publicidad
.

General Ríos Montt se negó a declarar tras ser acusado de genocidio logo...

General Ríos Montt se negó a declarar tras ser acusado de genocidio

El ex general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se negó a declarar tras ser acusado de los delitos de genocidio.

'Prefiero guardar silencio'

publicidad

GUATEMALA - El ex general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se negó a declarar ante el tribunal que ventila un proceso penal en su contra tras ser acusado de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la Fiscalía.


"Prefiero guardar silencio", respondió el militar retirado de 85 años, luego de que la jueza Carol Patricia Flores, titular del tribunal Primero de Mayor Riesgo, le preguntara si deseaba pronunciarse respecto a los cargos expuestos por la Fiscalía.

Ríos Montt, quien desde el pasado 14 de enero dejó de gozar de inmunidad judicial al dejar el puesto de diputado del Congreso para que el fue electo en 2007, se presentó en el tribunal tras ser citado a declarar sobre los señalamientos que pesan en su contra.

El jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Manuel Vásquez, acusó a Ríos Montt, que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, de haber "autorizado, diseñado, creado y supervisado" los planes contrainsurgentes por medio de los cuales el Ejército cometió genocidio y delitos contra la humanidad en poblaciones indígenas guatemaltecas durante los 17 meses que dirigió el país.

En concreto, precisó Vásquez, en ese período las Fuerzas Armadas asesinaron a 1,171 personas en 11 masacres y sometieron a abusos sexuales a 1,485 mujeres menores de edad en las comunidades indígenas de San Juan Cotzal, San Gaspar Chajúl y Santa María Nebaj, conocidas como el Triángulo Ixil, en el norteño departamento de Quiché.

El fiscal basó las acusaciones en 72 informes de expertos forenses, 11 informes militares en los que constaría que el exjefe de Estado de facto ordenó las operaciones contrainsurgentes de las Fuerzas Armadas, así como en el testimonio de más de un centenar de sobrevivientes y familiares de víctimas de las matanzas.

Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, tras encabezar un golpe de Estado militar que derrocó al también general Romeo Lucas, lucía sereno en la audiencia pese al asedio de decenas de activistas de derechos humanos que llegaron a la sede del tribunal para exigir su procesamiento.

Durante los 17 meses que Ríos Montt gobernó de facto Guatemala, fueron asesinados y desaparecidos, supuestamente por las fuerzas de seguridad del Estado, miles de opositores al régimen militar, que intentaba aniquilar a los grupos guerrilleros con los que mantenía una guerra desde 1960.

Al finalizar la diligencia, la jueza deberá decidir si liga a Ríos Montt al proceso penal o lo exime de culpa, así como si ordena su detención preventiva, como pedirá la Fiscalía, o lo deja en libertad.

publicidad
publicidad
Comentarios
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.