esta decisión está orientada a bloquear a Capriles.

publicidad

"Quieren poner a Globovisión en el centro. No estuve de acuerdo. El presidente (Nicolás) Maduro no necesita que lo transmitamos en vivo, tiene a todo un aparato del Estado para hacerlo. Globovisión era el contrapeso a la hegemonía comunicacional del gobierno", añadió.

En la televisión abierta, el gobierno cuenta con el canal Venezolana de Televisión, que transmite en directo todas las actividades de Maduro y de miembros de su gobierno. También tiene el sistema de noticias Telesur y canales locales, además de frecuentes enlaces del presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.

Una cadena de despidos en Globovisión

Al despido de Bautista se sumó este lunes la renuncia de la gerente de programación de Globovisión, Lina de Amicis, confirmada por el mismo conductor y por fuentes del canal consultadas por la AFP.

Días atrás, también salió el diputado exchavista y ahora opositor Ismael García, quien participaba en el programa "Aló Venezuela" y que el pasado lunes sacudió difundió un polémico audio en el que se habla de supuestos divisiones en el gobierno.

Tras la venta, dos directivas de noticias también renunciaron, mientras que el periodista exchavista Vladimir Villegas, anunciado como director del canal, desistió de asumir por no compartir la nueva línea editorial.

Leopoldo Castillo, del programa Aló Ciudadano -conocido por sus duras críticas al gobierno-, quedó como único director pero por tres meses debido a su estado de salud.

publicidad

Desde el fin de semana, Globovisión ha perdido popularidad en Twitter. El jueves, según cifras de la red social, contaba con 2.732.279 seguidores y la noche de este lunes la cifra pasó 2.416.647.

Sale del aire programa chavista La Hojilla

El programa chavista La Hojilla fue sacado del aire según información difundida hoy por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) donde era transmitido, decisión que se anuncia una semana después de que la oposición difundiera una conversación atribuida a su conductor en la que denuncia una red corrupta en el Gobierno, afirma la agencia de noticias Efe.

"Nuestro reconocimiento a Mario Silva (conductor del programa) por el papel desempeñado en La Hojilla, que cumplió un valioso ciclo en la defensa de la Revolución", dice VTV en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @VTVcanal8.

En la cuenta de VTV también se indica que el espacio que antes ocupaba La Hojilla será ahora cubierto por "comunicadores comprometidos con la verdad, la revolución y el socialismo".

De acuerdo con Efe, en la grabación, que la oposición asegura se produjo unos días después de las elecciones del pasado 14 de abril, se escucha supuestamente a Silva ofreciendo un detallado reporte a Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano, sobre la coyuntura política nacional, especialmente al interior del chavismo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.