publicidad
.

Giro editorial de Globovisión sería para renovar concesión logo-noticias...

Giro editorial de Globovisión sería para renovar concesión

El presentador que fue despedido por difundir un mitin de Capriles dijo que el cambio en la línea es porque la concesión del canal está por vencerse.

El despido del presentador Kico Bautista del canal Globovisión por difundir un mitin del líder opositor Henrique Capriles confirmó un giro editorial orientado a evitar confrontar al gobierno, en la única televisora abierta venezolana que se había mostrado crítica, señalaron analistas.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Bautista confirmó a la AFP que fue despedido por difundir en su programa "Buenas Noches", el pasado viernes, un fragmento de un discurso del excandidato presidencial Capriles que no transmitió en directo Globovisión, vendida hace dos semanas y que era la única que daba amplia cobertura a la oposición.

Analistas consultados por la AFP coincidieron en que el despido de Bautista confirma el cambio en la línea editorial de Globovisión anticipado por sus nuevos dueños para colocarse en el centro del espectro político y evitar confrontaciones con el gobierno con miras a renovar la concesión del canal en 2015.

"Estos nuevos dueños tienen que tener ya alguna conexión con el gobierno, no pueden comprar un canal y mantener su línea crítica, de confrontación, cuando sabemos que está por vencer la concesión", dijo a la AFP Marcelo Bisbal, experto en comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

Hasta el 13 de mayo, Globovisión pertenecía a la familia Zuloaga, que libró una larga pugna con el chavismo y cuyo patriarca, Guillermo Zuloaga, se autoexilió en Estados Unidos tras ser requerido por la justicia venezolana acusado de usura y asociación delictuosa.

"Nadie invierte dinero para perder dinero. Los nuevos dueños quieren mantenerse neutrales", añadió Bisbal, quien no descarta las versiones de que los nuevos propietarios estarían incluso ligados a altos miembros del gobierno.

Globovisión fue adquirida por tres inversionistas encabezados por Juan Cordero, ligado a los seguros y el mercado bursátil.

Decisiones enfocadas en bloquear a Capriles

Según Bautista, el mismo Cordero ordenó su despido del canal. "A Cordero le molestó que pasara fragmentos del mitin de Capriles, dijo que él era quien mandaba y esa misma noche me botaron (despidieron)", explicó.

Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público, considera que los nuevos directivos tomaron la decisión de restringir los espacios a la oposición en una "perspectiva de mercado" para no "perder un negocio".

"Un canal puede cambiar su línea, pero debe rendir cuentas a su audiencia. Los anteriores propietarios tenían una línea editorial y política, lo que era válido, no lo ocultaban. Si se restringe el acceso a la oposición, se afecta la pluralidad de la oferta informativa", añadió.

Bautista explicó que una de las nuevas directrices de los propietarios de Globovisión "es no transmitir en vivo a políticos, sin importar el partido", pero consideró que esta decisión está orientada a bloquear a Capriles.

"Quieren poner a Globovisión en el centro. No estuve de acuerdo. El presidente (Nicolás) Maduro no necesita que lo transmitamos en vivo, tiene a todo un aparato del Estado para hacerlo. Globovisión era el contrapeso a la hegemonía comunicacional del gobierno", añadió.

En la televisión abierta, el gobierno cuenta con el canal Venezolana de Televisión, que transmite en directo todas las actividades de Maduro y de miembros de su gobierno. También tiene el sistema de noticias Telesur y canales locales, además de frecuentes enlaces del presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.

Una cadena de despidos en Globovisión

publicidad

Al despido de Bautista se sumó este lunes la renuncia de la gerente de programación de Globovisión, Lina de Amicis, confirmada por el mismo conductor y por fuentes del canal consultadas por la AFP.


Días atrás, también salió el diputado exchavista y ahora opositor Ismael García, quien participaba en el programa "Aló Venezuela" y que el pasado lunes sacudió difundió un polémico audio en el que se habla de supuestos divisiones en el gobierno.

Tras la venta, dos directivas de noticias también renunciaron, mientras que el periodista exchavista Vladimir Villegas, anunciado como director del canal, desistió de asumir por no compartir la nueva línea editorial.

Leopoldo Castillo, del programa Aló Ciudadano -conocido por sus duras críticas al gobierno-, quedó como único director pero por tres meses debido a su estado de salud.

Desde el fin de semana, Globovisión ha perdido popularidad en Twitter. El jueves, según cifras de la red social, contaba con 2.732.279 seguidores y la noche de este lunes la cifra pasó 2.416.647.

Sale del aire programa chavista La Hojilla

El programa chavista La Hojilla fue sacado del aire según información difundida hoy por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) donde era transmitido, decisión que se anuncia una semana después de que la oposición difundiera una conversación atribuida a su conductor en la que denuncia una red corrupta en el Gobierno, afirma la agencia de noticias Efe.

"Nuestro reconocimiento a Mario Silva (conductor del programa) por el papel desempeñado en La Hojilla, que cumplió un valioso ciclo en la defensa de la Revolución", dice VTV en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @VTVcanal8.

En la cuenta de VTV también se indica que el espacio que antes ocupaba La Hojilla será ahora cubierto por "comunicadores comprometidos con la verdad, la revolución y el socialismo".

De acuerdo con Efe, en la grabación, que la oposición asegura se produjo unos días después de las elecciones del pasado 14 de abril, se escucha supuestamente a Silva ofreciendo un detallado reporte a Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano, sobre la coyuntura política nacional, especialmente al interior del chavismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.