publicidad
.

General Ríos Montt se negó a declarar tras ser acusado de genocidio logo...

General Ríos Montt se negó a declarar tras ser acusado de genocidio

General Ríos Montt se negó a declarar tras ser acusado de genocidio

El ex general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se negó a declarar tras ser acusado de los delitos de genocidio.

'Prefiero guardar silencio'

GUATEMALA - El ex general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se negó a declarar ante el tribunal que ventila un proceso penal en su contra tras ser acusado de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la Fiscalía.

"Prefiero guardar silencio", respondió el militar retirado de 85 años, luego de que la jueza Carol Patricia Flores, titular del tribunal Primero de Mayor Riesgo, le preguntara si deseaba pronunciarse respecto a los cargos expuestos por la Fiscalía.

Ríos Montt, quien desde el pasado 14 de enero dejó de gozar de inmunidad judicial al dejar el puesto de diputado del Congreso para que el fue electo en 2007, se presentó en el tribunal tras ser citado a declarar sobre los señalamientos que pesan en su contra.

El jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Manuel Vásquez, acusó a Ríos Montt, que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, de haber "autorizado, diseñado, creado y supervisado" los planes contrainsurgentes por medio de los cuales el Ejército cometió genocidio y delitos contra la humanidad en poblaciones indígenas guatemaltecas durante los 17 meses que dirigió el país.

En concreto, precisó Vásquez, en ese período las Fuerzas Armadas asesinaron a 1,171 personas en 11 masacres y sometieron a abusos sexuales a 1,485 mujeres menores de edad en las comunidades indígenas de San Juan Cotzal, San Gaspar Chajúl y Santa María Nebaj, conocidas como el Triángulo Ixil, en el norteño departamento de Quiché.

publicidad

El fiscal basó las acusaciones en 72 informes de expertos forenses, 11 informes militares en los que constaría que el exjefe de Estado de facto ordenó las operaciones contrainsurgentes de las Fuerzas Armadas, así como en el testimonio de más de un centenar de sobrevivientes y familiares de víctimas de las matanzas.

Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, tras encabezar un golpe de Estado militar que derrocó al también general Romeo Lucas, lucía sereno en la audiencia pese al asedio de decenas de activistas de derechos humanos que llegaron a la sede del tribunal para exigir su procesamiento.

Durante los 17 meses que Ríos Montt gobernó de facto Guatemala, fueron asesinados y desaparecidos, supuestamente por las fuerzas de seguridad del Estado, miles de opositores al régimen militar, que intentaba aniquilar a los grupos guerrilleros con los que mantenía una guerra desde 1960.

Al finalizar la diligencia, la jueza deberá decidir si liga a Ríos Montt al proceso penal o lo exime de culpa, así como si ordena su detención preventiva, como pedirá la Fiscalía, o lo deja en libertad.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...